martes, 8 de diciembre de 2009


"Teoría de Morales es ignorancia o es tentación autoritaria"

Ex constituyentista Escarrá cuestionó declaraciones de la presidenta del TSJ

Para el abogado constitucionalista Hermann Escarrá las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, quien señaló que la división de poderes es un principio que debilita al Estado y que en consecuencia debe modificarse la Constitución, "constituye una afirmación grave de la principal vocera del Poder Judicial". Según Escarrá, el texto constitucional "reconoce la unidad del poder público nacional y expresa que cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias y que los titulares, a quienes corresponde su ejercicio, deben colaborar entre sí en la realización de los fines del Estado".

Destaca el abogado, que el principio de separación y autonomía de las ramas del Poder Público ha servido para enfrentar los distintos regímenes autoritarios que "van desde las viejas monarquías absolutistas en Europa hasta la pretendida monocracia imperial, como forma política actualizada en lo que tiene que ver con el abuso de poder". "Lo que propone la teoría a la que alude la presidenta del TSJ es la soberanía del gobernante contra la soberanía del pueblo. Lo cual, o es una indocta ignorancia o es la tentación del régimen autoritario. Lo que los clásicos llamaban simple despotismo y abuso de poder con apariencia constitucional", aseveró.

Relató que "toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos", y añadió que "el ejercicio del poder acarrea responsabilidad por abuso o desviación de poder o por violación de la Constitución". El abogado y ex constituyente no descarta que la aseveración de la magistrada pueda ser "un globo de ensayo para el enmascaramiento de un nuevo golpe de Estado a la Constitución". "Estos avatares recuerdan que cualquier desconocimiento a la autonomía y separación de los poderes sería una violación directa a la Constitución, pero también un desconocimiento de los elementos constitutivos de la democracia expresados en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario