martes, 8 de diciembre de 2009


Noticias de Venezuela

Muere estudiante en Táchira en medio de una protesta

Caracas.- José Vicente Sánchez, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), informó que en una protesta el estudiante Jesús Eduardo Ramírez Bello, quien cursaba ingeniería mecánica en la institución, falleció a causa de un disparo por arma de fuego.

"Murió en un enfrentamiento supuestamente con la gente de la Universidad Bolivariana y lo que me informan es que fue un disparo que no tuvo orificio de salida".

Los estudiantes protestaban alrededor de las 10:30 de la mañana en las afueras de la casa de estudio por el racionamiento de gasolina y electricidad. Exigió a las autoridades competentes una investigación del hecho y que se castigue a los culpables. El rector indicó desconocer el motivo del enfrentamiento, pero acusó a la violencia que se vive en el país de este suceso.

"Esto es parte de cómo han dividido al país en dos pedazos, los que están con el gobierno y los que no están, incluso es necesario que llamemos a la reflexión y que bajemos el nivel de violencia para que haya más convivencia". Explicó que el enfrentamiento se dio en la avenida Universidad en una de las salidas de la UNET que está diagonal a la Universidad Bolivariana. Para finalizar el rector llamó a la calma y pidió a las autoridades encontrar al o los responsables de este hecho.

Corte Interamericana pide a Venezuela resolver caso de jóven desaparecido

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió que se determine el paradero y suerte de Eduardo José Natera Balboa, quien desapareció en el país desde inicios de noviembre.

En una resolución de fecha 1 de noviembre la CorteIDH solicitó a las autoridades venezolanas información urgente sobre el paradero de Natera y en la respuesta de Caracas se destacó que la Fiscalía investigaba la presunta fuga o desaparición física de Natera. Agregó que se había ordenado la detención de un capitán de la Guardia Nacional que labora en el penal y de otros 16 funcionarios, pero sin aportar pruebas de lo realizado, informó AP. Natera estaba detenido en el Centro Penitenciario Región Oriental "El Dorado'' pero se desconoce su paradero desde el 8 de noviembre de 2009, cuando supuestos agentes de la Guardia Nacional lo habrían conducido de manera violenta hasta un vehículo, detalló el documento de la CorteIDH.

La resolución del tribunal requiere al estado venezolano "que adopte, de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para determinar la situación y paradero de Eduardo José Natera y para proteger su vida e integridad personal'' y dispuso que el caso será conocido por el pleno de la Corte en su próximo periodo de sesiones, del 25 enero al 6 de febrero próximos. De acuerdo a versiones de la prensa, Natera, de 25 años, fue apresado el año pasado como sospechoso de pertenecer a bandas delictivas.

"Nadie puede creer que Chávez desconocía actos de corrupción" dcie Ramos Allup (AD)

Es imposible que el presidente Hugo Chávez no supiera que el hermano de Jesse Chacón (Arneé Chacón) era presidente de un banco desde hace tres años y medio, y que se lo compró sin tener un centavo.

La aseveración la realizó el secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup, quien agregó que "el Presidente lo sabía todo, sólo que como no le había hecho crisis el asunto, dejó correr la arruga".

"Ahora como siempre sacrifica a cualquier persona de su círculo para parecer el adalid de la lucha contra la corrupción, para quedar como el hombre honesto y siempre decir que los corruptos son enemigos de la revolución(...) pero ya nadie puede creerlo".

Para el dirigente de AD, Chávez ha tocado apenas una parte ínfima de la corrupción de su gobierno, pero no lo más grueso. "Ahí está la tesorería y Pdvsa, esos están intactos y son los grandes proveedores de fondos de estos bancos siniestrados."

"Desde Pdvsa se alimentaron más de 1.500 millones de dólares al mercado de divisas paralelo, se emitieron bonos y estos se colocaron en casas de bolsa amigas, muy pequeñas, dijo.

Agregó que desde la estatal petrolera ha habido "el desangramiento de las pólizas a 1.500% vía seguros y reseguros y eso no se ha investigado".

Hizo Hincapié en el caso del tesorero José Andrade Cedeño a quien denominó "el bolifuncionario más cercano a Chávez y los ministros no controlan ahí. Están las pérdidas horribles de las notas estructuradas, de los bonos argentinos de los de Pdvsa, y nada".

Brasil aprobará mañana ingreso de Venezuela al Mercosur

Montevideo.- El senado de Brasil aprobará mañana el ingreso de Venezuela al Mercosur, informó hoy el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la cumbre de presidentes del bloque.

El anuncio fue recibido con beneplácito por el presidente Hugo Chávez, también presente en el encuentro que se realiza en Montevideo, con la presencia también de los mandatarios de Argentina, Paraguay y Uruguay, informó DPA. Chávez abogó para que el congreso paraguayo también apruebe el ingreso de su país, a fin de poder integrarse como miembro pleno, solicitud que "ya lleva once años", recordó Chávez.

Para que Venezuela pueda ser miembro pleno necesita que la voluntad política ya expresada por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sea ratificada por los respectivos congresos.


17 taladros petroleros dejaron de funcionar en 2009

Caracas.- Un total de 17 taladros petroleros dejaron de funcionar este año, para un total de 140 activos en medio del descenso de la producción de crudo y de la contracción económica, según datos aportados por Pdvsa.

La industria petrolera local se ha visto afectada desde enero por el recorte voluntario de producción de crudo, en sintonía con las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como por el efecto de la nacionalización de 76 empresas de servicios del sector.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, dijo en un comunicado que actualmente hay 140 taladros activos, reseñó Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario