martes, 8 de marzo de 2016

José Guerra a inversionistas: Ustedes corren riesgos si hacen negocios con gobierno de Maduro

El diputado opositor y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, alertó que los inversionistas corren riesgos al negociar con el gobierno liderizado por Nicolás Maduro, sin autorización del Parlamento debido a que el artículo 150 de la Constitución establece que cualquier “contrato de interés público requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional”.
Así lo dijo este domingo en una nota de prensa.
“El Ejecutivo venezolano está desesperado por obtener divisas, debido a las exhaustas reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, a tal punto que han puesto en consignación parte de la riqueza minera del país con consorcios extranjeros de dudosa reputación como es el caso del pre acuerdo firmado con la empresa canadiense Gold Reserve, para obtener financiamiento una vez que se le pague la deuda por 700 millones de dólares. Es de conocimiento que Ricardo Menéndez y Eulogio Del Pino andan de gira por China buscando desesperadamente nuevos empréstitos con esa nación y lo último que se ha podido conocer fue lo dicho por Nelson Merentes acerca de la negociación de un nuevo préstamo con la banca internacional que sería de cinco mil millones de dólares”, expresó.
Guerra reiteró el papel de la Asamblea Nacional. “Las cosas en Venezuela están cambiando, existe una AN distinta a la complaciente del pasado y la actual hará respetar las leyes, por lo tanto cualquier acuerdo financiero para explotar una mina, un yacimiento petrolero o la concesión de un crédito, tiene que ser autorizado por el Poder Legislativo”.
El parlamentario recordó a banqueros de inversión interesados en financiar con el gobierno venezolano que Merentes no es ministro de Finanzas, sino presidente del BCV y que esta institución no está facultada para emitir deuda en moneda extranjera, en tal caso debieran hablar con Rodolfo Medina. “Esos banqueros experimentados en relacionarse con países en urgencias, deberían moderar sus expectativas y tener presente que la Constitución vigente en su artículo 187, numerales 6 y 7 contemplan que cualquier operación de endeudamiento debe ser aprobada por la Asamblea Nacional”.
“Hay que en tomar en cuenta que Venezuela podría estar en la antesala de un cambio y que todos esos acuerdos si se hicieran violando la ley tendrían que ser declarados nulos. Lo mejor que puede ocurrir es actuar conforme a la ley, la que ellos sí respetan en sus países de origen”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada