sábado, 19 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

LA VOZ DE GALICIA
Chávez desata un conflicto con Holanda al decir que planea agredir Venezuela
El Gobierno holandés califica de injustificadas las acusaciones y pide explicaciones al embajadorEl presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en la noche del jueves en Copenhague al margen de la cumbre sobre el clima que Holanda está colaborando con Estados Unidos en un plan para agredir a Venezuela.«Estoy acusando al reino de los Países Bajos de estar preparando, junto con el imperio yanqui, una agresión contra Venezuela», señaló Chávez, según recoge una nota emitida por el departamento de prensa de la Presidencia en Caracas referida a las declaraciones que emitió en la capital danesa. El gobernante, según la nota, explicó que «las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, pertenecientes al reino de los Países Bajos, han permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo, poniendo a Venezuela en la mira de los Estados Unidos». El país norteamericano está armando «hasta los dientes» las islas para lanzar una ofensiva militar contra Venezuela y derrocar a su Gobierno. «Si ustedes ven el mapa, se darán cuenta de que Venezuela está siendo rodeada por bases militares yanquis», señaló el presidente bolivariano, tras referirse a la presencia de tropas de este país en siete bases militares de la vecina Colombia. Chávez indicó que el objetivo de Estados Unidos es «bloquear» Venezuela instalando bases en su entorno. Por otra parte, según la nota del despacho presidencial, Chávez lamentó que «el Gobierno de Panamá haya anunciado que permitirá nuevamente la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio». Sin embargo, el gobernante venezolano aseguró que ese cerco no impedirá que Venezuela «siga adelante, porque no habrá fuerza capaz de frenar al pueblo de Bolívar». El Gobierno de Jan Peter Balkenende reaccionó ayer con dureza a las acusaciones del presidente bolivariano. Carecen de ningún fundamento, sostuvo el ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen. El diplomático exigió además al embajador venezolano que aclare esas acusaciones «infundadas». Verhagen indicó que Holanda está interesada en mantener buenas relaciones con Venezuela y que las «acusaciones injustificadas no ayudan» a lograrlo. El portavoz del Ministerio de Exteriores holandés, Bart Rijs, explicó que Estados Unidos solo cuenta con sitios de aterrizaje civiles en Aruba y Curazao para la lucha contra el narcotráfico en la región. Los aviones de vigilancia que utilizan en ese contexto no van armados, añadió.
Milenio
Chávez arremete contra Obama por documento "secreto" en Copenhague
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a su par de Estados Unidos, Barack Obama, de promover un documento "secreto" en la cumbre climática de la ONU, sobre el cual adelantó su rechazo absoluto."Obama quedará para la historia como una gran frustración para los estadunidenses que creyeron en él. Pero no importa, lo importante es que la mayoría de los pueblos del mundo se unan para luchar y conseguir el equilibrio de las sociedades. Que no se le olvide a nadie que el capitalismo es el culpable y es el camino a la destrucción del planeta", afirmó.En el último día de la cumbre, el mandatario venezolano y su colega de Bolivia, Evo Morales, denunciaron como portavoces de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que el "imperio" y sus aliados presentaron un documento a puerta cerrada en la cumbre que no era el que fue debatido por las delegaciones."El imperio llega a medianoche y en la oscuridad, a espaldas de la mayoría, pretende cocinar un documento. Jamás lo aceptaremos. Queremos dejar claro que todos los países somos iguales y tenemos el mismo nivel. No hay presidentes ni de primera ni de segunda", dijo Chávez.Agregó que el protocolo de Kyoto "no puede ser declarado muerto" y que los países del ALBA "impugnamos cualquier documento secreto que surgió de la nada como una 'solución salvadora'"."No fue posible un acuerdo en Copenhague por falta de voluntad política de los países desarrollados... Copenhague no termina hoy, no queremos irnos con el amargo sabor de la frustración, sino con una esperanza para lograr el equilibrio" en la Tierra.Chávez también se refirió al discurso de Obama en la cumbre, quien dijo que era hora de actuar y no hablar, indicando que debería respetar el acuerdo de Kyoto y no actuar a sus espaldas."Obama quedará ante la historia como una de las más grandes frustraciones para mucha gente que creyó en él, pero no importa. Lo que interesa es que los países dignos se pongan de acuerdo, pues no venimos a pedir limosna", recalcó
El Siglo
Bitácora del Presidente
Ebrahim Asvat
Ricardo Fernández Barrueco era uno de los venezolanos más afortunados de la Revolución Bolivariana. Hace unos años, a través de diversas sociedades, adquirió propiedades inmuebles así como la empresa Astilleros Braswell S.A. El rápido ascenso empresarial, producto de sus contactos políticos, lo convirtió en uno de los empresarios favoritos del régimen chavista. Su suerte cambió luego de las huelgas y la crisis política del año 2002. En ese entonces fue uno de los empresarios que se sumó a Chávez para romper el cerco de huelgas y escasez creada. Su alianza con Chávez y el hermano de éste en el Estado de Barinas lo convirtió en uno de los más grandes proveedores de alimentos a la estatal Mercal, un equivalente a lo que aquí en Panamá llamamos Compita, pero de proporciones mucho más elevadas. Fernández Barrueco como algunos otros empresarios exitosos que hicieron fortuna con la revolución chavista se les denominó popularmente como los "Boli-burgueses".Son aquellos empresarios que se suman a la revolución socialista bolivariana creyendo que hay manera de hacer negocios e inmunizarse de todas las arbitrariedades, confiscaciones y atropellos que han marcado la era de Chávez en Venezuela. Hace unos días recibí un video de un consejo de ministros donde se discutía la confiscación de todas las empresas de Ricardo Fernández Barrueco en Venezuela. El propio Chávez hablaba con una indiferencia tal como si jamás hubiese conocido quién era el empresario Fernández Barrueco. Ambos mantenían una estrecha relación personal a tal punto que este último podía comunicar a cualquier presidente latinoamericano con Chávez a través de su teléfono celular. El presidente Chávez ordenó la confiscación de todas las empresas de Fernández Barrueco. Leyó los nombres de cada uno como si fueran totalmente desconocidas por él. Se mofó de la empresa Fábrica de Exquisiteces de Atún con afiliada en Panamá y preguntó si esas delicias de atún se la iban a servir como almuerzo, ya que era hora de comer después de una sesión prolongada. Le exigía a uno de sus ministros que actuara con rapidez para garantizar que los activos no se perdieran. Chávez actuaba para garantizar a los ahorristas de unos bancos que fueron intervenidos por el Estado por problemas financieros y que fueron adquiridos por Barrueco sin autorización del Ejecutivo. Sin embargo, las versiones que circulan en Venezuela es que el empresario cayó en desgracia en un conflicto de poderes entre líderes bolivarianos. Sea lo que sea la purga bolivariana se llevó a uno de sus hijos consentidos que pensó que por aliarse con Chávez podía ser capitalista y socialista a la vez. Bien decía Vladamir Lenín: "Hay que usar las escaleras del capitalismo para consolidar la revolución". Barrueco creyó en Chávez y se olvidó de Lenín.

ABC
Uribe reclama a Chávez la entrega de rebeldes
Azuzado por la Comisión de la Verdad ecuatoriana quien en un reciente informe mostró cómo operan en Ecuador tres frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ayer el Ministro de la Defensa colombiano, Gabriel Silva, se fue lanza en ristre contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusado por el Gobierno de Álvaro Uribe de albergar, proteger y financiar a la principal guerrilla colombiana. «No voy a mencionar sus nombres», dijo el ministro pero «le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos hagan el favor, que se compadezcan del derecho internacional, que procedan a capturarlos y a deportarlos», agregó el ministro.En la caótica frontera de 2.200 kilómetros que comparten ambos países es un secreto a voces que en Venezuela viven dos importantes comandantes de las FARC -alias «Iván Márquez» y «Timoleón Jiménez»- y Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», y Antonio García, dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia).Aunque la presencia de las FARC y del ELN no es una noticia nueva, hace algunas semanas el presidente Álvaro Uribe y el ministro Silva han denunciado esto públicamente hablando en específico de líderes y otros 13 jefes guerrilleros.

EL PAÍS
Uruguay y Venezuela: "relación importante"
El futuro canciller Luis Almagro, auguró que el gobierno que presidirá José Mujica mantendrá una "relación importante" con la Venezuela de Hugo Chávez, ya que es el principal proveedor de petróleo de Uruguay y uno de los diez primeros destinos de las exportaciones nacionales."Vamos a priorizar también la relación bilateral con Venezuela, darle el espacio que merece en atención de que hay vínculos políticos. Pero también Venezuela es uno de los 10 principales mercados para Uruguay y es el principal proveedor de petróleo, entonces verdaderamente estos no son aspectos a soslayar a la hora de diseñar la política exterior del país", dijo Almagro a la salida de una actividad organizada por el instituto económico Uruguay XXI.A su vez, el futuro ministro de Relaciones Exteriores manifestó ayer al semanario Búsqueda que la inserción de Uruguay a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promovida por Chávez y planteada en el programa de gobierno del Frente Amplio, requerirá de "mucho estudio"."Uruguay ya integra un bloque, y el ingreso al ALBA se va a estudiar. El programa del Frente Amplio es un norte, pero el ingreso al ALBA involucra mucho estudio. No es una cosa para decidir en un mes o dos meses, ni siquiera en un año", dijo.Almagro subrayó además que Uruguay "no va a formar parte" del eje bolivariano que integran Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador. De todas formas "podemos tener una relación con esos países que forme parte de nuestras prioridades", concluyó Almagro, actual embajador en China.

PORTAFOLIO
Venezuela: el dolor de cabeza exportador
Natalia De Jesus Díaz Brochet
Era prácticamente imposible imaginar hace apenas un año, en la cresta de la ola exportadora de Colombia a Venezuela, que la relación comercial bilateral llegaría al grado de postración en que se encuentra hoy.El auge de las ventas al mercado vecino cerró el 2008 con un nivel histórico de 6.091 millones de dólares, algo más de 500 millones de facturación mensual.A ese tope se llegó a pesar de que el gobierno del presidente Hugo Chávez había limitado a 15.000 las unidades vehiculares colombianas que podían ingresar a su país (en el 2007 se habían vendido 45.000), a que ya existían millonarias deudas en mora con exportadores colombianos, a que el Cadivi demoraba la aprobación de divisas y a las mayores restricciones para importar determinados productos terminados.No obstante lo anterior, el optimismo del empresariado colombiano en el mercado venezolano se mantenía firme, alimentado por el abrazo del reencuentro de los presidentes Álvaro Uribe y Chávez en la última semana de enero pasado en Cartagena y el anuncio de incrementar el intercambio comercial; previamente se había producido el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas.Enero terminó con despachos ligeramente inferiores a los de un año atrás (igual sucedió en febrero), lo cual se atribuyó a la crisis económica internacional.Sin embargo, a las pocas semanas de la cumbre en Cartagena la administración Chávez suspendía el ingreso de carne de pollo y huevos colombianos, que el año anterior habían facturado 30 millones de dólares. Fue un mal presagio de lo que vendría más adelante y que en su momento no despertó mayores temores, no obstante que para esta fecha no había definición alguna sobre el cupo que regiría en el 2009 para la importación de vehículos.Venezuela es el primer comprador de productos industriales colombianos, cuyo peso en las llamadas no tradicionales es enorme lo mismo que en la generación de empleo calificado. En esto radica la importancia del mercado vecino, cuya sustitución por otros destinos no está a la vuelta de la esquina y le genera al Gobierno colombiano problemas significativos en el mercado laboral, reflejados en aumento del desempleo y la informalidad.El 14 de abril, con nuevos abrazos presidenciales en Caracas y sin solucionar la deuda morosa, Chávez le dice a Uribe que autorizará la importación de 10.000 vehículos, menos que en el 2008.El infierno para los exportadores colombianos que ponen sus productos en Venezuela comenzó en los primeros días de julio, cuando la revista Cambio publicó los fundamentos de un acuerdo Colombia-E.U. que le permitiría a este país utilizar bases militares colombianas. Al finalizar ese mes, el Mandatario venezolano anunció su decisión de llevas las importaciones desde Colombia a cero. Y el cupo de 10.000 unidades lo transfirieron a Argentina. Julio terminó con una facturación de 250 millones de dólares.No era la primera vez que Chávez acudía al bloqueo comercial para enfrentar diferencias con Uribe en los terrenos político y diplomático, pero sí era el inicio de acciones radicales contra los productos colombianos. Arreció el discurso incendiario contra Colombia, llevándolo a hablar de la necesidad de armarse para la guerra contra Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario