viernes, 18 de diciembre de 2009

Noticias de Venezuela en el mundo

EL COMERCIO

Ex gobernador venezolano pediría asilo

El ex gobernador del estado de Sucre (Venezuela), Ramón Martínez, está en Lima y en los próximos días formalizaría un pedido de asilo político.

Martínez, quien se desempeñó como gobernador entre el 2000 y el 2008, se negó durante su gestión a apoyar un proyecto de reforma de la Constitución venezolana para permitir la reelección presidencial indefinida deChávez. Dicha reforma fue rechazada en un referéndum en diciembre del 2007, pero en febrero de este año se realizó otra consulta que estableció la reelección indefinida.

Militante del Partido Podemos, Martínez enfrenta una orden de arresto de un tribunal venezolano por supuesto delito de corrupción. Sin embargo, no es la primera vez que el Poder Judicial de ese país abre procesos por corrupción contra funcionarios y políticos opositores al régimen de Hugo Chávez.

El martes de la semana pasada, agentes de la Guardia Nacional y miembros de la fiscalía acudieron a su domicilio, en su país natal, para arrestarlo, pero no lo encontraron. Desde entonces y hasta ayer su paradero era desconocido.

Chávez y Morales buscaron protagonismo en la cumbre

Erik Struyf

El tiempo se agota. A pocas horas de la recta final de las negociaciones en Copenhague no se han producido progresos significativos en cuanto a compromisos de recortes de emisiones ni sobre financiación en el largo plazo, las piedras angulares de un posible acuerdo mundial para enfrentar el calentamiento del planeta.

Ayer la jornada estuvo sembrada de violencia, caos y desánimo. Los presidentes de Venezuelay Bolivia solo echaron más leña al fuego: trajeron discursos provocadores y vacíos de propuestas realistas.

Por su discurso cargado de ironía y acusaciones dirigidas a los países ricos, Hugo Chávez fue el orador más aplaudido entre la cincuentena de jefes de Estado y ministros de Ambiente que se dirigieron al pleno.

Comenzó llevándose las palmas al expresar su solidaridad con las decenas de activistas que la policía repelió ayer en la mañana de manera violenta cuando intentaban traspasar las rejas levantadas alrededor del Bella Center, un centro de convenciones desbordado por acreditados para la cumbre y al que por razones de seguridad se niega el ingreso a miles de representantes de la sociedad civil desde el martes.

Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado, ironizó Chávez en alusión al dinero que los países ricos destinaron al rescate de entidades financieras, pero que ahora le regatean a la adaptación de los países subdesarrollados a los impactos del cambio climático.

No cambiemos el clima, cambiemos el sistema, pidió el presidente venezolano, tras tachar el proceso de negociaciones en el seno de la ONU como antidemocrático y exclusivo.

Evo Morales entonó un discurso en clave similar. l cambio climático no es esencialmente un tema ambiental o tecnológico, es un problema de modelo de vida. No es una causa sino un efecto que viene del sistema capitalista?, sostuvo y exigió a los países industrializados pagar la deuda climática.

RECTA FINAL

Mientras en el plenario se oían discursos altisonantes y vacíos, en otras salas del Bella Center los representantes de los grupos y países clave en las negociaciones (G77 y China, la Coalición Africana, Estados Insulares, la Unión Europea, Estados Unidos) asistían a consultas informales convocadas por la presidencia danesa para intentar acercar posiciones.

Esta práctica le ha costado duras críticas al país anfitrión y en especial a su primer ministro, Lars Rasmussen, quien desde ayer reemplazó a Connie Hedegaard en la dirección de la Conferencia. ?No creemos en su neutralidad?, se quejaron varios delegados de países subdesarrollados.

Al final de la tarde Ivo de Boer, jefe de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático, negó los rumores según los cuales las conversaciones estarían bloqueadas o al borde de la parálisis. ?Todavía es posible alcanzar el éxito, pero las próximas 24 horas serán cruciales?, sostuvo con un optimismo propio de su función.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en cambio, sorprendió al pedir a los países en desarrollo que cedieran respecto a sus aspiraciones de obtener financiación para enfrentar el calentamiento global en el largo plazo.

El coreano le dijo en la madrugada de ayer al ?Financial Times? que no creía indispensable fijar montos en este momento e instó a todas las naciones a firmar un acuerdo de carácter general.

El Nuevo Herald

Piden a FBI investigar a cónsul de Venezuela

CASTO OCANDO

U na organización de exiliados en el sur de la Florida solicitó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que averigüe por qué el cónsul de Venezuela cuenta con una base de datos sobre los venezolanos que han recibido asilo político o estatus de refugiados en Estados Unidos.

La Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX) solicitó la investigación después que el cónsul Antonio Hernández Borgo dijera a El Nuevo Herald en septiembre que dispone de dichos datos. Según Borgo, esto permitiría al consulado en Miami negar el nuevo pasaporte biométrico a los venezolanos amparados por Estados Unidos.

``Ellos no pueden pisar territorio venezolano, así que no podrán renovar sus documentos'', declaró entonces Borgo a El Nuevo Herald.

Según Orvex, una base de datos de esa naturaleza podría estar violando importantes regulaciones federales en Estados Unidos, y atentaría contra las leyes internacionales que protegen a personas con estatus de asilados y refugiados por razones políticas.

``Las declaraciones del cónsul de Venezuela en Miami constituyen una amenaza real a los miles de venezolanos que huyen del régimen dictatorial de Hugo Chávez hacia los Estados Unidos'', declaró Elio Aponte, presidente de Orvex, que presentó la denuncia ante el FBI.

Agregó que si el gobierno venezolano tiene en sus manos estos datos ``podría tomar represalias contra los familiares que el refugiado todavía tenga en Venezuela, o incluso tomar represalias contra la misma persona que huye en caso de que sea deportada si su solicitud de asilo esdenegada''.

En el mencionado artículo, Borgo no explicó cómo serían identificados los casos ni cómo el consulado había obtenido la base de datos. Sin embargo, admitió que tenían conocimiento de los casos.

``Nosotros sabemos quiénes han obtenido asilo político'', dijo.

Cuando fue consultado por El Nuevo Herald el jueves, Borgo declinó comentar por qué se encontraba fuera del país, pero manifestó que a su regreso explicará lo que quiso decir con sus declaraciones.

En su denuncia ante el FBI, Aponte argumentó que la ley norteamericana prohíbe que la información sobre personas que solicitan asilo sean divulgadas a terceros o gobiernos extranjeros, salvo estrictas excepciones por razones de seguridad nacional.

Toda la información sobre personas que solicitan asilo en Estados Unidos está protegida legalmente, explicó María Trina Burgos, experta en temas de inmigración, en Miami.

``No hay manera de que un gobierno extranjero sepa quién ha obtenido el asilo o quién está aplicando para obtenerlo, a menos que el propio aplicante lo diga abiertamente'', dijo Burgos, que ha atendido varios casos de asilo político de alto perfil de venezolanos en el sur de laFlorida.

Agregó que los asilados que recibieron la residencia permanente tienen en sus tarjetas de identificación las letras ASY, que indican su condición de asilado.

Los asilados y refugiados gozan de protección de leyes y acuerdos internacionales que incluyen la Convención de 1951 sobre Refugiados, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de los Derechos del Niño, dijo Aponte.

Además de la solicitud al FBI, la organización presentó denuncias ante el Congreso, la Fiscalía de la Florida y la Casa Blanca.

La oficina del FBI en Miami declinó hacer comentarios a El Nuevo Herald sobre la solicitud.

El Cronista Comercial

Venzuela baja salarios de altos funcionarios públicos

Venezuela aprobó ayer una nueva ley que pone techos a los salarios de funcionarios públicos de alto rango para recortar el gasto oficial en medio de la recesión que vive el país, aunque permitiría aumentar el sueldo actual del presidente HugoChávez. El mandatario venezolano solicitó meses atrás al legislativo que pusiera coto a los “megasueldos” y lujos de los funcionarios de alto nivel, mientras recordó que su sueldo estaba congelado en 2.000 bolívares, unos u$s 930 a la tasa oficial de 2,15 bolívares.

La legislación fijó tres categorías para el pago de remuneraciones. La primera, donde se encuentra el presidente, el vicepresidente ejecutivo, ministros y diputados, quedó fijada en hasta 15 salarios mínimos, unos 14.385 bolívares (u$s 6.690).

Medios locales han denunciado que algunos funcionarios tenían ingresos formales por el equivalente a unos u$s 28.000 mensuales, en un país en el que el salario mínimo está fijado en unos u$s 446.

No obstante, los ingresos extraordinarios -como gastos por viaje o transporte y bonificaciones especiales- no están regulados por la ley, por lo que fuentes legislativas dijeron a medios que las “pérdidas” serán cubiertas por esta vía.

Venezuela: entidades intervenidas se fusionarán para crear el Banco Bicentenario

Las instituciones que desaparecieron sonBanfoandes, Confederado, Bolívar y Central.

Las autoridades financieras venezolanas autorizaron la fusión decuatro pequeños bancos intervenidos recientemente para crear uno nuevo y de másenvergadura que se llamará Banco Bicentenario.

La autorización figura en la Gaceta Oficial del miércoles, que circuló hoy, y tuvo suorigen en una resolución del Ministerio de Finanzas.

Los bancos que desaparecieron para dar lugar al Bicentenario son Banfoandes, Confederado,Bolívar y Central.

En la exposición de motivos se señala que la nueva entidad bancaria, que tendrápresencia en toda la geografía venezolana, será de "primera línea" yademás dispondrá de un "segmento del mercado con gran potencial de crecimiento".

La decisión de fusionar las cuatro entidades surgió tras la crisis abierta elpasado 19 de noviembre con una seguidilla de intervenciones que afectó a ochopequeños bancos que representaban alrededor del 7% de los depósitos del mercadofinanciero.

VenEconomia

Horizontes tormentosos

Otro año se termina. El sol se pone sobre el undécimo año de la revolución bolivariana conducida por el presidente Hugo Chávez. El régimen hace creer al país y al mundo entero que el presidente Chávez es el líder de una revolución socialista próspera y libre. Claro que eso es falso, porque valores como verdad, derechos humanos, democracia, derechos de propiedad, imperio de la ley, estado de derecho y otros pilares fundamentales de una sociedad libre y sólida nunca han tenido la más mínima importancia para Chávez y sus seguidores radicales.

Nunca antes en la historia de Venezuela, un gobernante había hecho un daño tan sistemático, estructural y durante tanto tiempo como lo ha hecho Chávez en la tierra natal del Libertador Simón Bolívar. A Chávez le fascina compararse con Bolívar y, a menudo, invoca los ideales del Libertador, en un intento de mostrar su régimen despótico como un poder de liberación. Sin embargo, la verdad es que Chávez ha gobernado sobre las ruinas de Venezuela. Ahora que 2009 termina y despunta 2010, se revisarán los tormentosos horizontes que confrontarán todos los venezolanos, el próximo año.

PDVSA colapsó. Hace sólo siete años, en 2002, PDVSA todavía era una empresa petrolera de talla mundial. Pero, hoy día, gracias al presidente Chávez y a su fiel adlátere, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, PDVSA se encuentra en la ruina. La capacidad de producción de crudo de PDVSA ha caído a aproximadamente 2,1 millones b/d; sus refinerías se vienen abajo y ahora, hasta las cuatro mejoradoras de la Faja del Orinoco, que el presidente Chávez expropiara en 2007, con frecuencia presentan fallas. Mientras tanto, en siete años, PDVSA no ha culminado ni siquiera un solo proyecto importante de petróleo crudo o gas. Sus deudas financieras ascienden ya a más de $23 millardos, y sus deudas con sus antiguos socios y con las compañías de servicio, cuyos activos Chávez expropiara, suman fácilmente otros $20 millardos

La luz se va a diario. Venezuela atraviesa por una crisis de electricidad creada por la indiferencia de los once años de Gobierno de Chávez con respecto al desarrollo de una infraestructura necesaria de generación o transmisión de electricidad. De todos los nuevos proyectos de generación o transmisión que se han iniciado desde 2002 se ha completado menos de 25%. Los anticuados y cada vez más destartalados activos de transmisión y generación fallan cada vez con mayor intensidad, dado que el régimen no invierte en mantenimiento. No se puede rescatar la planta de generación de energía térmica, Planta Centro, de 2.000 MW. La planta de generación de energía térmica de Tacoa, de 2.100 MW, que maneja la Electricidad de Caracas sólo genera 1.800 MW y también se encuentra en riesgo de falla importante. La planta de generación hidro- eléctrica del Guri, de 10.000 MW, funciona casi a 80% de su capacidad. Chávez afirma insistentemente que su régimen está manejando la crisis de electricidad, pero se equivoca.

Las industrias básicas (estratégicas) son 100% del Estado y, como resultado, colapsa la producción de acero. En realidad, todas las compañías que Chávez ha expropiado (Cerro Negro, Sincor, Ternium Sidor, Electricidad de Caracas, etc.) han experimentado la caída de su producción y el incremento de pérdidas financieras, durante el primer año. Lo mismo se observa en el sector agrícola y la agroindustria, donde Chávez ha nacionalizado cientos de compañías y millones de hectáreas de tierras productivas. Gracias a las políticas agrícolas socialistas e incompetentes del régimen chavista, la producción de arroz, sorgo, azúcar, carne, leche y de casi todos los alimentos frescos que Venezuela puede producir, ha sufrido bajas significativas.

Los ministerios del régimen relacionados con la economía buscan sistemáticamente crear barreras normativas alrededor de todas las actividades económicas imaginables. En puertos y almacenes, silos y redes de transporte, fábricas y distribuidores al por mayor, el régimen, en 2009, aumentó sin descanso la incautación de todo tipo de activos productivos. Sin embargo, en aquel caso cuando el régimen expropió un activo productivo, dicho activo casi de inmediato se volvió improductivo y no rentable. Incluso, por primera vez en la historia, el régimen chavista confiscó el Banco Central, reformando la Ley del Banco Central, a fin de autorizarle el financiamiento de la deuda del Gobierno.

De igual forma, en 2010, Venezuela confrontará horizontes políticos turbulentos. Resulta muy inquietante que Franklin Brito, el agroindustrial del Estado Bolívar, que se sometió a una huelga de hambre durante 156 días, para protestar contra la confiscación ilegal de sus activos productivos por parte del régimen, fuera detenido ilegalmente por oficiales de la Disip, en la noche, cuando iniciaba su sexta huelga de hambre en cinco años, quienes lo llevaron a la sala de psiquiatría del Hospital Militar. Asimismo, resulta inquietante que la jueza que liberó al banquero ilegalmente encarcelado, Eligio Cedeño, fuera arrestada y condenada públicamente por el presidente Chávez y la Fiscal General. Si el fallo de la jueza fue legalmente correcto, ¿por qué está en prisión, si no es por razones de persecución política?

En fecha reciente, el presidente Chávez dijo que, en enero de 2010, se desplegarán los primeros elementos de la nueva Policía Nacional. Esta nueva institución nacional de seguridad será “Socialista, bolivariana y revolucionaria”, según palabras de Chávez. De esto se puede inferir que la primera obligación de esta nueva Policía Nacional será la represión y el control de todo aquél que no sea “Socialista, bolivariano y revolucionario”. Pero, ¿será efectiva la nueva policía, en términos de protección de la sociedad?, ¿reducirá los crímenes violentos que se llevarán las vidas de 19.000 venezolanos, en 2009, en comparación con más de 4.000 homicidios, en 1998, el año antes de que Chávez fuera electo Presidente?

Durante los once años del Gobierno de Chávez, han sido asesinadas más de 100.000 personas. Pero, Chávez se preocupa mucho más en gastar otros $3-5 millardos, en los próximos 12-24 meses (además de los $6 millardos aproximadamente que ya ha gastado) en armas producidas por rusos, chinos, iraníes y otros exportadores de armas. El presidente Chávez advierte que Venezuela es amenazada por una invasión estadounidense. Él amenaza con una guerra con Colombia, en defensa de los intereses estratégicos y políticos establecidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sin embargo, la realidad es que en Venezuela el crimen se desborda, gracias al constante empeño de Chávez en estimular la violencia, el radicalismo y la lucha de clases.

Dado que todas las encuestas recientes confirman que la mayoría de los electores venezolanos están cada vez más hartos de Chávez y sus acólitos, podrían esperarse cambios democráticos en las elecciones parlamentarias pautadas para septiembre de 2010. No obstante, el reciente nombramiento por parte de la Asamblea Nacional de dos nuevos “rectores” del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas principales cualidades parecen ser sus impecables credenciales como miembros inscritos del PSUV, es en definitiva una pésima señal para aquéllos que aún creen que las elecciones pudieran ser libres y transparentes.

Y eso no es todo, ya Chávez advirtió que si el PSUV pierde el control de la Asamblea Nacional contra la oposición política, la “guerra” será la única opción. Una vez más, Chávez alimenta las nociones de que si pierde las próximas elecciones de septiembre, el único e inevitable resultado será la violencia política, la lucha de clases y hasta la guerra civil. Y, mientras, el régimen hace todo lo posible por obstaculizar las oportunidades de la oposición de anotarse unos buenos tantos. Como ejemplo, el contralor general de la República, Clodobaldo Russian, dice que próximamente publicará una lista de 150 ciudadanos que serán inhabilitados para ser candidatos en las elecciones.

Chavez Accuses Netherlands of Plotting Aggression With the U.S.

SIMON ROMERO

President Hugo Chavez is zeroing in on a nation he claims is a new enemy of his government: the Netherlands. Mr. Chavez, left, speaking from Copenhagen on Thursday, accused the Netherlands of plotting ''military aggression'' against Venezuela with the United States from Aruba and Curacao in the Dutch Antilles, islands from which American military personnel operate antidrug flights in the Caribbean. A spokesman from the Dutch Embassy in Caracas did not respond to a request for comment.


No hay comentarios:

Publicar un comentario