miércoles, 9 de diciembre de 2009

NOTICIAS DEL DIA

Fedecámaras rechaza ataque contra productores del estado Guárico
Caracas.- José Manuel González, ex presidente de Fedecámaras, rechazó enfáticamente los ataques que recibieron anoche un grupo de productores del estado Guárico, por parte de funcionarios bajo las órdenes del gobernador William Lara. En ese sentido, explicó que la noche del martes "se produjeron enfrentamientos entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía de Guárico y la Aviación Militar de la base que está en El Sombrero, estado Guárico. Hubo ráfagas de ametralladoras de la Aviación hacia los carros de los productores, por debajo les espicharon los cauchos de los tractores". González dio a conocer que "(las autoridades) anoche detuvieron a más de 30 personas, entiendo que han liberado a unos cuantos, tienen a siete detenidos, están buscando a otros, los trasladaron a la sede de la Policía de San Juan de los Morros, la sede de PoliGuárico". El ex directivo de la cúpula empresarial del país agregó que está previsto realizar una reunión para definir cuáles acciones se van a tomar al respecto. "La verdad es que no quisiera informar dónde nos vamos a reunir porque el estilo del gobernador es amedrentar y provocar, de manera que, la gente ya sabe dónde nos vamos a reunir y dónde nos vamos a concentrar y estaremos pendientes y solidarios con todos los productores que están siendo afectados (con esta situación", afirmó.
Movimiento estudiantil anuncia acciones por muerte de joven en Táchira

Caracas.- Roderick Navarro, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció movilizaciones por parte del movimiento estudiantil debido a la muerte del joven Jesús Ramírez a la vez que rechazó las declaraciones de ayer del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al que calificó de "irresponsable y esbirro". "Rechazamos las declaraciones que escuchábamos ayer del ministro Tarek El Aissami donde responsabilizaba al gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, diciendo que la culpa es de la vaca y que no tiene nada que ver". Acusó al ministro de utilizar a los cuerpos del Estado para reprimir a los estudiantes y apuntó que "los llena de indignación" que El Aissami, quien fuera presidente de la FCU de la Universidad de los Andes (ULA), sea precisamente quien manda a reprimirlos. "Él es hoy el responsable de esa cartera y de la misma manera utiliza esos cuerpos represivos en contra de los universitarios y lo decimos porque ayer vimos en Anzoátegui represión contra los universitarios y anoche hubo represión contra los estudiantes de la ULA". Movilización estudiantil Navarro aseguró que hoy saldrán "sin miedo" y con "más fuerza" y "gallardía". "Vamos a salir a la calle con contundencia y sin miedo, con el pecho al frente, no vamos a permitir que se haga de la impunidad e injusticia una norma en este país. La irresponsabilidad es de Tareck y hoy se convierte en un esbirro más de este gobierno". Informó que el punto de la concentración se realizará en la plaza Brión de Chacaito a partir de las 9:00 de la mañana para tomar las acciones que marcarán las actividades del movimiento estudiantil "Hoy amanece el país movilizado, esperamos que no nos pase nada, no podemos seguir teniendo mas jóvenes perdiéndose para el futuro". En otras ciudades del país los estudiantes también se concentrarán. En el día de ayer en medio de una protesta en San Cristóbal, Táchira, el estudiante de 20 años que cursaba ingeniería mecánica, Jesús Ramírez Bello, falleció a causa de un disparo en la cabeza luego de que se produjera un enfrentamiento en la manifestación que los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) realizaban en horas de la mañana.
Reforma legal eleva garantía de depósitos a BsF 25.000

Crean régimen especial para el traspaso de inmuebles al Estado. Ante la intervención y liquidación de instituciones financieras en las últimas tres semanas, el Ejecutivo Nacional decidió acelerar la reforma de la Ley General de Bancos. El ajuste se realiza al régimen de Fogade con los objetivos de elevar las garantías e incrementar las facultades del presidente del organismo. La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la modificación parcial del marco legal, y en ella se establece que la garantía de los depósitos pasa de 10.000 a 25.000 bolívares fuertes. Cuando se efectuaron los cambios en la Ley de Bancos en el año 2001, ese respaldo de 10.000 bolívares fuertes equivalía a 13.445 dólares, sin embargo, los 25.000 bolívares de ahora representan 11.627 dólares al tipo de cambio oficial. En la exposición de motivos, el Gobierno señala que "el ajuste se efectúa con la finalidad de dar mayor cobertura a los titulares de instrumentos e incentivar a la población a integrarse al sistema financiero".
Chávez y Santos chocan en Mercosur
Vicepresidente colombiano denunció bloqueo comercial venezolano. La XXXVIII cumbre semestral de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada ayer en Montevideo fue el escenario de un nuevo intercambio de acusaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó a Venezuela de haber impuesto un embargo comercial a su país, según reseñó AFP. "Hay un bloqueo comercial en la frontera (...) La gente pierde su empleo por el embargo económico ilegal", señaló Santos. Ante las acusaciones, Hugo Chávez respondió que cuando llegó al gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de "1.000 millones de dólares y las llevamos a 6.000 millones", por lo que rechazó la aplicación de cualquier tipo de bloqueo, aunque agregó que "Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiere". Asimismo, Chávez y el representante colombiano intercambiaron palabras sobre el acuerdo que permite la presencia militar de EEUU en bases colombianas. "El imperialismo es el de (Barack) Obama (presidente de EEUU), que puso siete bases militares en Colombia... Es un plan de guerra contra toda América Latina, es un plan de guerra de EEUU'', dijo Chávez. Añadió que "es Colombia, un gobierno que está representado acá, quien abrió la puerta a los militares de EEUU", y alertó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que "a las fuerzas de Brasil les pudieran sabotear las comunicaciones". Por su parte, Santos sostuvo que "nuestro problema está adentro, es el terrorismo y el narcotráfico. Seguiremos trabajando para liberar al Continente de esas dos plagas", advirtió. Aseguró además que el acuerdo alcanzado con la administración de Obama "jamás será utilizado para realizar ningún tipo de acción contra ningún país del Continente". "Nuestro cariño al pueblo de Venezuela nos obliga a trabajar de esa manera: tenemos que actuar como bomberos y no ponerle gasolina al fuego. Creemos que este incidente lo podemos superar, pero sobre la base del respeto mutuo", indicó el vicepresidente colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario