martes, 15 de diciembre de 2009


Deuda de Venezuela se convierte en la más riesgosa del mundo

Londres.- Venezuela desbancó a Ucrania como el país con la deuda más riesgosa del mundo y la posibilidad de que caiga en una cesación de pagos supera el 50 por ciento, dijo el martes la firma CMA DataVision. En tanto, Grecia entró a la lista de los 10 países con deudas más riesgosas, al ubicarse en la posición número ocho, con una posibilidad de 17,4 por ciento de caer en una moratoria en sus pagos. La lista, que se elabora en forma trimestral, mide los precios de los "Credit Default Swaps a cinco años" (CDS) -un seguro contra eventuales cesaciones de pagos o reestructuraciones de deuda- recopilados por CMA a través de más de 30 jugadores del mercado, reseñó Reuters.

Venezuela, cuyos CDS reflejan una probabilidad de 57,7 por ciento de que se produzca una moratoria en el país, cayó en recesión en el tercer trimestre y tiene la inflación más alta de América Latina. Ucrania, que tiene un riesgo de 54,6 por ciento de declarar una cesación de pagos, tiene una economía frágil que depende de la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Argentina se ubica en tercer lugar, con un 49,1 por ciento de posibilidades de declarar una moratoria.

El Gobierno argentino está tratando de llegar a un acuerdo con los tenedores de 20.000 millones de dólares en deuda impaga, en un intento por regresar a los mercados internacionales de capital. Dubái, cuya compañía Dubai World está buscando reestructurar más de 20.000 millones de dólares en deuda, subió al sexto lugar de la tabla desde el octavo puesto, con un 25,1 por ciento de posibilidades de una moratoria.

En el otro extremo de la lista aparece Noruega, cuya deuda es la más segura del mundo al presentar sólo un 1,4 por ciento de posibilidades de una cesación de pagos. Detrás se ubica Alemania, con un 1,9 por ciento de probabilidades.

Gobierno asume pérdidas en Bolívar, Confederado y Central

El aporte de capital en las tres entidades suma BsF 92,7 millones. La administración de Hugo Chávez acordó levantar la intervención de Bolívar, Central y Confederado a partir del próximo 21 de diciembre a fin de fusionarlos con Banfoandes y crear el Banco Bicentenario. Para concretar este paso el gobierno de Hugo Chávez asumió las pérdidas de capital de las tres entidades financieras. En el caso del Banco Confederado se trata de 51,04 millones de bolívares fuertes; Central, 25,5 millones y Banco Bolívar 16,1 para un total de 92,7 millones que al tipo de cambio oficial representan 43 millones de dólares.

Con la inclusión de Confederado, Central y Bolívar a la rama pública el Gobierno, de acuerdo con las estadísticas oficiales al cierre de octubre, absorbe 155 agencias, mil 780 trabajadores y 4,43% del total de depósitos del público. Se trata de tres pequeñas instituciones que se añaden a un gigante que ya cuenta con el Venezuela, Banfoandes, Banco del Tesoro, Banco Industrial y Banco Agrícola.

Tras la adquisición de Bolívar, Central y Confederado, el Estado dominará 25% del total de los depósitos, contará con una potente red de distribución compuesta de 818 agencias y tendrá en la nómina a 17 mil 096 trabajadores, una magnitud que representa 23% de todas las personas que trabajan para el sector bancario.

Banesco, la entidad financiera que estará debajo del Estado en la clasificación, permanecerá alejada, con un volumen de depósitos que representa 13,27% del total, un conjunto de 472 oficinas y 9 mil 233 trabajadores. Si el Gobierno decide concentrar los recursos del Estado en la banca pública impactaría a un sector del sistema. Empresas públicas, ministerios, gobernaciones y alcaldías mantienen en las entidades privadas colocaciones por 26,5 millardos de bolívares fuertes al cierre de octubre de este año, y para un grupo de bancos estos depósitos son importantes. Analistas explican que los bancos privados que manejan negocios de empresas públicas y depósitos oficiales deben tomar medidas cuanto antes para disminuir la dependencia de esas operaciones provenientes del sector oficial. Apartando al Banco de Venezuela, las estadísticas oficiales al cierre de octubre registran que las entidades financieras públicas se enfocan poco al crédito, colocan importantes recursos en otras instituciones y tienen alta morosidad.

17 millones de venezolanos están inscritos en el RE

1,1 millones de ciudadanos en edad de votar están fuera del padrón electoral

El Registro Electoral ya superó la barrera de los 17 millones de electores. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, indicó que están inscritos para votar 17.061.440 venezolanos; de estos 185.158 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país. Aproximadamente existe 1,1 millón de ciudadanos en edad para votar que continúan sin inscribirse en el padrón. 52% de los electores de todo el país están inscritos para votar en sólo seis entidades. En Zulia están registrados 2.145.575 votantes; en Miranda 1.785.793; en el Distrito Capital 1.508.098; en Carabobo 1.341.373; en Lara 1.080.758 y en Aragua 1.046.634 electores.

Advertencia a Díaz Con relación a la postura de Vicente Díaz, que aún no confirma si presidirá la Copafi, Oblitas recordó que los rectores tienen deberes constitucionales que no pueden eludir.

PJ exige cronograma Juan Carlos Caldera exigió ayer al CNE entregar las circunscripciones de votación. Sobre este tema, Oblitas precisó que se está trabajando en su definición. Según fuentes de la JNE, las circunscripciones podrían entregarse a partir del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario