jueves, 3 de diciembre de 2009


Colombia suspendió la venta de energía a Venezuela

Bogotá.- El gobierno colombiano anunció este jueves la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela y la restricción en las ventas del recurso a Ecuador para garantizar reservas frente al duro verano que se avecina, señaló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

"A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad pero tuvimos que suspenderla hace diez días por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento", dijo el funcionario.

Martínez aseguró que la medida "no tiene nada que ver con la situación política que vivimos con Venezuela" y se mostró confiado en el pronto restablecimiento del suministro, informó AFP.

Henry Ramos Allup denunció persecución por funcionarios de la Disip

Caracas.- El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció que fue perseguido por un grupo de efectivos de la policía política (Disip), cuando salía del estacionamiento del Hotel Tamanaco en Caracas.

El secretario de AD explicó que al momento de abordar su camioneta para retirarse del estacionamiento, se percató de la presencia de funcionarios de la policía política, quienes lo persiguieron al salir del estacionamiento.

"Salí de una reunión en el Hotel Tamanaco a eso de las 8:30 de la mañana y vi a un grupo de funcionarios del gobierno con cachuchas, radios y las chaquetas que los delata como funcionarios de la Disip. Me monte en la camioneta para salir del estacionamiento, salí y cuando veo por el retrovisor están dos carros siguiéndome", dijo Ramos Allup al llegar a la sede del partido.

Destacó que al ser perseguido, tomó la decisión de volver al estacionamiento del hotel y confrontar a los funcionarios. "Me metí nuevamente al estacionamiento, me bajé y discuti con ellos e inmediatamente llame al partido y a los medios de comunicación".

"Al momento que llegó la gente del partido, ya eran 8 funcionarios de la Disip, y me puse frente a ellos porque si intentaban cualquier agresión, lo hicieran a campo abierto y en público", expresó.

Ramos indicó que no puede afirmar que se trataban de funcionarios de la Disip o la DIM, pero se atreve a decir que podían ser "sicarios o matones al servicio de algún bolifuncionario que yo denuncié el pasado lunes".

Responsabilizó al Gobierno de cualquier cosa que pueda pasar con su vida.

El pasado lunes, Henry Ramos Allup, en rueda de prensa denunció que en el caso de las entidades bancarias intervenidas se hizo "bajo la complicidad de funcionarios públicos y de particulares para conformar la constitución de enormes y groseras fortunas".

"Ni con incondicionales impedirá PSUV avalancha del voto castigo"

UNT califica como "acción desesperada" cargos de Hernández y D'Amelio. Como "un esfuerzo agónico y desesperado" y una "tabla de salvación" para los diputados del PSUV, "que saben que no van a ser reelectos en 2010", calificó Alfonso Marquina (UNT), la decisión de la Asamblea Nacional de designar como rectoras principales del CNE a dos personas vinculadas al partido de Gobierno -al igual que sus cuatro suplentes- en contravención de lo establecido en la Constitución. En rueda de prensa, Marquina fijó la posición de su partido -que semanas atrás impugnó a 21 de los 60 aspirantes a cubrir las vacantes en el Poder Electoral por ser militantes del PSUV- e insistió en que el gobierno de Hugo Chávez "cree que designando incondicionales va a impedir la avalancha del voto castigo" que recibirá el oficialismo en los comicios parlamentarios de septiembre de 2010. Afirmó que "ni poniendo (como rectora) a Cilia Flores van a poder evitar que la mayoría de las curules sean de la oposición". El vocero estuvo acompañado durante la presentación de su denuncia por Delsa Solórzano, José Luis Farías e Isidro Toro.


El ex diputado Marquina dijo que la Asamblea Nacional "es un Parlamento deslegitimado" y que sus integrantes han traicionado los intereses de sus electores. En este contexto deploró los ataques y agresiones propinados por militantes del chavismo contra los alcaldes y gobernadores que acudieron a solicitar un presupuesto justo para sus regiones. Insistió Marquina en que decisiones como las tomadas el martes no denotan otra cosa que "angustia y preocupación porque ninguno de los diputados ha cumplido".

Recordó Marquina que seis días antes de cerrar el plazo de impugnaciones se denunció la irregularidad, pero la denuncia fue desatendida por el presidente de la comisión evaluadora de credenciales, diputado Saúl Ortega (PSUV). Insistió en que en el caso de Tania D'Amelio lleva dos períodos como diputada del PSUV y votó como delegada en el reciente Congreso Ideológico de ese partido, como también lo hizo Socorro Hernández, "militante activa" del PSUV, ambas designadas rectoras principales del CNE. UNT denuncia que el artículo 296 de la Constitución establece como prohibición para integrar el CNE el tener vinculación con organizaciones políticas, nexo que no cesa con la renuncia a la militancia en el PSUV formulada por Hernández y D'Amelio a días de ser designadas rectoras principales.

Marquina destacó otra irregularidad, como fue que cuando se consignó la denuncia de UNT en la Asamblea Nacional, ésta fue recibida por Iván Zerpa, "el eterno secretario de la AN", que también fue designado rector suplente del CNE. Ironizó el vocero sobre el nuevo destino que busca Zerpa, pues consciente de que ya no habrá mayoría chavista en el Parlamento, no podrá repetir en su cargo, ejercido desde el año 2000.

Marquina insistió en formular un llamamiento a los ciudadanos para que no den paso a la desesperanza por el ventajismo del PSUV y recordó que hay ejemplos recientes de que con organización y unidad es posible vencer esos obstáculos, entre ellos el caso de la victoria en la Gobernación de Miranda, donde resultó derrotado "el segundo hombre más importante de la boliburguesía", como es Diosdado Cabello.

Asimismo dijo que, para continuar con la documentación de los abusos del chavismo, denunciarán la violación de la Constitución en instancias nacionales e internacionales.

Herida estudiante de la ULA durante disturbios en Táchira

La joven recibió varios perdigones por un grupo de encapuchados.

SAN CRISTÓBAL.- Una estudiante de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, resultó herida luego que supuestos grupos oficialistas dispararan contra un grupo de jóvenes de esta casa de estudios que se encontraban protestando frente al recinto universitario, por la escasez de gasolina, la falta de energía eléctrica, la situación con los bancos intervenidos y por la libertad del profesor Gustavo Azócar. Desde horas de la mañana los estudiantes iniciaron su protesta quemando cauchos y una unidad de transporte perteneciente a Cantv. Los manifestantes que taparon sus rostros para no ser identificados, explicaron que se encontraban frente a la universidad cuando sujetos a bordo de tres camionetas dispararon en su contra; aseguraron que los desconocidos salieron desde una urbanización que se encuentra muy cerca de la universidad. "Aquí llegó un señor mencionando al presidente Hugo Chávez, diciendo que viva Chávez y que viva la revolución. Inmediatamente sacó un arma y empezó a disparar. Nosotros con lo único que pudimos defendernos fue con piedras", narró uno de los estudiantes que prefirió no identificarse. Al parecer la joven herida en una pierna recibió varios perdigones y fue trasladada a una clínica privada donde se encuentra fuera de peligro.

Designación de las dos rectoras "coloca en tela de juicio al CNE"

OEA y UE recomendaron designar a rectores independientes. En una plenaria de 35 minutos los diputados de la Asamblea Nacional destruyeron el trabajo de tres años y medio desarrollado por la última directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). La designación de Socorro Hernández y Tania D'Amelio como nuevas rectoras del Poder Electoral contradice las recomendaciones que las misiones de observación internacional de la Unión Europa (MOE-UE) y de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) formularon a comienzos del año 2006 para intentar mejorar la confianza de los venezolanos en el árbitro electoral.

Aunque la Misión de Observación Internacional de la Unión Europa advirtió en su informe de 2006 -posterior a las elecciones parlamentarias de 2005 que registraron una abstención histórica de 75%- que la actuación del CNE, "aunque es una institución de importantes recursos humanos y técnicos, ha estado empañada por acusaciones de sesgo y partidismo que han acompañado su trabajo desde el pasado referendo revocatorio".

Advirtieron los especialistas electorales europeos que la característica "más notable del período preelectoral (del año 2005) fue la ausencia de confianza de amplios sectores de la sociedad en el proceso electoral y en la independencia del CNE (...) Los partidos de oposición cuestionaron en particular la manera como fueron nombrados los actuales miembros provisionales de la directiva del CNE". Incluso se advertía en el informe entregado al Parlamento europeo: "Lo que se percibió como un alineamiento de cuatro miembros de la directiva con posturas gubernamentales añadió un permanente elemento de desconfianza".

Para corregir este problema los integrantes de la MOE-UE y la MOE-OEA recomendaron que la nueva directiva del CNE estuviese "compuesta por profesionales independientes de origen diverso, que gocen de la confianza de todos los sectores de la sociedad". Hace cuatro años se dijo que un Poder Electoral equilibrado "es un paso fundamental en el proceso de reconciliación" de los venezolanos. Un día después que se confirmara el secreto a voces de la designación de Hernández -como representante de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades- y D'Amelio -representante del Poder Ciudadano-, Carlos Genatios, integrante de Ojo Electoral, se pregunta qué relación tiene Hernández con el mundo universitario.

Además, recuerda que el ar-tículo 296 de la Carta Magna establece que el CNE "estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos". Aunque Genatios advierte que no está prejuzgando sobre las condiciones morales de las nuevas rectoras, insiste en que su designación pone en duda "el cumplimiento de la Constitución vigente".

Recuerda que el CNE "es un árbitro que necesitamos que sea reconocido por todas las partes del país". Para el integrante de Ojo Electoral la designación de Socorro y D'Amelio "coloca en tela de juicio que las decisiones sean aceptadas por todos los ciudadanos". No obstante, recomienda esperar para poder valorar la actuación de las nuevas rectoras. Para el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Vicente Díaz, la decisión tomada por el Parlamento no es "la más afortunada". Incluso, considera que la designación de las nuevas rectoras intenta desalentar el voto de un sector de la población.

Para intentar garantizar el equilibrio institucional del árbitro y ofrecer la imagen de que el CNE posee contrapeso institucional, Díaz aspira a ser designado como vicepresidente del organismo. Mientras partidos políticos como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo aseguran que la designación de dos "incondicionales" al proceso no afectará el resultado de la votación parlamentaria de 2010, Dashiel López, coordinador electoral de Súmate, sostiene que el CNE sólo es un administrador electoral. "Los verdaderos árbitros de los comicios son los electores miembros, secretarios y testigos de mesa -sostiene López-, los ciudadanos que en cada mesa de votación son garantes de la transparencia durante los actos de instalación, constitución, votación, escrutinio y auditoría, los que son capaces de comparar que el acta de resultados coincide con lo publicado por el CNE en sus boletines".

China desbanca a Venezuela como segundo destino de exportaciones colombianas

Bogotá.- China pasó a ser el segundo destino para los productos colombianos en la primera quincena de noviembre pasado por la caída de las exportaciones a Venezuela derivada de la grave crisis bilateral, informó hoy la prensa local.

Un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) recogido por el diario económico Portafolio señala que, entre el 1 y el 14 de noviembre, las exportaciones colombianas a Venezuela sumaron casi 76 millones de dólares, frente a los más de 100 millones de dólares que alcanzaron las ventas a China.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Colombia, pero ahora China ha desbancado a Venezuela del segundo lugar, sostiene el diario, según Efe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario