martes, 15 de diciembre de 2009


NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

«La corrupción en el gobierno de Chávez está dominada por cuatro mafias»

LUDMILA VINOGRADOFF

Si la revolución china produjo la "banda de los cuatro" con la mujer de Mao incluida, la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez (que se define "maoísta") también tiene sus "cuatro mafias" que

Si la revolución china produjo la "banda de los cuatro" con la mujer de Mao incluida, la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez (que se define "maoísta") también tiene sus "cuatro mafias" que dominan la corrupción enVenezuela, según el diputado Ismael García.

A raíz del escándalo bancario que estalló la semana pasada con la intervención de ocho bancos (cuyos dueños hicieron grandes fortunas con los negocios de altos cargos del gobierno), el diputado García identifica a los integrantes de estas "cuatro mafias" con nombre y apellido en entrevista con ABC.es.

García es el secretario general de Podemos, organización que surgió de una escisión del Movimiento al Socialismo cuando éste retiró su apoyo al presidente Chávez tan pronto mostró su autoritarismo a comienzos del milenio. Su pequeño partido continuó a la sombra del mandatario pero se le rebeló cuando pretendió imponer el proyecto "comunista", que denomina "socialista", en el referéndum sobre la reforma constitucional que perdió en diciembre de 2007.

A partir de esa ruptura política, Ismael García, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se ha enfrentado solo a Chávez en la denuncia, la crítica y la disidencia, un terreno movedizo donde que pocos políticos venezolanos se atreven entrar.

-¿Por quién está encabezada la primera mafia?

- Por Diosdado Cabello (ministro de Obras Públicas y Vivienda, Jefe de Puertos, Aeropuertos y Aduanas, y presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones). El gobierno pretende mostrar que Chávez adelanta la lucha contra la corrupción, pero él tenía conocimiento del escándalo bancario desde enero pasado, hace un año. En 2008 ordenaron un informe a la Disip (policía política), elaborado por el abogado Daniel Medina Sarmiento. Aquí lo tengo. Se lo puedo mostrar.

-¿Quiénes la integran?

-En ella está también el diputado chavista Rafael Isea, que es el operador más cercano a Hugo Chávez, pero "il capo di tutti capi", de las cuatro mafias, es el ministro Cabello, quien tiene al gran colocador del dinero en la banca llamado Alejandro Andrade (presidente del estatal Banco de Desarrollo, Bandes), Trino Alcides Díaz (Superintendente de Bancos) y Rafael Sarría, el testaferro que le maneja el dinero a Cabello.

-¿Cuándo comienza usted a denunciar?

-El año pasado, a raíz de una denuncia que hice en la Fiscalía General sobre unos bonos de deuda externa que el gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia que no tienen ningún valor en el mercado internacional.

-¿A cuánto ascienden los bonos que compró Venezuela?

-Entre 7.500 y 10.000 millones de dólares. En comparación con los casos de corrupción de gobiernos anteriores, los de la cuarta república son unos niños de pecho en comparación con los de la quinta. El gobierno de Chávez es el más corrupto en la historia del país .

-¿Cuándo empieza a sospechar del empresario Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los cuatro primeros bancos intervenidos?

-Yo empiezo a procesar todas esas informaciones a partir de una grabación en la que Chávez habla en el año 2006 de Ricardo Fernández y de sus capitales.

-¿Entonces Chávez sí conocía desde hace tiempo a este empresario asturiano-caraqueño?

-Claro que sí. El informe de la Disip habla de que esta gente montó un banco paralelo en el municipio caraqueño de Chacao para obtener ingresos en la compra y venta de los bonos de la deuda pública, y por ahí comienzan todos los delitos.

-¿Cómo se explica que el presidente Chávez niegue ahora a sus amigos banqueros?

-No le importa sacrificarlos. Ricardo Fernández es el principal proveedor y distribuidor de alimentos de los mercados oficialistas. Lo llamaban el Zar del Mercal. Tiene grandes fincas en los llanos, buques petroleros y barcos atuneros que se llama Fextun, y más de 100 empresas.

-¿Entonces el empresario Fernández encabeza la segunda mafia?

-El cabecilla es el gobernador de Barinas, Adán Chávez, el hermano del presidente. Y su socio es Ricardo Fernández.

-¿Y quién dirige la tercera mafia?

-José Vicente Rangel, ex canciller y ex vicepresidente, socio principal de Pedro Torres Ciliberto, un banquero que huyó del país. Es dueño de muchas empresas, pero Chávez no ha informado a nadie hasta ahora de que el actual jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM), al que llaman "el pollo Carvajal", es uno de los operadores financieros y amigo de farra de Ricardo Fernández, quien estaba preso en la Disip y de manera sospechosa lo trasladaron a la DIM, donde debe estar en una celda de cinco estrellas protegido.

-¿Y la cuarta mafia?

-Ese equipo lo componía un hombre llamado Jesse Chacón, que tuvo que renunciar a su cargo de ministro de Ciencia y Tecnología. A su hermano Arné Chacón hace siete años nadie lo conocía como un industrial, y ahora es propietario de caballos de carrera y dueño de uno de los bancos intervenidos.

-¿Cómo llegaron a comprar tantos bancos de la nada, actualmente intervenidos?

-De repente el presidente anuncia obras por aquí y por allá. Ese dinero iba a ser depositado por órdenes del ministro Cabello sin que nadie objetara esa decisión. Los cuatro primeros bancos intervenidos tenían en depósito más de 4.870 millones de bolívares congelados (unos 1.500 millones de dólares). Los otros tres bancos tenían 395 millones de bolívares. La estafa se produce porque querían comprar otros bancos con los depósitos de los ahorristas.

-¿Cómo explica a los españoles la corrupción de los bancos venezolanos?

-Aquí se montó un gran casino en el que cuatro grupos económicos, las cuatro mafias, pusieron las fichas de todos los venezolanos y se repartieron las ganancias, mientras en el país no tenemos ni para las reparaciones y mantenimiento de los hospitales públicos, las escuelas y la infraestructura, que se está arruinando. No tenemos luz ni agua. Y las carreteras están llenas de agujeros. Venezuela es el país más inseguro de América Latina porque el gobierno no ha invertido en políticas de seguridad. De las 14.000 empresas que teníamos hace 10 años, hoy apenas tenemos la mitad y funcionando a mitad de máquina. No hay desarrollo. Todo está estancado.

Cae la ‘boliburguesía’

ÁNGEL BERMÚDEZ

Venezuela encarcela a Ricardo Fernández, estrella de la nueva élite empresarial surgida al amparo del chavismo H La oposición denuncia implicaciones del poder

Con menos de 45 años y sin heredar fortuna familiar, Ricardo Fernández Barrueco se convirtió en uno de los hombres más ricos de Venezuela, con un patrimonio estimado en 1.100 millones de euros en el 2005. Hoy está en la cárcel.

Este hijo de inmigrantes españoles era uno de los más representativos miembros de la llamada boliburguesía (burguesía bolivariana), expresión que designa a la nueva élite económica surgida al amparo del Gobierno de HugoChávez. Su caída en desgracia ha revelado lo que era un secreto a voces: el crecimiento a velocidad sideral de algunas fortunas, favorecidas por funcionarios gubernamentales.

La incursión de Fernández en la Champions League de los negocios venezolanos ocurrió cuando las autoridades le solicitaron ayuda en la distribución de alimentos para afrontar el paro empresarial de finales del 2002. Gracias a él y a otros boliburgueses, como el empresario Wilmer Ruperti, el Gobierno de Chávez logró sobrevivir.

Tras el paro, Fernández se convirtió en el principal proveedor de la red estatal, Mercal. A cambio de garantizar la distribución de alimentos en el país, pidió al Gobierno que le facilitase los trámites burocráticos y, según el diario El Universal, recibió un pagaré por 1.200 millones de euros con el que amplió su flota de transporte hasta superar los 2.000 camiones.

Luego vendría la compra de cuatro bancos y el intento frustrado de adquirir la tercera empresa de telefonía del país, por más de 470 millones de euros, operación con la cual habría coronado la que parecía una brillante trayectoria.

Pero la historia se torció. Fernández está imputado por distracción de recursos de los clientes, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir; sus bancos están intervenidos y el resto de sus empresas van a ser expropiadas. Sus contactos políticos parecen haberse esfumado tras los ataques del propio presidente Chávez, quien lo calificó de «delincuente» y «bandolero».

La caída de Fernández Barrueco abrió la caja de los truenos. De acuerdo con las autoridades, el crecimiento de su imperio bancario, que abarcaba casi 6% de los depósitos del país, se hizo utilizando el dinero de los clientes.

Lo que no señala el Ejecutivo, pero sí personajes de la oposición como el diputado Ismael García o el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, es que los bancos de Fernández recibieron inmensos depósitos de fondos públicos, que algunos cifran en 5.800 millones de euros.

Redes de negocios

Henry Ramos Allup, secretario general del partido opositor Acción Democrática, denunció la existencia de redes de negocios que incluyen a bolifuncionarios, altos jerarcas del Gobierno que supuestamente han favorecido el enriquecimiento de los boliburgueses. Entre ellos se menciona a Rafael Ramírez, presidente de la compañía estatal de petróleo (PDVSA), y Alejandro Andrade, tesorero de la Nación.

Según Ismael García, la caída de Fernández Barrueco responde a una lucha por el poder entre grupos políticos y económicos vinculados al chavismo. «Yo he denunciado a José Vicente Rangel, exvicepresidente de la República; a Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas; a Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas y hermano del jefe del Estado; y a Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología», apunta.

Chacón puso su cargo a disposición del presidente después de que el Gobierno interviniera otros tres bancos pertenecientes a la boliburguesía, uno de ellos presidido por su hermano, Arné Chacón, quien fue detenido. Chávezaceptó la renuncia del ministro y se ha esforzado por desvincularse del caso al presentar lo ocurrido como el delito de unos banqueros privados, obviando mencionar la masiva inyección de fondos públicos recibida por esas entidades, así como la presunta complicidad de funcionarios gubernamentales.

Mientras tanto, crecen las especulaciones sobre las razones de la caída de los primeros boliburgueses: unos analistas deducen que es consecuencia de sus supuestos delitos, pero otros les acusan de haber actuado con ostentación, pecado muy grave cuando se está vinculado a un Gobierno que, como el de Chávez, se jura enemigo del capitalismo y no duda en afirmar que «ser rico es malo».

Chávez y sus aliados sacan pecho ante las advertencias de Washington

MAURICIO VICENT

Hugo Chávez y sus aliados de la Alianza Bolivariana (ALBA) se han despachado a gusto contra el Gobierno de Barack Obama durante la VIII cumbre de la organización, celebrada el domingo y ayer en La Habana con marcado carácter antiimperialista. Si en la sesión inaugural fueron ácidas las críticas de Raúl Castro contra Washington por su política en la región, Chávezatacó después a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por sus declaraciones sobre las consecuencias de relacionarse con Irán. El mandatario venezolano calificó las palabras de Clinton de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", y sacó pecho: "No lo vamos a aceptar".

Los comentarios de la secretaria de Estado, difundidos el pasado viernes, no pudieron ser más oportunos ante una cumbre antiimperialista. "Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos", dijo Clinton, y agregó: "Somos muy conscientes del interés de Irán por promocionarse en algunos países, como Bolivia yVenezuela. Sólo podemos decir que es una mala idea".

Hugo Chávez contestó: Clinton está "amenazando" a ambos países y sus palabras son "signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero".

La declaración final de la cumbre también recogió el "rechazo enérgico a las amenazas" estadounidenses. El texto defiende "el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", y rechaza las "pretensiones" de Washington "de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior" de los países latinoamericanos.

El documento condena el golpe de Estado en Honduras y expresa que los países del ALBA no reconocen el "ilegitimo proceso electoral" de noviembre "ni sus resultados". La acusación es directa: al Gobierno de Obama, que "apoyó" la asonada golpista contra el Gobierno de Manuel Zelaya.

Los representantes de los nueve países miembros del ALBA (Cuba,Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y tres islas caribeñas) respaldan la posición de Chávez sobre el establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia, y condenan "en los términos más enérgicos" lo que consideran una "ofensiva política y militar" de EE UU "sobre la región de América Latina y el Caribe".

"El establecimiento de tales bases, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad", dice el texto, que defiende el derecho de Caracas "a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Latinoamérica será el "segundo Vietnam" de EE UU si la Casa Blanca prosigue con su "agresión militarista" a la región.

En el encuentro también se aprobó un comunicado especial sobre cambio climático ante la cumbre de Copenhague, a la que asistirán Chávez y Morales. Los países del ALBA instaron a los países industrializados a destinar el 6% de su PIB para pagar la deuda climática que han contraído con las naciones en desarrollo.

Madrid y París se pelean por el metro de Caracas

LUDMILA VINOGRADOFF

Los franceses están que chillan y no aceptan que otro contratista les arrebate lo que ellos consideran por antiguedad su patio trasero. Pero los españoles en boca de su representante Guzmán Martín

Los franceses están que chillan y no aceptan que otro contratista les arrebate lo que ellos consideran por antiguedad su patio trasero. Pero los españoles en boca de su representante Guzmán Martín tampoco se les queda corto y declara a la prensa local venezolana para defenderse de lo que podría ser la adjudicación de un contrato de 1.860 millones de dólares.

El Metro de Caracas fue construido por los franceses e inaugurado por el entonces presidente Luis Herrera Campins en 1984. Fue la primera línea de 20 kilómetros. Ahora la meta es por la tercera línea y se la están peleando los empresarios franceses y españoles.

La confusión o alerta que tienen los españoles y los franceses es por la adjudicación del contrato para la construcción de la tercera línea. Aparentemente el Consorcio Español Metro (CSM) habría firmado un contrato el 3 de octubre de 2008 por un costo de 1.860 millones de dólares con el gobierno venezolano. Pero por otro lado el gobierno de

Caracas estaría solicitando a Frameca (grupo francés) que presente un esquema de financiación para el mismo proyecto para aumentar en 30 % la capacidad del sistema instalado.

A parecer el gobierno venezolano estaría jugando con dos contratistas a la vez. Ante el silencio del representante venezolano Víctor Matute, presidente del Metro de Caracas, quien no ha dado ninguna entrevista desde que asumió el cargo hace un año, y de los franceses de Frameca, los españoles han decidido dar la cara de acuerdo a sus declaraciones en el diario local El Universal.

En sus declaraciones a El Universal, el español Guzmán Martín asegura que sus competidores los franceses "no aceptan que nosotros llevemos ya ejecutando un contrato con un cliente que había sido única y exlcusivamente francés en los últimos 28 años. La cosa es muy sencilla. En ese tiempo no puede haber exclusividad. Con sabia decisión el Metro de CAracas abrió las puertas a la competitividad, calidad y precio. Y en esta ocasión fue un grupo español el que dio el mejor precio, pudo haber sido un grupo italiano o canadiense. Si a alguien le duele haber perdido un cliente por la razón que sea no es mi business".

El empresario español Martín añade que "la realidad es que nosotros llevamos ejecutando esto (la línea 3) desde el 3 de octubre del año pasado. No exiwste ningún proceso de concurso, de contratación. Esto es como si yo quisiera arrebatar o contratar la Línea 3 a alguien. Desde ahce un año ya está siendo ejecutada por nosotros".

En vista de que los gobiernos de Venezuela y Francia han firmado un acta de compromisos para la creación del primer Instituto Universitario de Transporte Ferroviario como parte d ela oferta francesa para renovar la Linea 1 del Metro, Martín asegura que "jamás el Metro de Caracas ha confirmado la compra de trenes para la Línea 1, ni una compra de suministro ni un contrato de rehabilitación con andie más que nosotros".

Martín asegura que han hecho transferencia tecnológica: "for5mación de personal venezolano para ser autosuficientes en mantenimiento, en operación y en rehabiltiación. SE han cambiado elementos de las vías durantes las noches cuando se para el metro y otras labores".

"Estamos hablando que todo el proyecto termina en diciembre de 2012 y ya a finales de 2010 se van a poder ver trenes llegando. Muestra de ello es la maqueta que estará aquí aproximadamente el 20 de diciembre. Allí se va a visualizar cómo van a ser los trenes. Aún tenemos que decidir dónde se va a exponer. Ahora mismo está embarcado. Y lo bueno es que ya fue aprobado por personal del Metro, en septiembre, tanto el diseño interior como exterior", señala Martín.

Venezuela levantará la intervención de tres bancos

La Superintendencia Nacional de Bancos venezolana concluyó la intervención, con fines de rehabilitación, de tres pequeños bancos cerrados en noviembre pasado por "irregularidades" y anunció que reabrirán al público el próximo 21 de diciembre. La decisión de levantar el proceso de intervención a los bancos "Bolívar, Confederado y Central Banco Universal" aparece publicada en la "Gaceta Oficial Extraordinaria 5.943, con fecha 11 de diciembre", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La Sudeban indicó que se cumplió "el régimen de rehabilitación" de las tres entidades, que forman parte del grupo de ocho pequeños bancos cerrados a partir del pasado 30 de noviembre después de que las autoridades detectaran "irregularidades" en su administración. Entre las normas incumplidas por los citados bancos se encuentra el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario