domingo, 20 de marzo de 2016


LA “OTRA” CONQUISTA DEL SUR


Resultado de imagen para JO SE CURIEL
           JOSE CURIEL

La Conquista del Sur fue un programa realizado por el Ministerio de Obras Publicas durante  el primer gobierno del presidente Rafael Caldera. Sus objetivos principales eran: 1) reafirmar la soberania nacional en la región sur del país, constituida por el entonces Territorio Federal Amazonas y el Distrito Cedeno del Estado Bolivar, abarcando unos 240.000 km2, equivalentes a la cuarta parte del territorio nacional.2) Inventariar sus recursos naturales y 3) realizar un plan de desarrollo integral para el mejoramiento de la vida de sus pobladores, realizando proyectos y obras, preservando siempre sus condiciones ambientales.
Para su implementación el Ministerio entonces a mi cargo creo una unidad denominada Comision para el Desarrollo del Sur-CODESUR. Se realizaron varias obras, entre otras 9 vias de penetración terrestre ,entre las cuales destacaba la via Caicara-Valle de Manapiare  de 300 km; 7 pistas de aterrizaje, torre de control, VOR y ampliación de la pista de Puerto Ayacucho; 4 embarcaderos y varios proyectos de penetración fluvial; planos reguladores y mejoramiento de 5 poblaciones. Asi mismo se realizaron estudios y proyectos de conservación ambiental y de aprovechamiento de sus recursos mineros, forestales, agropecuarios y turísticos. Tambien se contrato un estudio aerofografico por el sistema de radar lateral que permitio precisar los limites físicos entre Venezuela y Brasil y asi comprobar que la superficie del país era 4440 km2 mayor que lo supuesto anteriormente y asi se establecio oficialmente ser  916490 km2 y no 912050 km2. 
Por otra parte, los gobiernos democráticos del periodo 1959-1998 realizaron una extraordinaria obra que convirtió a la región de Guayana en un gran polo de desarrollo a nivel nacional e internacional. Entre otros gigantescos proyectos podemos mencionar la creación del organismo promotor-la Corporacion Venezolana de Guayana CVG; la fundación de la modernisima Ciudad Guayana; la construcción de 4 grandes represas para generar electricidad-especialmente Guri- una de las mayores del mundo -asi como la organización de la empresa Edelca, para administrar ese recurso; la creación de Sidor para la producción de acero y la nacionalización del hierro; la industria del aluminio; la siembra de 400 millones de pinos para producir pulpa y papel, entre otras. Este fue el espíritu de la Conquista del Sur para el beneficio de la patria grande.
Lamentablemente desde 1999 se instalo en Venezuela un régimen incapaz, mentiroso y depredador que no solo pretendio negar estos avances sino que ha arruinado a Guayana y al país. No han podido terminar la represa de Tocoma para producir electricidad, y ahora cuesta tres veces mas que lo previsto; paralizaron la producción de acero en Sidor por falta de electricidad; en la poblacion de San Felix situada en la confluencia de dos grandes ríos-el Orinoco y el Caroni- falta el agua potable; la producción industrial se ha venido abajo.
Por el contrario se ha incrementado el trafico de drogas, la presencia de bandas armadas, los asesinatos, las masacres. la explotación ilegal  y el contrabando del oro, del diamante, del coltan-el llamado oro azul para producción de materiales estratégicos; las zonas donde operan países extranjeros; las enfermedades, la miseria.Todo bajo la mirada indiferente de un régimen corrupto y apátrida. Esa es la “otra” conquista del sur!
El periodista Damian Prat lo describe crudamente en su libro “Guayana: El milagro al revés”.
El próximo gobierno democrático, Dios mediante,  enderezara las cosas pronto!!

TIEMPO DE RECONSTRUIR
JOSE CURIEL
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario