sábado, 12 de marzo de 2016

Ramos Allup: EEUU y Cuba tratarán caso venezolano

imageRotate


DICK TORRES |

EL UNIVERSAL
sábado 12 de marzo de 2016

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, propuso al presidente de la República, Nicolás Maduro, la opción de una "salida negociada" que pondría fin a su mandato y elegir a un nuevo gobierno "que supere la grave crisis económica y política, además de la escasez de alimentos y productos" en el país.

El líder político de la oposición venezolana hizo el planteamiento durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Monte Ávila, ubicada al noroeste de Caracas, donde abordó una variedad de temas políticos y económicos que han venido siendo tratados desde el poder legislativo, entre ellos la enmienda y la vía del revocatorio como opciones a una salida "constitucional y democrática" del presidente Maduro.

Ramos dijo que de todas las opciones que maneja la oposición, prefiere la de la renuncia del presidente Maduro a quien, agregó, le ha enviado mensajes a través de sus más inmediatos colaboradores para que acepte esa propuesta "como la mejor vía".

"Este ha sido el peor gobierno de la historia de Venezuela, que ha tenido ingresos por más de un billón 350 mil millones de dólares pero, sin embargo, hay una angustiante escasez de alimentos, medicinas y toda clase de productos y, a pesar de esa terrible situación, el Gobierno le achaca la culpa a la supuesta guerra económica, a los yanquis, al imperio y hasta a Mandrake el Mago".

"Estamos ofreciendo salidas viables" al presidente Maduro, "que lo único que lo sostiene es la cúpula militar y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que si le quitan esas dos cosas el Gobierno se derrite porque tiene el 80% de rechazo", agregó.

Sobre una enmienda a la constitución para iniciar un cambio político en Venezuela, Ramos Allup, quien es también secretario general de Acción Democrática, reiteró que tal posibilidad puede ser activada y explicó que cuando la constitución se modifica, ya sea por enmienda, por reforma general o porque se produzca una nueva constitución que establezca o suprima instituciones constitucionales precedentes tienen efectos retroactivos, por lo cual es perfectamente aplicable para acortar el mandato del presidente Maduro, cuyo gobierno finaliza en 2019.

Debate TSJ

Tras responder varias preguntas de los universitarios, Ramos emplazó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, a un debate público acerca de las opciones jurídicas que maneja la oposición hacia una salida constitucional del presidente Maduro.

A una pregunta sobre el Decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza para la administración estadounidense, Ramos consideró "la angustia del Gobierno Nacional como pote de humo que intenta distraer la atención de los venezolanos ante la grave escasez de alimentos y medicinas".

"Cuando Obama se reúna con el gobierno de Cuba, el caso venezolano será planteado en ese encuentro, puesto que ninguna de las grandes potencias, entre ellos Estados Unidos, le interesa la inestabilidad en el hemisferio suramericano y por esa razón las naciones del mundo instan a una salida negociada porque es la garantía de un cambio político en paz", advirtió el dirigente político.

El presidente de la Asamblea Nacional formuló un llamado a la población venezolana a participar masivamente en la movilización opositora, programada para hoy sábado con una concentración en la Avenida Francisco de Miranda y con replicas en varias regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario