miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Gobierno incrementará gasto público en 2010 sin importar los ingresos"
Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, el próximo año será de "estancamiento" en la economía, pero se detendrá la recesión, la inflación se mantendrá estable y si el gobierno decide asumir una devaluación, lo hará en el último trimestre del año y en un porcentaje no mayor a 20%. El analista considera que 2010 será un año de mayor gasto público, independientemente de si se recuperan los ingresos petroleros o no. El Gobierno, según explica, tiene mecanismos para incrementar el gasto por la vía de créditos y emisiones de bonos, entre otras, aún cuando no se hayan generado los recursos para cubrir ese gasto. A su juicio, esto es privilegiar la racionalidad política por encima de la racionalidad económica, bajo un modelo que califica de "primitivo" en ambos ámbitos. Y es que las condiciones socioeconómicas y políticas de Venezuela dificultan las proyecciones y obligan a crear escenarios diversos para prevenir lo que ocurra en un determinado periodo de tiempo, sostiene León. Sobre las proyecciones de indicadores del año próximo, ve un crecimiento del PIB entre 2 y 3% que equilibrará el descenso presentado este año para concluir el bienio de forma estable o con estancamiento. También considera que la inflación se ubicará entre 25 y 30%, similar a la registrada a lo largo de este año. En cuanto al comportamiento que presentarán las relaciones entre el gobierno y el sector privado, asegura que habrá una disminución de las tensiones, pero no significa que ocurrirá una reconciliación entre los empresarios e industriales y el Gobierno. Se trata de un cambio estratégico que podría asumir el Ejecutivo para disminuir la inestabilidad interna. Finalmente, León desestima las alertas sobre la posibilidad de que Venezuela entre en un default de pago de deuda externa, versiones que atribuye a la emocionalidad que domina a calificadoras de Wall Street y que dejan por fuera mayores previsiones de recuperación de los precios petroleros en 2010 y 2011.

VENEZUELA ACUSA A EEUU DE DESESTABILIZAR A IRÁN
Venezuela criticó este miércoles los "intentos de desestabilización promovidos" por Estados Unidos en Irán, donde manifestaciones opositoras dejaron numerosos detenidos y al menos ocho muertos el fin de semana, lo que causó el rechazo de Washington. "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo de Irán", reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, reseñó AFP. A la Cancillería le "sorprende que un conjunto de gobiernos, liderados por el imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados". El lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó fuertemente las detenciones de manifestantes en Irán y pidió al régimen iraní que libere de inmediato a quienes fueron "injustamente encarcelados", tras la ola de protestas más importantes y sangrientas desde junio y que dejaron ocho muertos. Al respecto el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad, señaló que las manifestaciones responden a "un guión escrito por los sionistas y los estadounidenses". Venezuela e Irán han ido fortaleciendo sus lazos comerciales y diplomáticos desde que el izquierdista presidente Hugo Chávez, que lidera un fuerte discurso antiestadounidense, llegó al poder hace casi 11 años. El mandatario y su colega iraní, Mahmoud Ahmadinejad, suelen referirse mutuamente como "hermano" y "amigo". En tanto, la policía de Irán advirtió el miércoles a los seguidores del líder opositor Mir Husein Musavi que recibirán un trato duro si participan en marchas ilegales, tres días después de que varios manifestantes murieran en las protestas. Un representante del líder supremo de Irán ayatolá Ali Jamenei dijo el martes que los líderes de la oposición son "enemigos de Dios" que deben ser ejecutados de acuerdo a la ley sharia que rige en el país. Ahmadinejad, inmerso en una disputa con Occidente por el programa nuclear de Irán, dijo que las manifestaciones de la oposición durante el ritual religioso de Ashura estuvieron apoyadas por países extranjeros. En tanto, los Guardias Revolucionarios de Irán acusaron el martes a los medios extranjeros de conspirar con la oposición para perjudicar al Estado islámico.
PSUV planifica que en el 2010 tendrá "un partido en la calle"
Darío Vivas no descarta que la oposición se abstenga en comicios a la AN. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está planificando una acción política que comienza en 2010, con las elecciones parlamentarias, hasta 2012, cuando se efectuarán los comicios presidenciales. Así lo señaló ayer el integrante del PSUV Darío Vivas en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde además señaló: "La idea es la construcción de un partido en la calle, movilizado (...) En esta línea se ha venido planteando el año electoral, ya que el 26 de septiembre de 2010 hay elecciones parlamentarias". Dijo Darío Vivas que el sector contrarrevolucionario siente que no tienen un apoyo popular, y este factor podría generar que abandonen su participación en las elecciones y continuar con los planes conspirativos contra el Gobierno Nacional. "Si participan, bienvenidos, pero que no actúen violando la Constitución y las reglas comiciales", destacó Vivas. En el año 2009 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dio una demostración de democracia, de participación, de crecimiento organizativo y de acercamiento con el pueblo venezolano. Haciendo un balance de lo ocurrido políticamente en 2009, Vivas señaló que el encuentro de partidos de izquierda del mundo, que se llevó a cabo en Caracas, dejó claro que Venezuela no está sola. Recordó que en esa cita se constituyó un secretariado que ya está trabajando en la convocatoria para el encuentro de la Internacional Socialista, donde el tema climático será fundamental. "Hay un avance y un trabajo sostenido para desarrollar una iniciativa política, económica y social como alternativa al capitalismo", destacó Vivas. Igualmente ratificó que el Congreso Extraordinario del PSUV continúa llevándose a cabo en las patrullas, y el mismo se extenderá hasta el mes de abril. Vivas, también coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, está coordinando las movilizaciones que por distintas zonas del país realiza la dirección del PSUV en la prosecución de sus actividades en el marco del I Congreso partidista.
NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario