miércoles, 2 de diciembre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Trabajadores de la Alcaldía Mayor protestan en Banco Canarias de El Rosal

Caracas.- Un grupo de empleados de la Alcaldía Metropolitana protesta en las afueras del Banco Canarias de El Rosal para exigir que se liberen BsF 14,4 millones para pagar la primera quincena de noviembre. Los recursos fueron transferidos a la entidad bancaria por parte del Distrito Capital el pasado 20 de noviembre.


Gustavo Rodríguez, secretario general del Sindicato de empleados de la Alcaldía Metropolitana, informó en el lugar que entregaron un documento a la junta interventora del Banco Canarias para que transfiera los recursos de inmediato a la cuenta de la institución en el Banco Caroní para pagar la nómina de 5.600 trabajadores activos.

AN aún no investiga a entidades financieras

Atendiendo un planteamiento del diputado Ismael García (Podemos-Aragua), la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ordenó el martes 24 de noviembre a la Comisión de Finanzas que realizara un informe sobre los cuatro bancos intervenidos, para abrir un debate en Cámara en un lapso no mayor a ocho días.

Sin embargo, ayer nadie presentó ningún documento ni tampoco la Cámara discutió sobre el colapso de esas entidades financieras. Consultado acerca de este particular, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona (PSUV-Vargas), se limitó a responder: "García no ha presentado ninguna denuncia. Ha sido pura paja". Sin embargo, el primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega (PSUV-Carabobo), declaró a ABN que sí tienen previsto abordar este tema.

La FIP exige "inmediata" libertad de Gustavo Azócar

Consideran prisión del periodista una clara violación a la libertad de expresión. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió ayer, a través de su secretario general, Aidan White, la libertad inmediata del periodista Gustavo Azócar, recluido desde hace varias semanas en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira. Para White, quien se encuentra en Venezuela acompañado por Paco Audije, coordinador ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina, la prisión de Azócar es un caso muy claro de violación de la libertad de expresión y del abuso de la justicia para aplicar un castigo desproporcionado.

"Es vital que haya un sistema judicial independiente que no actúe por intereses políticos", agregó White, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), según un comunicado de prensa de la organización. Luego de reunirse con los gremios periodísticos, el Bloque de Prensa Venezolano y la Cámara de la Radiodifusión Venezolana, White hizo un nuevo llamado al presidente Chávez a reducir su "retórica hostil" contra medios de comunicación y periodistas.

Paralizados transportistas que prestan servicio a Sidor por aumento de sueldo

Se intensifica el malestar laboral en Guayana. Hoy le tocó el turno a un grupo de transportistas que presta su servicio a Sidor que decidió paralizar sus actividades, para exigir respuesta al aumento que exigen de 55 bolívares fuertes diarios. El secretario general del sindicato de transportistas de las empresas básicas, Rubén Vargas, indicó que hace 15 días se reunieron con un directivo de Sidor, luego tenían un próximo encuentro que hasta la fecha no se ha dado. Los transportistas insisten en la necesidad de discutir el contrato colectivo, "y eso no se ha concretado por medio de la empresa. Ayer fue la discusión del contrato y ni siquiera los empresarios se presentaron, si no que mandaron a sus abogados ", dijo en Unión Radio.

Paralizados transportistas que prestan servicio a Sidor por aumento de sueldo

Caracas.- Se intensifica el malestar laboral en Guayana. Hoy le tocó el turno a un grupo de transportistas que presta su servicio a Sidor que decidió paralizar sus actividades, para exigir respuesta al aumento que exigen de 55 bolívares fuertes diarios.

El secretario general del sindicato de transportistas de las empresas básicas, Rubén Vargas, indicó que hace 15 días se reunieron con un directivo de Sidor, luego tenían un próximo encuentro que hasta la fecha no se ha dado. Los transportistas insisten en la necesidad de discutir el contrato colectivo, "y eso no se ha concretado por medio de la empresa. Ayer fue la discusión del contrato y ni siquiera los empresarios se presentaron, si no que mandaron a sus abogados ", dijo en Unión Radio.

Uribe denuncia "embargo ilegal e injusto" de Chávez a economía colombiana

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe denunció el miércoles que el gobierno de Venezuela realiza un "embargo ilegal e injusto" a la economía de su país.

"Lo que hay realmente en Venezuela es un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto", dijo Uribe en declaraciones a la privada radio Todelar divulgadas por la presidencia. Según el mandatario, pese a que en la pasada Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, se abstuvo de declarar públicamente sobre el asunto debido a la ausencia de su homólogo venezolano Hugo Chávez, comentó el tema en privado con varios jefes de Estado.

"En privado les dije a los presidentes: preocúpense por eso, porque lo que hay es un embargo, un embargo ilegal'. Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un Muro de Berlín contra Colombia", enfatizó Uribe.

Uribe también se declaró "preocupado" porque, en su opinión, esta coyuntura ha sido aprovechada por otros países de la región para sustituir los productos de Colombia. "Me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no la hay?, reclamó. Uribe pidió "que se les dé protección a los colombianos como aquí (en Colombia) son protegidos los venezolanos", destacó AFP. Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, su segundo socio comercial, registraron una caída del 71% en valor FOB el pasado octubre, en relación a igual mes del año anterior, según cifras oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario