lunes, 21 de diciembre de 2009

Colombia niega espionaje a Venezuela con aviones no tripulados

Bogotá.- Colombia negó hoy actividades de espionaje a Venezuela con aviones no tripulados dotados con tecnología estadounidense como lo denunció el presidente Hugo Chávez, en medio de una crisis diplomática entre los dos países. Chávez dijo el domingo durante su programa Aló Presidente que un pequeño avión no tripulado sobrevoló recientemente una guarnición militar en el estado Zulia y aseguró que se trató de una aeronave con tecnología de Estados Unidos, informó Reuters. "Colombia no tiene esas capacidades que se describen ahí", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en declaraciones a periodistas. "De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía", precisó el funcionario. Silva admitió el fin de semana que Colombia enfrenta el riesgo de una agresión militar externa y reconoció que comenzó a preparar una estrategia de disuasión mínina para defender su soberanía, que podría afectar su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. El ministro colombiano de Defensa señaló implícitamente a Venezuela como responsable del riesgo de agresión, pero Chávez le respondió y afirmó que su país no tiene ningún plan militar contra Colombia.
Denuncian que condiciones de reclusión de Afiuni viola los DDHH
Caracas.- La defensa de la jueza María Lourdes Afiuni denunció hoy las malas condiciones en las que estaría su defendida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques. El abogado Juan Garantón afirmó que Afiuni se encuentra en un calabozo bajo candado. Pidió a los abogados del país a pronunciarse al respecto, pues considera que la situación es violatoria de los Derechos Humanos. Igualmente, Theresly Malavé, de la organización Justicia y Progreso, aseguró que la jueza Afiuni ha recibido amenazas por parte de reclusas de ese centro penitenciario. Hoy, el Ministerio Público informó que la jueza Afiuni habría manifestado en una entrevista que sostuvo con una fiscal nacional que no ha recibido amenazas. En un comunicado de prensa, la vindicta pública indicó que a Afiuni se le fueron practicados exámenes que arrojaron que la jurista se encuentra en buen estado de salud.
Capturado Eligio Cedeño en EEUU
Caracas.- El ex presidente de los bancos Canarias y Bolívar, Eligio Cedeño, fue capturado por la policía estadounidense en la ciudad de Miami (Florida) indicó hoy el presidente Hugo Chávez. De inmediato, el primer mandatario giró instrucciones para recabar todos los documentos necesarios para ser enviados a Interpol. Fuentes del Ministerio Público habían informado que el director de Actuación Procesal de la Fiscalía, Alejandro Castillo, ya se encuentra realizando los contactos con las autoridades norteamericanas para conseguir que el banquero sea entregado a Venezuela. Chávez aseguró que Cedeño salió ilegalmente de Venezuela y pretendía entrar bajo esa misma condición a EEUU. Cedeño está siendo investigado por su participación en la solicitud de 27 millones de dólares, a cambio oficial, con el fin de importar computadoras, los cuales posteriormente fueron utilizados en otros fines. El pasado 10 de diciembre la jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, le concedió libertad condicional, después que había permanecido más de 2 años detenido en la Disip, sin una condena judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario