viernes, 22 de enero de 2016

Pablo Iglesias (Podemos) comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez y Garzón
 
Miquel Alberola
el País
 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado la iniciativa y ha trasladado este viernes al Rey Felipe VI su voluntad de formar un gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida. Según ha explicado tras la reunión mantenida en La Zarzuela, al Rey, “en su papel”, le ha parecido “una propuesta razonable”. Iglesias ha querido que el jefe del Estado fuera el primero en conocer su iniciativa para "evitar filtraciones y rumores" y mantener la lealtad institucional. Por consiguiente, los destinatarios de esta oferta no sabían nada. Tras comparecer el en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha hablado con el candidato de de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien ha manifestado a través de Twitter: "Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre". Y también: "Lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares. Por eso el programa es la clave de todo diálogo, siempre bienvenido". 
"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha anunciado tras su audiencia con Felipe VI. Iglesias considera que ese gobierno debería ser proporcional a los resultados electorales por lo que vería "razonable" que el líder del PSOE lo presidiera y que él ocupara la vicepresidencia. "Si el PSOE quiere, puede haber un gobierno paritario", ha señalado. El líder de Podemos, que antes de las elecciones aseguró en varias ocasiones que no sería el número dos de un Gobierno de Pedro Sánchez, ha descartado apoyar a los socialistas si él y su equipo de máxima confianza no entran en el Gabinete. "Nosotros tenemos que estar en el Gobierno", ha contestado al ser preguntado al respecto. "El resto de las opciones serían planteables cuando se tiene otro resultado electoral", ha dicho en referencia a los votos logrados por el PSOE. "Creo que incluso la posibilidad histórica de que sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer".
Iglesias se ha mostrado dispuesto a reunirse con el líder socialista para acordar una serie de medidas para los 100 primeros días de gobierno, con claro acento social y para frenar los desahucios y atajar la situación de desempleo. También ha planteado medidas de Estado para afrontar la defensa de la justicia social y el encaje plurinacional. Además, pretende poner fin a las puertas giratorias e iniciar una reforma de la ley electoral.
El diputado, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados rodeado de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero el general Julio Rodríguez, la juez Victoria Rosell y Xavier Domènech, el representante de la alianza catalana, En Comú Podem. ha pedido que este acuerdo sea el resultado de un diálogo transparente y ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación. "Los ciudadanos quieren ver y escuchar", ha justificado. Asimismo, ha explicado que quienes le han acompañado en la comparecencia formarían parte del grupo inicial de planificación de este acuerdo y podrían asumir carteras ministeriales.
Iglesias ha señalado unas áreas de gobierno que considera fundamentales para este Ejecutivo "del cambio": justicia, defensa, interior y exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario