jueves, 3 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

El Nuevo Herald

Chávez amenaza a toda la banca privada

FABIOLA SANCHEZ

El presidente Hugo Chávez advirtió el miércoles que está dispuesto a intervenir toda la banca privada, en tanto el organismo regulador del mercado de capitales intervino una importante entidad dedicada al corretaje en la bolsa, ligada al Banco Canarias que fue cerrado esta semana.

"Tengan la seguridad que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy hacer, que a nadie le dude'', dijo Chávez en cadena de radio y televisión al denunciar la existencia de una campaña de la "burguesía'' que buscaría generar retiros masivos de depósitos y una crisis financiera, y el posterior derrocamiento del gobierno.

"Empiezan los ataques, y los bombardeos mediáticos para tratar de generar lo que llaman corridas, que todo el mundo se alarme y vaya a los bancos a sacar la plata...No le hagan caso a esos ataques que lo que quieren es generar alarma'', agregó.

"Aquí lo que va caer es el sistema privado de los bancos'', indicó el mandatario al desestimar la campaña de la "oligarquía'' contra su gobierno.

El gobernante defendió la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) que se realizó el pasado 20 de noviembre, y su posterior cierre que se acordó inicios de semana, y acusó a los directivos de esas entidades de actuar como "mafiosos'' y de haber cometido una "estafa'' contra los depositantes.

El gobierno decidió esta semana liquidar Canarias y BanPro debido a que presentan "severos daños'', y acordó tratar de rehabilitar el Confederado y Bolívar.

Chávez desestimó los señalamientos de corrupción que hicieron esta semana opositores que denunciaron que altos funcionarios del gobierno tendrían relación con el empresario Ricardo Fernández, propietario de los cuatro bancos intervenidos, quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar.

"Ellos tratan de confundir a la gente y chantajearme...me acusan a mi de corrupto'', comentó el mandatario al negar las alegaciones.

Al referirse a Fernández, el mandatario comentó que "este caballero está en prisión y creo que está bien preso...y aquí debe ir a prisión todo aquel que deba ir a prisión; no tengo yo aliado ni incondicionales''.

Agregó que el gobierno se encargará de "cobrarle a los bandidos esos que tienen empresa''. ‘‘Ya le tengo la vista puesta a un grupo de empresas, algunas bien buenas porque son de alimentos'', precisó.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos'', dijo el mandatario al informar que las autoridades mantienen un seguimiento permanente del sistema para atender cualquier irregularidad en la banca.

"Los que tienen que estar cuidándose ahorita y cuidando cumplir exactamente con la ley son los banqueros privados porque les tengo el ojo puesto'', expresó Chávez al fustigar a la banca privada, y anunció que está dispuesto lograr la "hegemonía'' de la banca pública sobre la privada.

La Comisión Nacional de Valores intervino el miércoles la casa de bolsa U21, que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias, y ordenó el cese de sus operaciones mientras las autoridades financieras realizan una evaluación en la empresa.

Una funcionaria de "U21 Casa de Bolsa'', nombre formal de la empresa, dijo a la AP que por orden del interventor no se va a emitir ningún tipo de información mientras esté en desarrolle el proceso.

U21 es la segunda mayor de las entidades que operan en el corretaje en el mercado de valores. "Esto es una preocupación que tiene uno. Es como para salir corriendo'', expresó Francisco Arvelo, un profesor universitario jubilado de 62 años.

Arvelo indicó, tras salir de las oficinas de U21, que un funcionario de la empresa le informó que por ahora no le podían entregar su dinero, y que debía esperar hasta el jueves un anuncio del gobierno al respecto.

U21 fue allanada el 25 de noviembre por una comisión de la policía política como parte del proceso que abrieron las autoridades judiciales tras la intervención de los cuatro bancos.

El Ministerio Público anunció el miércoles que fue allanada en la víspera Interbursa Casa de Bolsa como parte de las investigaciones que se siguen por la intervención de los cuatro bancos.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado el 20 de noviembre junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras la intervención de los bancos.

El gubernamental Fondo de Garantías y Protección Bancaria (FOGADE) oficializó que este miércoles comenzará el registro de los clientes de los bancos Canarias y BanPro con el propósito de pagar los depósitos garantizados por esa oficina de asistencia financiera a la banca.

La Nacion (Chile)

Hugo Chávez: Oposición planea ¿golpe constitucional? como el de Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el miércoles que la oposición aspira a ganar la mayoría en el Parlamento en las elecciones de 2010, para activar un ?golpe constitucional? en su contra, similar al que sacó del poder a Manuel Zelaya en Honduras.?Ellos (la oposición) están sacando cuentas de que van a ganar mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) (...) y con eso van a enjuiciar aChávez, y van a sacar a Chávez, como sacaron a nuestro amigo (Manuel) ?Mel? Zelaya.

Un golpe, pero constitucional?, dijo Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión venezolana.?El Congreso destituye a Chávez y luego llamamos a elecciones y colorín colorado,Chávez se ha terminado (...) y luego viene Estados Unidos y los apoya y listo, reconoce?, indicó el mandatario.En septiembre de 2010 los venezolanos elegirán a los 167 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, donde en la actualidad, el chavismo es mayoría y apenas una docena es disidente.?Sacan cuentas y dicen que van a sacar 100 diputados o más?, estimóChávez. La oposición a Chávez boicoteó en 2005 las anteriores elecciones parlamentarias y retiró sus candidaturas tras denunciar ?irregularidades? en el sistema electoral.

UPI Reporte LatAm

Leonel Fernández. Mediador entre Venezuela y Colombia

La prensa local destaca que el presidente dominicano Leonel Fernández aceptó actuar como mediador entre Colombia y Venezuela, a pedido de Álvaro Uribe.

Fernández dio a conocer su disposición en busca de un acercamiento entre Caracas y Bogota, intentando evitar que la crisis entre los dos países continúe escalando. El gobernante caribeño que la posición geográfica de su país, le facilita el papel de árbitro de buena voluntad en los diferendos regionales, afirmó Caracol Radio.

"Mantenemos vínculos muy estrechos de amistad con Cuba, Venezuela, pero también con Colombia, Panamá, en fin, con todos los países de la región, lo que nos ha permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos políticos y diplomáticos que se han presentado en distintas oportunidades", subrayó.

Fernández recordó que dicho conflicto se resolvió por primera vez en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en marzo del año 2008 en Santo Domingo. En este momento, agregó, "estamos" empezando buscando una mediación para remediar la ruptura de los vínculos comerciales bilaterales, dijo.

El Nuevo Herald

Uribe denuncia que Venezuela mantiene un 'embargo ilegal' contra Colombia

El presidente colombiano, lvaro Uribe, denunció hoy que Venezuela mantiene un "embargo ilegal'' contra su país y lamentó que otras naciones de la región lo estén aprovechando para introducir sus productos en el mercado venezolano.

''En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto'', afirmó Uribe en una entrevista con la emisora La X, de la ciudad de Cali (suroeste).

El mandatario explicó que, durante la Cumbre Iberoamericana que concluyó este martes en Estoril (Portugal), "en privado'' les expresó a los otros presidentes asistentes su preocupación por ese embargo, comparable a su juicio con el que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace décadas.

Venezuela "está creando un muro de Berlín contra Colombia'', subrayó Uribe.

''Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado deVenezuela a sustituir los productos de Colombia'', añadió el gobernante, para quien esa actitud contrasta con el "propósito de unidad suramericana''.

El comercio entre Colombia y Venezuela se ha visto muy afectado por la orden dada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado de "congelar'' todos los lazos con el país vecino.

El acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia está en el origen de esta crisis bilateral, puesto que Chávez lo considera una "amenaza'' y cree que podría desembocar en una agresión hacia su país.

La tensión se está sintiendo sobre todo en las zonas cercanas a la frontera de 2.000 kilómetros que comparten ambos países, donde hubo más de una decena de muertos en incidentes recientes y la Guardia Nacional venezolana voló dos puentes peatonales.

El pasado fin de semana, centenares de mineros colombianos que explotaban de manera ilegal yacimientos auríferos en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de ese país.

Los expulsados, entre los que hay menores y miembros de comunidades indígenas de la región, denuncian que fueron maltratados y hostigados por la Guardia venezolana.

''Pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos'', dijo hoy Uribe al insistir en su preocupación por los hechos de violencia contra sus compatriotas ocurridos en el vecino país.

VenEconomia

Fernández Barrueco: ¿La primera ficha del dominó o un incidente aislado?

Cuando el Gobierno tomó el control de los bancos de Ricardo Fernández Barrueco – Banpro, Bolívar, Confederado y Canarias – el ministro de Finanzas, Alí Rodríquez Araque, anunció que sería una intervención “a puertas abiertas”. Esto significaba que los bancos seguirían operando con normalidad, bajo la supervisión de una junta interventora designada por el Gobierno.

Sin embargo, cuatro días hábiles más tarde, el Gobierno cambió de opinión y anunció que la toma sería una intervención “a puertas cerradas”. Es decir, que Fogade, el Fondo de Garantías de Depósitos del Gobierno, deberá pagar a cada uno de los depositantes hasta Bs.F.10.000 dentro de un plazo de por lo menos 21 días hábiles.

Asimismo, el Gobierno anunció que dos de los bancos, Canarias y Banpro, estaban en quiebra y serían liquidados. En esos casos, los depositantes intermedios y grandes tienen pocas esperanzas de recuperar la parte no garantizada de sus depósitos (es decir, la diferencia por encima de Bs.F.10.000).

El Gobierno informa que el Banco Confederado y Bolívar Banco serán “rehabilitados”. En ambos casos, los depositantes pueden recuperar su dinero, aunque después un tiempo considerable.

Ante la deteriorada situación de estos cuatro bancos, surge la pregunta ¿por qué el Gobierno no “cerró las puertas” de inmediato, en lugar de esperar? Una posibilidad es que el Gobierno “ingenuamente” pensara que los grandes depositantes podrían seguir trabajando con estos bancos como si nada hubiese cambiado.

Otra interrogante planteada por el experto analista bancario Francisco Faraco y el editor deTal Cual, Teodoro Petkoff, es que esas “puertas abiertas” tenían la intención de comprar tiempo para los entes gubernamentales de sacar sus depósitos, dejando como víctimas a los desprevenidos depositantes privados. El hecho de que muchos cheques por altos montos emitidos por entes privados rebotaran sin ninguna razón tiende a respaldar la interpretación de Faraco y Petkoff.

Es más, en opinión de algunos analistas, ahora que “se han cerrado las puertas”, el Gobierno podría borrar con tranquilidad todas las evidencias de corrupción cometidas por los funcionarios públicos responsables de canalizar miles de millones de bolívares hacia estos bancos, de modo que Fernández Barrueco y otros accionistas que todavía no han sido identificados, pudieran obtener ingentes y corruptas ganancias.

Sin embargo, queda todavía pendiente la pregunta de si la toma de los bancos de Fernández Barrueco es un evento aislado como asegura el Gobierno o si es la primera ficha de dominó que cae en la estrategia del régimen de nacionalizar los bancos y otras instituciones financieras en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez indica que ordenó el arresto de Fernández Barrueco y la intervención de sus bancos tras concluir que se habían violado la Ley de Bancos y la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Igualmente amenazó con tomar cualquier banco que viole la ley (“el que se resbale”) y encarcelar a sus propietarios. A primera vista, pareciera que el presidente Chávez finalmente estaría tomando acciones contra la terrible corrupción de empresarios boliburgueses y otros oportunistas que han obtenido miles de millones de dólares ordeñando a la revolución bolivariana.

Es plausible que la repentina medida del presidente Chávez de eliminar la corrupción en el sistema financiero esté motivada por la preocupación en el Palacio de Miraflores y en La Habana de que una creciente percepción de la población de que el Gobierno de Chávez es una dictadura corrupta y que cada vez está más fuera de control pudiera costar al régimen su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en las próximas elecciones de septiembre de 2010. Sin embargo, con Chávez nunca las cosas son lo que parecen ser a primera vista.

Como resultado, también es posible que el presidente Chávez esté preparándose para nacionalizar un gran número de bancos como partes de un proceso que todavía está en marcha para crear una banca socialista. El Presidente ya declaró que todo en Venezuela se ajustará al modelo socialista bolivariano. De esto se se puede inferir que el Estado tiene la intención de tomar, a la larga, el control total de todas las instituciones financieras del país, incluyendo los pocos bancos solventes y bien administrados del sistema. Pero, esto sólo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, algunas señales sugieren que la intervención de los bancos de Fernández Barrueco fue diseñada en La Habana por el régimen despótico de Fidel y Raúl Castro. Por ejemplo, los bancos de los empresarios boliburgueses que han caído en desgracia no fueron intervenidos sino hasta después de que Chávez realizara un viaje nocturno a la Habana para “consultar” con los Castro. Es más, el editor de Tal Cual, Teodoro Petkoff, que siempre ha disfrutado de buenas relaciones con el régimen castrista, informó el 30 de noviembre que el presidente Chávez había recibido un informe de inteligencia sobre Fernández Barrueco y otros banqueros corruptos, elaborado por los servicios de inteligencia del régimen cubano. Este informe, agrega, es lo que finalmente hizo que Chávez tomara esta medida.

Es imposible en este momento predecir cómo se seguirá desenvolviendo este escándalo financiero y político durante las próximas semanas y meses.

Aún así, es de hacer notar que el sector financiero de Venezuela no está sufriendo una crisis sistémica. Aunque algunos otros bancos y casas de corretaje boliburgueses podrían caer a la larga, el sistema, en general, está solvente y bien administrado. No se trata de una reedición de la crisis de 1994. No se vislumbra un efecto dominó. No obstante, no se puede descartar que el Gobierno decida tomar el control de la banca.

La punta del iceberg: En rueda de prensa en nombre de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, se refirió al Tesorero de la Nación, Alejandro Andrade; Pedro Torres Ciliberto; Arné Chacón Escamillo; Leopoldo Castillo Bozzo, y sus hermanos, Juan y Gabriel; el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; Omar Faría Luces; Diego Salazar; Baldó Sansó; George Cabul; Roy Ellis, y Ricardo Fernández Barrueco, como los supuestos “boliburgueses” enriquecidos a través de turbias negociaciones con el visto bueno de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros.

Fiscalía prohibió la salida del país de 16 directivos de los bancos intervenidos.

Secuelas de la intervención: Las protestas se iniciaron ayer en todo el país cuando trabajadores frustrados se dieron cuenta de que no podían canjear los cesta tickets emitidos por el Banco Canarias. Mientras tanto, varias casas de corretaje quedaron agonizantes debido a su incapacidad para recuperar el dinero que habían adelantado para la compra del Banco Canarias por Fernández Barrueco.

Chavez Threatens More Bank Takeovers

Darcy Crowe and Jose de Cordoba

President Hugo Chavez threatened to nationalize his country's entire private banking system, even as he reassured Venezuelans their money was safe in local banks.

Addressing the nation Wednesday, two days after the government shuttered two small banks and temporarily took over two others, the populist president said his government was looking into potential problems at other private banks, rattling Venezuelans and markets.

"We have our radar fixed on another group of banks and yesterday I spent nearly 10 hours studying" them, Mr. Chavez told an audience of supporters in a speech carried by all the country's television networks. "You can be sure that if I have to nationalize all of Venezuela's private banks, I will."

On Monday, the government said it would liquidate Banco Canarias de Venezuela CA and Banco Provivienda CA, affecting some 750,000 depositors, after regulators found them to be insolvent. It has temporarily taken over management of two other banks, Bolivar Banco CA and Banco Confederado SA. The government said the banks had, among other things, made as much as $846 million in illegal loans.

The banks, owned by billionaire Ricardo Fernandez, were relatively small, accounting for 6% of deposits in the banking system. Mr.Chavez reassured clients of the four banks that the vast majority of the money would be returned to depositors, and that the government would do what it could to prevent a systemic banking problem.

But his suggestion that he was scrutinizing more banks unnerved Venezuelans. Problems at the failed banks, which included self-lending and failure to meet solvency requirements, were on record for months before authorities acted, feeding worries that Venezuela's banking watchdog has overlooked irregularities at other small banks owned by those who, like Mr. Fernandez, have been close to the government.

"His statements are going to generate more fear, and the government could take advantage of that to squeeze the banking sector," said Oscar Garcia, head of private bank Banco Venezolano de Credito.

Venezuela's 10 largest banks, which control about 70% of deposits, are considered to be in good shape and comply with regulations.

Mr. Chavez's words failed to reassure markets.Venezuela's sovereign dollar bonds fell 7 3/4 to bid 60, and the country's risk premium -- a broad measure of its ability to repay debt -- on J.P. Morgan's Emerging Markets Bond Index Global widened.

Normally, a government would seek to inject liquidity into struggling banks. An outright nationalization could spook Venezuelans, who might fear the government will run the banks more inefficiently than the private sector.

Fueling fears that Monday's bank takeover could be a prelude to the nationalization of Venezuela's private banks, Mr. Chavez said Venezuela's financial system would be "socialist, not in favor of the bourgeoisie or multimillionaires, but in favor of the people and national production."

He offered depositors in two of the intervened banks interest rates of 14% -- about 1.5 percentage points more than they had been receiving -- if they moved their funds to state-owned Banco de Venezuela. State banks now hold 20% of the deposits in the nation's banking system.

Mr. Fernandez, the owner of the seized banks, is considered the prime example of a new class of businessman who have made millions through government contacts. Until his arrest 12 days ago, he was the chief provider to Mercal, a government chain of stores that sells subsidized food to most poor Venezuelans.

Police and bank regulators also took action against two securities firms this week in connection with the investigation of Mr. Fernandez, shutting one and seizing records from another.

Antonio Guerrero, a lawyer for Mr. Fernandez, said this week that his client was innocent and his legal problems stemmed from a faulty audit of the banks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario