jueves, 10 de diciembre de 2009


Noticias del Día

"Hugo Chávez no quita a Rafael Ramírez porque sabe mucho"

Ramos emplazó a Chávez a investigar al teniente Morales que "lo tiene cerquita". Por segunda vez en 10 días, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fustigó la actitud complaciente del alto Gobierno y, particularmente del presidente Hugo Chávez, por poner correctivos menores en la trama de los "boliburgueses" y haber "dejado la macolla intacta". Aseguró que no hay "ninguna cruzada" del Presidente contra la corrupción, y lo ocurrido es producto de que "empezaron a ponerse zancadillas, y van a caer todos". Explicó que irá dando la información sobre la trama a medida que le llega. Responsabilizó a Chávez de haber "dado el mal ejemplo con el manejo de los recursos públicos" y eso "cundió entre estos voraces". Ramos ratificó su propuesta de que Chávez ordene al ministro de Planificación, Jorge Giordani, que investigue los alcances de la confabulación y aseguró que, además, Nelson Merentes, presidente del BCV y Alí Rodríguez, ministro de Finanzas -"los tres policías que le puso Chávez a Ramírez"-, saben lo que pasa y están muy molestos.


Insistió Ramos en responsabilizar al ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, de ser uno de los cabecillas de los negocios mil millonarios, así como al tesorero de la Nación, Alejandro Andrade, de quien dijo "nadie se atreve a meterle las cabras en el corral" y "se maneja como un instituto autónomo". Aseguró que Hugo Chávez actuó "porque le reventó esta bomba". Ramos insistió a lo largo de su exposición en que Chávez conoce bien los detalles del caso. Consultado sobre las razones políticas para no destituir a más funcionarios, afirmó: "Chávez no quita a Rafael Ramírez porque sabe muchas cosas. Él es el que le maneja el pote".

El denunciante estimó buena, pero insuficiente, la renuncia de Jesse Chacón por la acusación que pesa sobre su hermano, Arné Chacón. Ramos lanzó una pregunta al mandatario: "¿Usted sería capaz de renunciar si en alguno de los bancos de (Ricardo) Fernández Barrueco apareciera un hermano suyo con un paquete anual superior a los mil millones de bolívares?".


Nuevas denuncias
Ramos Allup dijo que tras la primera parte de su denuncia hay investigaciones que no se han abierto, entre ellas la de "la póliza (de HCM) más cara del mundo", la del Ministerio de Educación, con un sobreprecio de 500%; así como la "escogencia a dedo" de bancos y casas de bolsa para la colocación de papeles del Estado. Dijo que tampoco se ha investigado al superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens -"que por donde pasa deja un reguero"- ni a María Teresa Ferrini, superintendente de Seguros, de quien dijo autorizaba transacciones en 48 horas y otras las difería por dos años. Tampoco, han investigado a George Kabboul, el importador de alimentos para Pdval. Pero Ramos presentó nuevas denuncias y dijo que deben investigar a Antonio Rivero, ex presidente de Citgo, quien pidió un préstamo por 80 millones de dólares, que no ha pagado, a los banqueros Umberto Petricca y Víctor Gill (presidente del Consejo Bancario de Venezuela) para una transacción de entre 160 y 180 millones de dólares para la importación desde China de 3 mil toneladas de "una leche podrida", a través de la empresa Exim Brickell. Esa leche no pudo ser consumida por estar contaminada con melamina.

Henry Ramos se dirigió entonces a Víctor Gill, quien fue llamado a reunión por el Presidente: "¿Usted le dijo esto a Chávez, le habló de esta vagabundería?". Ramos emplazó a Chávez a actuar contra los funcionarios corruptos "que tiene cerquita" y apuntó al teniente (Antonio) Morales, quien se ha desempeñado como edecán del mandatario. "Pregúntele (a Morales) si tiene alguna sociedad de interés con Alejandro Uzcátegui (presidente de Empreven), prófugo porque lo señalaron en uno de los bancos de Fernández Barrueco. Se fue el 27 de noviembre, se fugó con la cabuya en la pata. Pregúntele a (Manuel) Barroso, el de Cadivi, qué relación tenían con Uzcátegui".

"Esta pústula, esta cloaca expuesta es inocultable", aseveró Ramos quien dijo que "uno está por creer que quien asesora al Presidente es enemigo de él". Denunció que ya la Fiscalía General de la República tenía listos los sobreseimientos de los hermanos Leopoldo, Juan y Gabriel Castillo Bozo, citados en la rueda de prensa anterior por sobreprecios en pólizas de seguros. Dijo que fue su denuncia lo que detuvo la medida. También dijo haber tenido información de que la fiscal Luisa Ortega Díaz va a actuar en el caso. "Ojalá y no la paren". Le "rogó" a Ortega que investigue las colocaciones financieras del tesorero Alejandro Andrade y de César Augusto Giral (Fonden). Le propuso a Chávez que investigue los signos de riqueza de los hermanos Castillo que acumulan $75 millones en aviones y helicópteros que podrían servir a la flota de Conviasa. Igual sería el caso de Omar Farías, de seguros Constitución.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL


Provea registra 14 mil asesinatos en los últimos 12 meses

La organización afirma se ha podido hacer más en materia de DDHH. A cinco días de que la Constitución celebre la primera década de aprobada, desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reconocen el rol que el texto ha jugado en el avance del goce y disfrute de garantías fundamentales como la educación o la salud. Sin embargo, para los representantes de la organización los resultados son "altamente insuficientes" si se toma en consideración los enormes fondos que ha administrado el Gobierno en esta década. "Se ha podido hacer más para reducir la pobreza y para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país", afirmó ayer el coordinador de la agrupación, Marino Alvarado, durante la presentación del vigésimo informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Tras informar que el área donde el Ejecutivo presenta el "saldo más lamentable" es el referido al de la seguridad ciudadana, el vocero indicó que entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 contabilizaron 14.568 homicidios, 1.332 casos más que en el período anterior. "Ha habido una gran desidia del Estado para abordar el problema (...) Sólo a finales de 2008 el presidente y otros altos funcionarios comenzaron hacer algunos esfuerzos en esta área", afirmó Alvarado, quien también reveló que el número de secuestros creció en 41,53%.

Asuntos preocupantes
El coordinador de Provea también exigió a las autoridades depurar las policías existentes y poner en marcha a la nueva Policía Nacional. La demanda la formuló, tras revelar que entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 205 personas fueron ajusticiadas por presuntos agentes del orden público, cifra que aunque representa un 11,25% menos que el lapso anterior todavía es preocupante, pues indica que "las policías continúan asesinando y aplicando la pena de muerte a pesar de que está expresamente prohibida por la Constitución". Alvarado exigió que la policía científica (Cicpc) sea reformada, por cuanto "es el cuerpo más denunciado de ejecutar y de torturar a personas. Nosotros registramos seis personas muertas como consecuencia de torturas".

Por su parte, el miembro de Provea, Rafael Uzcátegui, expresó su preocupación por el creciente número de manifestaciones (registraron 2.893 protestas, 64,09% más que el período anterior) y por la también creciente intolerancia de las autoridades ante ellas. "Las cifras nos indican que una de cada 15 manifestaciones son reprimidas u obstaculizadas por los organismos de seguridad, cuando en el período previo era una de cada 20", indicó.

Como los últimos 10 años, Alvarado denunció la ineficiencia mostrada por la actual administración para enfrentar el problema habitacional. "Las políticas para el sector siguen fracasando como lo demuestra el hecho de que por décimo año el Ejecutivo no cumplió su meta de construcción de casas", agregó.

Puntos positivos
En su informe Provea también reconoció los avances que se han dado en algunos ámbitos, como por ejemplo en Educación, donde aseguró que es el área en la que el Ejecutivo sigue consiguiendo logros en materia de inclusión. "Tanto la matrícula básica como la universitaria sigue creciendo y el Ministerio de Educación fue una de las pocas carteras que no vio recortado sus fondos", señaló Uzcátegui, quien aunque criticó la manera "irregular" como se aprobó la Ley Orgánica de Educación en la Asamblea Nacional afirmó que la misma se ajusta a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. Por último, el coordinador de Provea saludó iniciativas como las misiones Mercal y el proceso de reforma agraria, aunque pidió estar atento a las fallas que presentan y corregirlas.

Periodista Rodolfo Barraéz pedirá asilo político a Perú

Lima.- El periodista Rodolfo "Popo" Barráez se encuentra en Lima y pedirá al Gobierno peruano asilo político en los próximos días, debido a que las autoridades emitieron una orden de captura en su contra por el presunto delito de difamación, informó hoy la prensa local. El también ex alcalde de Coro llegó a Lima el 20 de noviembre pasado, después de que el ex gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, lo demandara por difamación en agravio del alcalde de la ciudad de Punto Fijo, Alcides Goitía, explicó el diario El Comercio, reseñó Efe.

Las autoridades emitieron el 11 de noviembre pasado una orden de captura contra Barráez, cuya vivienda, así como la de su madre fueron allanadas. Barráez también fue juzgado en 2003, tras haber denunciado los llamados "pozos de la muerte" sobre la presunta existencia de escuadrones de la muerte en Falcón, indicó el diario peruano. El Gobierno peruano concedió asilo político en abril pasado a Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y líder del partido Un Nuevo Tiempo, y el mes pasado otorgó refugio al dirigente estudiantil Nixon Moreno.

Protestan para exigir justicia en caso del estudiante de la UNET

Alumnos de la LUZ piden destitución del ministro Tarek El Aissami. Estudiantes de todo el país salieron ayer a las calles para protestar por la muerte de su compañero de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Jesús Eduardo Ramírez Bello, caído el pasado martes en medio de un enfrentamiento con supuestos alumnos de la Universidad Bolivariana (UBV), mientras manifestaba en contra de los continuos cortes de luz y combustible en la entidad. Las calles de San Cristóbal, Mérida, Maracaibo y Caracas se convirtieron en escenario de marchas y acciones en repudio al asesinato del joven de 19 años. Tensión se vivió ayer en la capital tachirense debido a que la sede de la UNET amaneció rodeada por efectivos del Ejército venezolano que se apostaron con sus armas de reglamento frente a la casa de estudios. Los universitarios cuestionaron la presencia militar que se mantuvo hasta el mediodía. Llamaron a sus compañeros en todo el país a una jornada de protesta hasta que se determine el responsable de la muerte del alumno de Ingeniería Mecánica.

Alzas salariales en sector público quedarán a discreción de Chávez

El Presidente tendrá la potestad de aprobar el tabulador de sueldos. Los porcentajes de aumentos salariales que recibirán los trabajadores de la administración pública deberán ser aprobados previamente por el presidente Chávez en Consejo de Ministros. De acuerdo a la GACETA OFICIAL número 39.322 del lunes 7 de diciembre, la Comisión Presidencial de Política Laboral para el Sector Público, que será instalada el próximo 29 de diciembre, tendrá entre sus responsabilidades elaborar y presentar a la consideración y aprobación del jefe de Estado los lineamientos técnicos y financieros para la negociación de las convenciones colectivas del sector publico.

(NOTICIAS TOMADAS DEL EL UNIVERSAL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario