lunes, 14 de diciembre de 2009


NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

Los países del ALBA refuerzan su alianza contra la «ofensiva hegemónica» de Estados Unidos en la

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus aliados políticos izquierdistas latinoamericanos se han comprometido durante la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que se ha

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus aliados políticos izquierdistas latinoamericanos se han comprometido durante la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que se ha celebrado en La Habana, a reforzar su alianza contra Estados Unidos, al que consideran su enemigo común por querer reconquistar lo que ellos creen que Estados Unidos considera "su patio trasero" y emprender una "ofensiva hegemónica" en la zona.

Los líderes políticos reunidos en La Habana afirmaron que el ALBA, creada contra las políticas de libre comercio desarrolladas por Estados Unidos y que tuvo su origen durante el mandato del anterior inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, mantiene su vigencia bajo la presidencia de Barack Obama.

"Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas", ha dicho el presidente cubano, Raúl Castro, al inaugurar la reunión del ALBA en La Habana que terminará el lunes. "De un lado, un modelo político y económico (...) heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio (en referencia a Estados Unidos). Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas" (en referencia a los países del ALBA), añade.

«Ofensiva hegemónica»

Castro ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado por Washington y Bogotá para el despliegue de militares norteamericanos en Colombia, hecho que describió como una "ofensiva hegemónica" de Obama contra los Gobiernos de América Latina. Chávez, por su parte, ha criticado la reciente advertencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de que estrechar relaciones con Irán era una "muy mala idea" para los países de América Latina.

"Es una abierta amenaza", ha dicho el líder venezolano, cercano al Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad. "Son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero. Y ante eso, nosotros, así lo hemos acordado hoy, debemos fortalecer el ALBA y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político", añadió.

El llamamiento a profundizar los lazos económicos se produjo mientras la mayoría de los países del ALBA, comenzando por su precursor y principal financiador, Venezuela, están en recesión o se enfrentan a problemas de liquidez. La cumbre de La Habana, donde participa también el presidente boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, fijará la postura del bloque para la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que tiene lugar en Copenhague. Los líderes del ALBA, además, afirmaron que la falta de compromiso de Estados Unidos torpedeó el ansiado acuerdo sobre reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Unidos ante la crisis

Raúl Castro ha dicho que la complementariedad económica entre los socios del ALBA permitiría amortiguar el impacto de una crisis global que, según ha dicho, está todavía lejos del final. "Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA", afirma. Venezuela, cuya economía representa un 70% del ALBA, ha usado su riqueza petrolera para financiar programas de salud pública y alfabetización que beneficiaron a millones de pobres en sus países aliados.

Sus críticos acusan a Chávez de repartir petróleo barato para afianzar su influencia en una región polarizada frente a Estados Unidos. Sus partidarios dicen, sin embargo, que por primera vez en siglos, América Latina usa su riqueza natural en beneficio de los pueblos.

El ALBA aumentó su influencia en los últimos años a medida que más países de América Latina eligieron gobiernos de izquierda. Hoy la integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y la propia Venezuela. Honduras integraba el bloque hasta el derrocamiento en junio en un golpe militar del presidente Manuel Zelaya, aunque este país estuvo representado este fin de semana en La Habana por su canciller, Patricia Rodas. Por otro lado, Raúl Castro ha dicho que su hermano Fidel, apartado del poder desde que enfermó en julio del 2006, está "siguiendo atentamente" la reunión del ALBA.

"La empresa en Venezuela se encuentra acosada por parte del sector público"

Irene Rivas

El presidente de la patronal venezolana visitó Madrid hace unos días para "buscar acercamientos" y fortalecer los nexos entre las cúpulas empresariales de ambos países. Noel Álvarez tiene clara la receta para que el país crezca: que se desarrolle el aparato productivo interno, se reduzca la dependencia del petróleo y se importe sólo lo que no se pueda producir. También está convencido de cómo se podría abrir el país al sector privado extranjero: limitando el conocido como costo Venezuela, es decir, la hiperregulación para el inversor, a lo que Álvarez suma la necesidad de mejorar la seguridad jurídica y, también, la física.

P Las cifras del tercer trimestre recogen queVenezuela ha entrado en recesión...

R Venezuela ya estaba en recesión. Ahora su PIB presenta una caída del 4,5 por ciento, pero nuestras estimaciones apuntan a una contracción del 2,7 por ciento en el conjunto del año. El Gobierno prevé que el crecimiento se acercará a cero, pero nuestros pronósticos siempre han dado negativo. No es extraño porque la tendencia de la producción ya era decreciente...

P ¿Y qué previsiones tienen para el año que viene?

R En 2010, esperamos que el PIB se incremente un 1,4 por ciento. Empezaremos a crecer a partir del segundo trimestre porque la economía venezolana se sustenta en los productos petroleros y, afortunadamente para nosotros, los precios han empezado a repuntar. Marcan una tendencia, por lo menos, a estabilizarse, lo que implicaría un ingreso suficiente para mantener el nivel de gasto. Pero el Gobierno tendrá que recortar ese gasto e incentivar el crecimiento del aparato productivo interno para disminuir las importaciones. Nos hemos hecho dependientes del crudo y no hemos diversificado la economía. Además, dependemos mucho de EEUU.

P ¿Cómo evalúa Fedecámaras la gestión del Gobierno?

R Desafortunadamente, sus políticas económicas no son las más acertadas. Tenemos que devaluar la moneda porque el que esté sobrevaluada hace un daño terrible al sector industrial, agrícola y pecuario. No les permite tener la competitividad para exportar. El Gobierno no toma decisiones impopu- lares pero necesarias para la marcha de la economía, como subir el precio de los combustibles internos. Se ha destruido el aparato productivo. En 1998 teníamos 13.500 industrias y hoy, 7.400 industrias.

P ¿Cuál es el mayor error?

R Somos muy críticos con el llamado cerco empresarial por el conjunto de normas, decretos, leyes y resoluciones que apuntan a debilitar el aparato productivo. Es muy difícil desarrollar inversiones a largo plazo. Hay hiperregulación. La seguridad jurídica no es la más adecuada y la seguridad personal, lamentablemente, tampoco.

P ¿Hay visos de mejora?

R No. La orientación del Gobierno es contraria al sector privado. Uno quisiera apostar por un cambio, pero es difícil. Sentimos el acoso por parte del sector público.

P ¿Qué evolución ve en las relaciones con Colombia?

R Llevamos varios años con discrepancias por motivos ideológicos. La confrontación personal lleva al debilitamiento de las eco- nomías. El tema de las bases militares es una cuestión de soberanía a discutir en un marco de respeto y dejar de lado la diplomacia del micrófono que tanto daño hace.

P ¿Y cómo ha cambiado esto sus relaciones comerciales?

R Hasta ahora, Colombia era nuestro principal socio. Ahora es EEUU y Brasil es el mercado creciente. Ojalá pudiéramos incrementar mucho más el comercio con España ahora que las relaciones gubernamentales van por el buen camino.

P ¿Dónde están las grandes posibilidades de inversión?

R Salvo por la inseguridad jurídica y física, es un país donde se pueden hacer muchas cosas. Hay muchos sectores por desarrollar: turismo, telecomunicaciones, transporte, tecnología, infraestructuras…

P ¿Por dónde pasa el acercamiento de España y Venezuela?

R Son prioritarios el área educativa y la formación de los empresarios pero, sobre todo, queremos desarrollar proyectos en el área de estudios económicos y en el observatorio de estadísticas. Hoy sólo las realizan los servicios oficiales.

P ¿Cree que para facilitar la inversión se eliminará el cadivi, el tipo de cambio?

R Somos contrarios a todo tipo de controles sobre la economía. Son mecanismos que no deberían existir. Los controles de cambio están obsoletos. Primero hay que estabilizar la confianza y, luego, abrir todos los mecanismos de control. Siempre he creído que es más un control político que económico. Cada vez son menos los sectores afectados, pero es sólo para el sector privado... no para el público.

El Nuevo Herald

Chávez rechaza 'amenazas' de Clinton por relaciones con Irán

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este domingo de "amenazas'' las advertencias que lanzó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las consecuencias de tener relaciones con Irán, y las consideró signos de "una ofensiva imperial''.

"Las declaraciones de la señora Clinton (son) como una amenaza sobre todo contra Venezuelay Bolivia (...). Son los signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patrio trasero'', declaró Chávez a la prensa en La Habana.

El gobernante venezolano, acompañado del presidente cubano Raúl Castro, dijo que esas "amenazas'' son "también contra toda'' la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que celebra en La Habana este domingo y lunes su VIII Cumbre.

"Ante eso nosotros lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado: debemos fortalecer el ALBA, y acelerar desde todo punto de vista económico, político, social'', añadió.

Chávez dijo responder a Clinton en los mismos términos del presidente de Bolivia, Evo Morales -también presente en la Cumbre-, quien el sábado acusó a Washington de no tener ‘‘ninguna autoridad para hablar de terrorismo'' porque ‘‘practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares'' en la región.

"Lo mismo que dijo Evo, igualito: la indigestión que tengan ellos nosotros no podemos estar tomando pastillas, que las tomen ellos mismos'', manifestó el mandatario venezolano, quien lidera la alianza de nueve países que se reivindica "antiimperialista''.

Chávez consideró que otros "signos de la ofensiva imperial'' son el golpe de Estado en Honduras y el acuerdo de Estados Unidos con Colombia para el uso de siete bases militares.

La responsable de la diplomacia de Estados Unidos ha expresado en anteriores ocasiones la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Irán.

"La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces'', dijo Clinton el viernes.

Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a Brasil, Bolivia y Venezuela del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario