domingo, 13 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

El Tiempo

Jugando con fuego

Catalina Gallo Rojas

El Gobierno ha estado a la búsqueda de un foro multilateral que condene aVenezuela. El Consejo Permanente de la OEA, controlado por la izquierda latinoamericana, no sirve para ello. En consecuencia, la Cancillería recurrió al Consejo de Seguridad. Está en el proceso de sembrar precedentes que conduzcan a la declaración del vecino país como "una amenaza a la paz y seguridad internacionales". Cuando el Consejo de Seguridad califica a una situación de esta forma, puede adoptar medidas coercitivas, incluyendo el uso de la fuerza.

Los miembros del gabinete de Uribe tienen un sueño: aspiran a que el caso venezolano sea analizado a la luz de la resolución 1373, la hoja de ruta de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo. Este documento, de obligatorio cumplimiento para los miembros de la ONU, prohíbe todo apoyo al terrorismo, tanto activo como pasivo. Su deficiente aplicación se explica por la ausencia de una definición acordada de terrorismo y, por ende, de un listado de agrupaciones terroristas recopilado por el Consejo de Seguridad.

Colombia invocó esta resolución cuando acusó a Venezuela de otorgar refugio a Rodrigo Granda. Chávez se apresuró a anotar que las Farc no pueden ser etiquetadas como terroristas. El desacuerdo sirve para señalar lo obvio: más allá de las bases, el enfrentamiento entre Colombia y Venezuelaestá mediado por la manera en que uno y otro gobierno interpretan el conflicto colombiano.

No sorprende, entonces, que, en su respuesta, Venezuela haya solicitado de manera formal al Consejo de Seguridad la introducción en agenda del conflicto colombiano. Acudió para ello a la resolución 1894, en la cual se hace notar que "los ataques dirigidos deliberada y específicamente contra civiles ? pueden constituir una amenaza para la paz y la seguridad internacionales". Hasta ahora, ningún caso ha llegado al Consejo de Seguridad por lo que se conoce como las resoluciones genéricas (protección de civiles, niños y mujeres). Pero la argumentación de Venezuela es de peso y nada indica que no pueda haber una primera vez.

Poner la lupa del Consejo de Seguridad sobre el diferendo bilateral implica también someter al conflicto interno a su escrutinio. Se equivoca el Gobierno si cree que logrará un pronunciamiento en contra de Chávez sin que este órgano se vuelque sobre los "falsos positivos" y la 'parapolítica'. ¿Sabrá el Gobierno que el Consejo de Seguridad tiene una tendencia a exigir la solución negociada de los conflictos, incluso los más anarquizados?

Por otro lado, una intervención prematura del Consejo de Seguridad tampoco facilitaría el trabajo de quienes abogan por la negociación. Es verdad que garantizaría la interlocución internacional para las Farc. Si la ONU estima conveniente negociar con milicias tan crueles como las congolesas, ¿por qué no lo haría con esta guerrilla?

Por ahora, el Gobierno asumió un riesgo calculado. Logró exponer la conducta de Venezuela con la garantía de que Estados Unidos no permitirá que la discusión avance. Al fin y al cabo, eso significaría internacionalizar el debate sobre las fumigaciones, las bases, Plan Colombia y quién sabe qué más.

No obstante, el Consejo de Seguridad es un órgano transaccional. Estados Unidos no tiene aliados sino intereses y podría sacrificar a Colombia si fuera necesario. El Gobierno está jugando con fuego.

El Nuevo Herald

Chávez, el dinero, y el amor

E l presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, no le está sacando mucho rédito a los miles de millones de dólares que está gastando en relaciones públicas en el exterior: según una nueva encuesta, su popularidad en Latinoamérica difícilmente podría ser más baja.

Una encuesta realizada a 20,200 personas de 18 países latinoamericanos por Latinobarómetro, una empresa con sede en Chile, revela que, cuando se les pidió que evaluaran a los líderes extranjeros en una escala del 0 a 10 --en la que el 10 equivale a una imagen ``muy buena''-- los latinoamericanos le dieron a Chávez la peor calificación de una lista de 17 líderes regionales y mundiales.

Y lo que podría dolerle aun mas al presidente de Venezuela es que, según la misma encuesta, el líder con la mejor imagen es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sacó un promedio de 7 puntos. Le siguen en la lista el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, con un puntaje de 6.4; el rey Juan Carlos de España, con 5.9; el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta chilena Michelle Bachelet, empatados con 5.8 puntos cada uno, y el presidente de México Felipe Calderón y el presidente de Costa Rica Oscar Arias, empatados con 5.7 puntos cada uno.

Al final de la lista figuran el copresidente de facto de Cuba, Fidel Castro, con 4 puntos, y Chávez, con 3.9 puntos.

Resulta interesante que, según lo revelan las cifras de Latinobarómetro,Chávez tiene mejor imagen en Venezuela que en el exterior. El presidente venezolano tiene un 50 por ciento de imagen positiva en Venezuela, mientras que su porcentaje de aprobación es del 41 por ciento en El Salvador, 33 por ciento en Bolivia, 27 por ciento en Argentina, 18 por ciento en Honduras, 16 por ciento en Perú, 15 por ciento en Chile, 13 por ciento en México y 12 por ciento en Colombia.

Los resultados generales de la encuesta resultan sorprendentes, si uno tiene en cuenta las toneladas de dinero que Chávez está gastando en promocionar su imagen en el exterior.

Según otro estudio realizado por el partido de oposición venezolano Primero Justicia basándose exclusivamente en anuncios oficiales del gobierno deChávez, Venezuela gastó $53,000 millones en ``regalos'' a otros países durante los cuatro años que terminaron en diciembre del 2008, o el equivalente a $14,500 millones por año.

Esa cifra incluye los anuncios oficiales de compra de bonos de la deuda externa argentina, así como donaciones de petróleo a Cuba, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos, y escuelas, hospitales y otros proyectos sociales en toda la región. No incluye los millones de dólares en ayuda extraoficial, como la maleta llena de efectivo descubierta en Argentina en el 2007.

En el 2009, debido a la caída del precio del petróleo y a las crecientes críticas domésticas a la generosidad de Chávez en el exterior, la ayuda externa oficial de Venezuela cayó a unos $3,000 millones, según me dijo un investigador que está preparando un informe actualizado del estudio de Primero Justicia.

¿Cómo se explica la poca popularidad de Chávez?, le pregunté a Marta Lagos, la directora de Latinobarómetro.

``Su imagen en la región ha caído mucho desde 2006'', me dijo. ``A los latinoamericanos no les gusta que otras personas se metan en sus asuntos internos. Y el liderazgo asistencial, paternalista, un poco denigrante, de dar dinero y luego cacarearlo, no cae bien''.

Eso se hace más evidente cuando se compara con el alto nivel de aprobación en la encuesta que recibieron Obama y Lula, dijo Lagos. Ambos presidentes tienden a ser más humildes al hablar de su ayuda externa, agregó.

Mi opinión: la encuesta de Latinobarómetro confirma lo que muchos de nosotros sospechábamos desde hace tiempo, y es que la popularidad deChávez es directamente proporcional a los precios del petróleo.

Aunque Chávez nunca ha estado entre los líderes más populares de la región, cuando el precio del petróleo estaba en las nubes en el 2008, había más latinoamericanos que lo apreciaban. Ahora que los precios del petróleo y la ayuda externa venezolana han bajado, la poca popularidad que teníaChávez en el exterior ha caído aun más.

Todo esto me lleva a creer que si el precio del petróleo se mantiene en el nivel actual, tal como prevé la mayoría de los economistas, es probable que la influencia de Chávez en Latinoamérica disminuya. La fabulosa riqueza petrolera de Chávez probablemente le dé recursos suficientes como para costear su megalomanía en Venezuela y algunos pocos países aliados, pero no le alcanzará para financiar su proyecto de liderazgo continental.

A juzgar por los resultados de su inversión, el presidente venezolano podría estar cantando la vieja canción de Los Beatles, Money can't buy me love , o ``el dinero no me puede comprar el amor''.

Hugo Chávez hace saltar la banca

LUDMILA VINOGRADOFF

Hugo Chávez ordenó este viernes la intervención de Banorte, la octava entidad bancaria que se desploma en los últimos 15 días en Venezuela por «insolvencia», según la versión oficial. Es sólo una más, con Chávezempeñado en el control progresivo de la banca.

La ola de intervenciones comenzó con cuatro pequeñas entidades: Confederado, Canarias, Banpro y Bolívar, cuyo dueño, el empresario asturiano-caraqueño Ricardo Fernández Barrueco, se encuentra detenido por presunta estafa en la adquisición y manejo de estos bancos.

La voracidad de Chávez engulló esta semana con tres entidades más: Central, Baninvest y Real. El dueño del Real, Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, ambos compañeros de armas de Chávez y de la segunda intentona golpista que tuvo lugar en Caracas el 27 de noviembre de 1992. El ya ex ministro Chacón tuvo que renunciar a su cargo para allanar la investigación contra su hermano.

Devolución de depósitos

La intervención de los ocho bancos, que apenas representan entre un 5 y 7 por ciento de los depósitos bancarios en Venezuela, ha afectado a más de 600.000 impositores. El gobierno ha dado garantías para la devolución de los depósitos hasta 25.000 bolívares (unos 10.000 dólares) durante los próximos 30 días.

«Si no hubiese aquí un gobierno como éste, tengan ustedes la seguridad de que esos miles de venezolanos estarían atrapados por la angustia a las puertas de la Navidad», dijo Chávez en referencia a las cerca de 35.000 personas que ya han recuperado sus depósitos.

En un intento por mejorar su popularidad mermada, el presidente Chávez ha sorprendido tomando medidas drásticas contra algunos de los banqueros y empresarios que han colaborado con él a lo largo de estos once años de gestión. Así, ha ordenado confiscar 50 empresas de Fernández Barrueco, especialmente las del sector agroalimentario, pesca y transporte, que pasan al sector público. También ha ordenado detener al presidente de la comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez, y a treinta socios y directivos del Banco Canarias por autorizar su venta.

También ha arremetido contra el banquero Eligio Cedeño, tachándolo de «bandido» porque escapó este viernes cuando se dirigía a una audiencia en los tribunales. Y ha llamado «bandida» a la juez María de Lourdes Affiuni por permitir a Cedeño que sea juzgado en libertad.

Las últimas decisiones del mandatario han sumido a los venezolanos en la mayor incertidumbre e inseguridad jurídica. No se sabe a ciencia cierta si el plan de intervenciones «por las estafas cometidas», que según informes oficiales las conocía Chávez desde hace más de un año, desembocará en una nacionalización de la banca privada.

Hay cuatro bancos grandes, entre ellos el Provincial -del español BBVA-, que controlan el 40 % de los depósitos, y 16 entidades pequeñas que se pelean por el 7 %. La banca pública, también denominada «la banca de Chávez» por el economista y ex director del Instituto de Comercio Exterior, Maxim Ross, posee ya en Venezuela más de un 53 % de los depósitos.

Ross dijo a ABC que la intervención de los ocho bancos «es apenas una migaja del control que ejerce Chávez sobre el sistema bancario y monetario del país», tanto interno como externo. Se traduce en un montante global de 230.000 millones de dólares, que el presidente «maneja a su antojo sin ningún tipo de supervisión ni auditoría».

La Alianza Bolivariana (ALBA) reúne en La Habana su decimocuarta cumbre en cinco años

«Fidel está mejor que nadie, nos va a enterrar a todos», aseguró HugoChávez ayer a su llegada a La Habana. A fuerza de repetirlo es capaz de convencer a medio mundo de que Fidel es poco menos que

«Fidel está mejor que nadie, nos va a enterrar a todos», aseguró HugoChávez ayer a su llegada a La Habana. A fuerza de repetirlo es capaz de convencer a medio mundo de que Fidel es poco menos que inmortal, aunque su desaparición de la vida pública en Cuba pueda sugerir lo contrario.

El mandatario venezolano, que acude a la isla para participar en la decimocuarta cumbre de su Alianza Bolivariana (ALBA) en apenas cinco años, la quinta ya en el presente 2009, fue recibido por Raúl Castro, y se esperaba la llegada de los máximos mandatarios de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y algunas islas del Caribe pertenecientes a este bloque.

Chávez afirmó que se entrevistará hoy con Fidel Castro, y hay quien especula con la posibilidad de que reaparezca en público a sus 83 años y con la salud al parecer muy mermada. «A lo mejor lo convencemos», dijo Chávez. El «viejo dinosaurio» caribeño lleva entre bambalinas desde que enfermó en julio de 2006 y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, de 79 años, aunque sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El mismo deseo de «que esté Fidel en esta cumbre» fue formulado la semana pasada por el recién reelegido presidente boliviano, Evo Morales, quien manifestó que la cita de La Habana «será de muy alta importancia para todos».

Venezuela y Cuba suscriben acuerdos por 2.190 millones de euros

MAURICIO VICENT

Cuba y Venezuela siguen fortaleciendo su alianza estratégica pese a la crisis. En vísperas de una nueva cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que reúne desde hoy en La Habana a los principales líderes de izquierda de la región, los Gobiernos de Hugo Chávez y de Raúl Castro anunciaron la firma de 285 nuevos proyectos de cooperación, por valor de cerca de 2.190 millones de euros, otro impulso considerable a las de por sí estrechas relaciones cubano-venezolanas.

Chávez llegó el viernes por la noche a la capital cubana para apadrinar la décima reunión de la Comisión Mixta Binacional, inaugurada horas antes por el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas. Hace 10 años, cuando se celebró la primera reunión de cooperación bilateral, se firmaron 17 proyectos por unos 20,5 millones de euros. Desde entonces, la colaboración se ha multiplicado por 200 y suma ya 5.953 millones de euros.

Socios comerciales

Los nuevos convenios abarcan casi todas las áreas, pero son especialmente relevantes en las esferas de petróleo, agricultura, salud, educación y pesca, dijeron fuentes diplomáticas. Venezuela es el principal aliado comercial y político de Cuba, adonde exporta 98.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales de financiamiento. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó el año pasado 6.326 millones de euros, más de cinco veces más que en 2003.

Pilar fundamental en el intercambio entre ambos países son los servicios que Cuba presta a Venezuela, fundamentalmente en el área de la salud. Cerca de 40.000 médicos y profesionales cubanos trabajan en diferentes proyectos sociales en el país suramericano, además de ser miles los estudiantes venezolanos que se forman como médicos en las universidades de la isla. Los suministros de petróleo a precios preferenciales, como contraparte de ese intercambio, han sido vitales para Cuba en la actual crisis.

Nada más llegar a la isla, Chávez se felicitó por la marcha de las relaciones bilaterales y aseguró que se reuniría con Fidel Castro. Sobre la salud del ex mandatario cubano dijo que estaba "mejor que nunca", y bromeó: "Nos va a enterrar a todos".

Los presidentes de los nueve países miembros del Alba se reúnen hoy y mañana para evaluar la marcha de la organización, fundada por Chávez y Fidel Castro como contrapeso a Washington en la región. La cumbre promete críticas al presidente estadounidense, Barack Obama, criticado por Chávez y otros líderes de América Latina por su decisión de instalar bases militares en Colombia y aceptar el resultado de las elecciones tras el golpe de Estado en Honduras. Esta previsto que a La Habana acuda la canciller hondureña Patricia Rodas, en representación del Gobierno de Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario