lunes, 14 de diciembre de 2009


Ledezma denuncia que no hay Estado de Derecho en el país

Familiares de la juez y los alguaciles dicen que llevarán el caso a foros extranjeros

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, expresó que la situación que enfrenta la juez 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, por estar presuntamente implicada en irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, revela que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

Ledezma no concibe que el presidente Hugo Chávez haya dado la orden de mantenerla presa, si para eso existen los jueces de control, quienes son los que determinan si la actuación de la juez fue equivocada o no. "El Presidente despacha y se da el vuelto (...) ¿Qué tipo de justicia es la que se está dando en Venezuela?", se preguntó Ledezma.

Al exterior Familiares de la juez Afiuni Mora y los alguaciles Rafael Rondón y Carlos Lotuffo, detenidos por su presunta implicación en la fuga de Cedeño, rechazaron las medidas judiciales dictadas en su contra.

Milagros Rondón, hermana del alguacil Rafael Rondón que fue traslado a la cárcel Yare III, informó que llevarán el caso a cortes internacionales.

Rondón destacó que el Poder Ejecutivo "sentenció" a los presuntos involucrados en la fuga de Cedeño. "Los venezolanos sabemos que del Poder Judicial lo poco que quedaba se murió", dijo. Por su parte, la abogada de lo alguaciles, Tailandia Márquez, indicó que "una vez más en Venezuela se están viendo violados los derechos constitucionales".

Entrevista // Julio Rivas, dirigente estudiantil

"Insulza reconoció que están en riesgo los derechos humanos"

"No tendremos una Navidad sin presos políticos, pero tenemos la lista reducida casi a la mitad...".

-¿Después de levantar el ayuno y tras la visita de funcionarios de la OEA qué pasos siguen?

-Estamos a la espera del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para enero de 2010, con el cual haremos una gira nacional para explicar a los ciudadanos la gravedad del asunto. También tenemos invitaciones internacionales para dar a conocer la lista de las violaciones, que nos servirá para quitarle la careta de demócrata al Gobierno.

-¿Valió la pena quemar un cartucho tan importante como la huelga de hambre por la fugaz visita de la delegación, y por el pronunciamiento de Insulza, quien vendrá al país solo si las circunstancias lo permiten?

-Sí valió la pena. No íbamos a levantar la huelga sin tener resultados tangibles. Por primera vez desde que está Chávez en el Gobierno se logra que una comisión de alto nivel de la OEA en materia de derechos humanos visite el país. Nadie había logrado eso antes. Fue gracias al movimiento estudiantil que logramos vencer la barrera del Gobierno a la visita de comisiones de derechos humanos.

-pero al final ganaron los tres actores. La OEA porque atendió el llamado. El Gobierno porque demostró ante la comunidad internacional que no está negado a la visita de la OEA, y ustedes porque lograron su meta.

-El logro no fue la presencia de la OEA, sino el pronunciamiento de Insulza y el anuncio de su visita al país en enero próximo, donde le expondremos los casos de los presos políticos, lo cual indica que admite que en el país están en riesgo los derechos humanos.

-¿Hasta dónde es vinculante la visita?

-No es la comisión que nos visitó la que generará las denuncias. Ellos nos dieron un lapso en el cual vendrá Insulza. Ellos han cumplido con los tres aspectos. Otro punto es que los informes que hemos entregado serán parte del documento que la CIDH publicará en enero, que es un logro tangible. El Gobierno no se escapará porque los derechos humanos no prescriben.

-Otro objetivo del ayuno era una "Navidad sin presos políticos", pero lamentablemente llegó la Navidad y los presos, presos siguen. ¿Aunque no se logró esa meta, hubo más ganancias que pérdidas?

-Sí ganamos. No tendremos una Navidad sin presos políticos, pero tenemos la lista reducida casi a la mitad...

Nelson Afiuni indicó que con el traslado de la juez al INOF y de los alguaciles a Yare "los mandaron a matar", pues recordó que a lo largo de sus carreras han enviado a esos lugares a delincuentes que pueden vengarse.

Las protestas se dispararon durante octubre y noviembre

Según analistas, la pérdida de las esperanzas estimula a los manifestantes. El mes pasado la mayor razón de las protestas fue por reivindicaciones laborales, le sigue la inseguridad y en tercer lugar las fallas en los servicios públicos. Ojeda destaca que en lo que va de año se han producido 2.597 manifestaciones.


No es maniobra Para el Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Humberto Njaim, al analizar la proporción de la protesta, "se puede observar que no puede ser una maniobra, como alegan los voceros oficialistas".

" Ellos (los partidarios del Gobierno) alegan que los estudiantes están siendo manipulados por los políticos, pero no solamente son los estudiantes, son los obreros, la gente sencilla, la de los barrios, quienes están protestando", sostiene. Njaim considera que la protesta se ha incrementado porque se agota el plazo de espera que la colectividad concede a las autoridades para la solución de sus problemas. "Antes se mantenía un nivel de esperanza muy elevado y a medida que pasa el tiempo se va socavando. Se puede trabajar con la esperanza durante un período de tiempo no muy largo, pero ya llevamos once años, y cualquier pretensión de mantener expectativas con bases ideológicas, para que la gente olvide sus problemas cotidianos, tiene un punto de agotamiento y creo que se ha llegado a ese punto", aseveró.

Poder de aguante El sociólogo y licenciado en Comunicación Social, Antonio Cova, tiene una explicación sencilla a la ola de protestas :"Hay una sola razón: que ya no aguantan más. Salen ahora porque tienen meses en eso, sin que nadie les pueda solucionar sus problemas, y no ven que el Gobierno haga algo por ellos", sostiene.

Explica que la protesta no solo sirve de catarsis de las emociones, sino como mecanismo de solución. "Hay una cosa muy interesante que ocurrió en la carretera Panamericana, la gente, harta de 22 días sin recolección de los desechos, agarraron toda la basura y la echaron a la calle, luego aparecieron los camiones del aseo. Esta noticia tiene un impacto muy grande en la gente y es que aquí no hay más remedio que echarnos a la calle", asegura Cova. El sociólogo destaca que los oficialistas también están protestando. "Esto de que le hayan quitado (a los trabajadores de los entes del Estado) el seguro (privado) y que le estén pagando con retardo, conlleva a que se conviertan, no solo en una masa laboral descontenta, sino ya en plan de revuelta". Acota que si los encargados de llevar acabo las tareas públicas son los primeros que protestan, entonces se puede concluir que "el Gobierno está ya quemando sus últimos cartuchos".

No obstante, Humberto Njaim advierte que aunque los efectos de la protesta pueden socavar el voto gubernamental, no hay que olvidar que es el Gobierno el que tiene el control del poder. "La protesta sino es organizada, sino tiene una finalidad programática y es solo expresión de una inconformidad y nada más, no es suficiente", aseguró.

Inician flojas las ventas navideñas de las franquicias

Facturación anual del sector descenderá 20% con respecto al año pasado. El 2009 no fue el año del consumo. Tanto así, que ni siquiera la temporada navideña revertirá la tendencia de algunos comercios. Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), reconoció que las ventas de ese sector comenzaron "flojas" en diciembre. Aunque espera que "la temporada se caliente", el directivo aseguró que este diciembre no será tan rentable como el de los últimos dos años y solo confirmará el retroceso de 20% en la facturación anual de las franquicias.

"Las cadenas reportan un entorno complejo", destacó Riera. Además de una tasa inflacionaria de 23% que dispara los precios y limita el poder de compra de los consumidores, el presidente de Profranquicias señaló que "nuevos factores exógenos hacen que los consumidores se vuelvan más aprensivos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario