domingo, 2 de abril de 2017

Diputados afirman que “rectificación” del TSJ no borra golpe de Estado

MARU MORALES
EL NACIONAL

A las 11:24 de la mañana de ayer inició la asamblea ciudadana convocada por la Mesa de la Unidad en conjunto con la directiva del Parlamento. Un millar de personas respondió al llamado realizado la víspera. Portaban pancartas que aludían a la elección a dedo de los magistrados, acusaban al presidente Nicolás Maduro de “dictador”, en invocaban la “calle para recuperar la libertad”.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la AN Julio Borges (PJ): “La macolla del TSJ quiere hacer ver que echaron la sentencia para atrás. El TSJ quiere maquillar un muerto. El TSJ ya dio un golpe de Estado que no pueden corregir. Aún si anularan la sentencia, ya cometieron el golpe. El reculamiento (sic) lo que demuestra es que en Venezuela no hay separación de poderes”. Borges agradeció el apoyo de la comunidad internacional e instó a los venezolanos a “responder a ese apoyo manifestando en las calles”.
Stalin González (UNT), fue directo: “El problema de la sentencia no es semántico, es que dieron un golpe de Estado. Esos 7 magistrados cometieron un delito y por eso invito a mis colegas a debatir el martes su destitución”. Para ello sería necesaria la previa calificación de falta grave por parte del Consejo Moral Republicano.
Juan Mejías (VP) llamó a los asistentes a quedarse en la calle “hasta recuperar la democracia”. Tomás Guanipa (PJ) aseguró que no hay rectificación que valga. “Para que se resuelva el golpe tiene que haber elecciones libres”, dijo y de inmediato invitó a los presentes a movilizarse ayer mismo hasta la Defensoría del Pueblo y el martes 04 de abril desde plaza Venezuela hasta el Parlamento.
Américo de Grazzia instó a la FAN a ponerse del lado del pueblo: “Maduro no tiene partida de nacimiento, pero la dictadura sí, y es la sentencia 155 y 156 de la Sala Constitucional”.
No resquebrajarse
Ana Bonilla, habitante de Caracas, dijo que “la oposición no debe quedarse tranquila tras la supuesta rectificación del tribunal supremo”. Simón Contreras afirmó que “Venezuela necesita un gobierno que una y no que divida” e instó a la AN a “no resquebrajarse con el anuncio del TSJ”. La estudiante Candy Rodríguez consideró que la oposición no debe conformarse con lo anunciado por el consejo de defensa: “No pueden quedarse apaciguados como siempre esperando que el gobierno cumpla”. La abogada Teresly Malavé alertó que lo dicho por Luisa Ortega no la exime de “su persistente violación de los derechos humanos”.
A la Defensoría. Una vez culminadas las intervenciones de los diputados, el secretario de la Asamblea, José Guédez, sometió a votación de los presentes la propuesta de Guanipa de marchar hasta la Defensoría del Pueblo. El millar de participantes en la sesión de calle alzó su mano en señal de aprobación.
La ciudadanía se enrumbó hacia la avenida principal de Las Mercedes y desde allí hacia la autopista Francisco Fajardo. Marcharon sin obstáculos hasta Plaza Venezuela donde un piquete de la GNB, con camiones de contención de orden público, los obligó a retroceder.
A las 02:00 pm llegaron al centro comercial El Recreo a la altura de Bello Monte y la PNB disparó bombas lacrimógenas. Los diputados José Guerra, Marialber Barrios y Amelia Belisario se desmayaron en medio de la refriega. Miguel Pizarro fue pateado y rociado con gas pimienta en tres ocasiones. Los habitantes de los edificios aledaños iniciaron un cacerolazo. Los manifestantes subieron hasta el bulevar de Sabana Grande pero al llegar a Plaza Venezuela, un piquete reforzado de la PNB y la GNB les impidió continuar la caminata. El alcalde David Smolanski trató sin éxito de mediar con los efectivos. Subieron hacia la avenida Libertador con igual resultado.
Entretanto, unas 30 personas lograron llegar a la Defensoría del Pueblo, según confirmó la periodista Marielba Núñez. “PNB informa al grupo de manifestantes en Plaza Morelos que Defensor Metropolitano los va a atender”, escribió en su cuenta de Twitter a las 3:11pm. Minutos más tarde indicó que la GNB rodeaba el lugar.
Usuarios del Metro de Caracas reportaron el cierre de Caño Amarillo hasta Altamira, en la línea 1; Silencio, en la línea 2 y Zona Rental y Teatros de la línea 4.
El Dato
El ex presidente de la AN, Henry Ramos (AD) no participó en la actividad de plaza Brión por encontrarse de gira en el estado Lara. A su regreso, ayer por la tarde, su carro fue detenido en el peaje de Taborda por funcionarios de la GNB que exigían revisarlo. Luego de varios minutos y de que transeúntes se detuvieron en respaldo al diputado, la GNB permitió a Ramos continuar su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario