martes, 8 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

EL MUNDO: Chávez prosigue con su 'purga' bancaria

JAIME LÓPEZ

Venezuela ha estado a punto de sufrir un tsunami financiero. Es lo que opina el ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien echó la culpa a un grupo de «banqueros mafiosos» que se han enriquecido gracias al boom petrolero de los últimos años. En dos semanas, el Gobierno de Hugo Chávez ha intervenido siete pequeños bancos (dos de ellos están siendo liquidados) por supuestas irregularidades financieras y emitió 20 órdenes de captura contra los accionistas de estas entidades. Desde el miércoles, los ahorradores han empezado a recobrar poco a poco sus depósitos, aunque los rumores sobre nuevos cierres de bancos o incluso una nacionalización, provocaron largas filas en distintas instituciones.

Ante esta situación de zozobra, Hugo Chávez pidió el viernes en la cadena nacional calma a la población, y destacó que estas medidas buscan proteger a los usuarios de los bancos liquidados -Banco Canarias y Banpro-; e intervenidos -Central Banco Universal, Baninvest, Banco Real, Banco Confederado y Bolívar Banco-. Chávez, que repite habitualmente en sus discursos «ser rico es malo», se ha dado cuenta en esta crisis que por muy ricos que sean, existen buenos y malos banqueros en Venezuela, donde la especulación cambiaria puede dejar unos beneficios de hasta el 150%.Curiosamente, los banqueros mafiosos y corruptos que denuncia el ministro Giordani están conectados con altos jerarcas del chavismo, y la oposición sospecha que son testaferros de íntimos colaboradores y familiares de Chávez. El primer banquero mafioso en acabar entre rejas fue Ricardo Fernández Barrueco, un empresario del sector alimentario conocido como el rey del Mercal, la cadena de supermercados estatales creada por el Gobierno para subvencionar la cesta de la compra a los más pobres. Fernández Barrueco era dueño de barcos, cargueros de gasoil, empresas atuneras y empresas asociadas a la familia de Adán Chávez, el hermano mayor de Hugo. El Ministerio Público considera que este empresario utilizó deuda pública y colocaciones del Estado para comprar hasta cuatro bancos mediante operaciones fraudulentas, en las que el pez pequeño siempre se comía al grande. Chávez destituyó el domingo al ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, cuyo hermano Arné había sido detenido por presuntas irregularidades en los bancos de su propiedad. Por su parte, Chacón Escamillo, presidente del Banco Real, fue detenido el sábado por funcionarios de inteligencia, mientras que Torres Ciliberto ha huido del país, y se cree que está en Miami. «Chávez ha purgado, al estilo cubano, el grupo económico más poderoso que ha surgido dentro su Gobierno», opina el economista Juan Carlos Zapata. La intervención de estos siete bancos y el arresto de sus accionistas coinciden con racionamientos de luz y agua en este país petrolero, que ya han hecho descender la popularidad del presidente en más de 10 puntos.

El mercado vigila las cotizadas con presencia en Venezuela ante las nacionalizaciones

El cierre o nacionalización de siete entidades financieras privadas enVenezuela la semana pasada ha vuelto a desatar los miedos por el futuro de la banca privada en este país.

El mercado mostró cierta cautela por la reavivación de los temores a posibles nacionalizaciones. Y, después de que en mayo el Gobierno de Hugo Chávezde Banco de Venezuela al Santander, ahora todas las miradas están puestas en lo que pueda suceder con Banco Provincial, la filial en el país de BBVA.

Esta entidad ha aportado, hasta septiembre, un 5% del beneficio del banco que preside Francisco González, con unas ganancias de 197 millones de euros.

El Gobierno venezolano ha asegurado que la banca privada que opera en el país está "sólida" y que el cierre de entidades de la semana pasada y la creación de un banco nacional con cuatro de ellas se trata de un hecho "puntual". No obstante, matizó que cualquier entidad que "se salga de la ley" será "intervenida" de forma inmediata. El Estado ya acumula el 24% del sistema financiero venezolano.

Este dicurso del líder venezolano ha generado ciertos temores en el mercado ante la posible intervención de nuevas entidades en las próximas semanas. Ayer, BBVA no notó en bolsa estos temores. Bajó un 0,31%, en línea con el resto de bancos del Ibex.

Bicentenario

Chávez anunció el domingo la creación del nuevo banco estatal, el Bicentenario, producto de la fusión de cuatro de las siete pequeñas entidades financieras privadas cerradas.

Chávez también informó de la destitución de Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología y uno de sus hombres de confianza, ya que su hermano, Arné Chacón, es el presidente de uno de estos bancos y se encuentra detenido desde el sábado.

"Vamos a crear otro banco grande" que llevará por nombre "Bicentenario" y será el "resultado de la fusión" de los bancos "Confederado, Bolívar, Central Banco y Real Banco" cerrados esta semana, "más Banfoandes", una entidad estatal, explicó el mandatario en su programa dominical de radio y televisión.

Las otras instituciones intervenidas, los bancos Canarias y Pro Vivienda, serán liquidados, según Chávez, que no aclaró el destino de Baninvest.

Los expertos creen que el impacto de estas medidas en la bolsa será reducido, ya que no prevén que el Gobierno vaya a intervernir entidades más grandes u otros sectores. En el caso de BBVA, apuntan que Venezuelasupone únicamente un 1% de su valoración. También están presentes enVenezuela Telefónica, Acerinox, Mapfre e Inditex.

Chávez destituye a un ministro por el escándalo de los bancos

LUDMILA VINOGRADOFF

La cabeza de Jesse Chacón, su más firme aliado, ha sido la primera en rodar. El presidente Hugo Chávez anunció ayer domingo la destitución del Ministro de Ciencia y Tecnología por estar su hermano

La cabeza de Jesse Chacón, su más firme aliado, ha sido la primera en rodar. El presidente Hugo Chávez anunció ayer domingo la destitución del Ministro de Ciencia y Tecnología por estar su hermano involucrado en el escándalo de los siete bancos intervenidos la semana pasada.

En su habitual programa «Aló presidente», Chávez sorprendió con la salida voluntaria de su ministro, uno de sus incondicionales colaboradores, que participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, la segunda después de la del 4 de febrero de ese mismo año que dirigió el actual mandatario.

El teniente Jesse Chacón ha ocupado diversos ministerios del gabinete chavista. Y su hermano Arné Chacón, presidente del Banco Real, uno de los 7 bancos intervenidos, se encuentra detenido por presunta corrupción.

El mismo Chávez aseguró que Arné Chacón ha amasado una cuantiosa fortuna siendo un «pata en el suelo» (pobre) cuando comenzó hace pocos años. «Si algo está fallando entre nosotros son los radares. Esas cosas hay que averiguarlas y no esperar que revientes después».

Había ordenado su detención. «Llamé de inmediato al jefe de la DISIP (policía política). El primero que quiero que me agarren es a Arné Chacón. Yo no lo voy a condenar, sólo una vez lo vi porque era militar de la Marina. La única vez que lo vi creo que discutimos unas cosas: el andaba con unas ideas raras. Más nunca lo vi».

Elogió la actitud de su ministro. «Respeto y quiero mucho a Jesse. Me duele mucho pero creo que la decisión que él ha tomado, de poner su cargo a la orden, es la mejor. Debe ser doloroso. NI Jesse Chacón metió, ni meterá la mano para otro. Pero él, al desprenderse del cargo de ministro, se libra de toda sospecha».

El ex ministro Chacón responde

El ahora ex ministro Chacón se dirigió hoy a los micrófonos de Unión Radio y declaró que había renunciado a su cargo para que la Fiscalía investigue y «se demuestre que no tengo vinculación con los hechos que se siguen a raíz del caso de los bancos intervenidos».

«Ayer cuando se dicta el auto de detención contra Arné Chacón, que es mi hermano, y está vinculado al tema de los tres bancos que de alguna forma entran en problemas en los últimos días, yo llamé al presidente y le dije que en esas condiciones prefería renunciar para que no quede ninguna duda de nuestra transparencia en esta investigación», dijo.

Reconoció que le duele renunciar a su cargo. «Tengo diez años trabajando y contribuyendo al fortalecimiento del proceso, pero para no dejar ninguna duda he decidido renunciar».

Asturias en Ricardo Fernández Barrueco

El otro empresario detenido el 20 de noviembre pasado por el escándalo bancario es Ricardo Fernández Barrueco, de 44 años, nacido en Caracas de padre oriundo de Asturias, que administraba el estacionamiento del Hotel Caracas Hilton hasta que pasó a manos chavistas bajo el nombre de Hotel Alba Caracas.

Es propietario de cuatro bancos: Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar, los primeros en intervenir el gobierno hace dos semanas por presuntas irregularidades.

En pocos años pasó de pequeño empresario de dos camiones de carga (gandolas) a ser un magnate iberoamericano dueño de más de 200 empresas nacionales e internacionales multisectoriales como la agroalimentación, transporte, bancos, atuneras, astilleros, casas de bolsa. Sus tres hermanos menores manejan los negocios mientras Ricardo se halla tras las rejas.

Su estrellato empresarial ha estado bajo el amparo y protección de AdánChávez, hermano mayor del Presidente, quien ha dicho que no conoce a Ricardo Fernández Barrueco, lo cual sorprende porque una de sus hijas frecuentaba el Centro Asturiano con uno de los hermanos del magnate detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario