domingo, 12 de diciembre de 2010

La OPEP asegura que los precios actuales no dañan las economías
El Universal

La 158 Asamblea de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó ayer en Quito sin que se produjeran cambios en cuando a las cuotas de producción de los países miembros.

El Secretario General de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, indicó que el grupo está listo para "traer de vuelta un equilibrio al mercado'', que está dominado por la volatilidad y la incertidumbre.

El-Badri evitó referirse directamente a los precios, señalando que "nunca hablamos de un rango de precios (...) un pronóstico está dado por cómo están los inventarios, la producción y la demanda, pero nosotros no decimos a cuántos dólares estará cada barril'', reseñó AP.

No obstante, señaló que "el precio actual (90 dólares por barril) no perjudica al crecimiento económico mundial''.

El documento final de la cita expresa que para la OPEP el incremento en la cuota anual en la demanda de petróleo en 2011 podría ser menor que en 2010, debido a los riesgos que todavía se perciben alrededor de las frágiles economías mundiales.

El cartel petrolero también llama la atención sobre los efectos adversos de posibles conflictos monetarios, así como los temores de una eventual segunda crisis bancaria en Europa. Ambas circunstancias podría impactar negativamente la demanda de crudo.

Caracas quiere 100 dólares

Pero la OPEP sí habla de precios. O al menos sus ministros representantes, en función de sus aspiraciones.

El titular del despacho de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, manifestó que "el curso que esta tomando el precio del petróleo está orientado hacia el valor que consideramos justo, que son 100 dólares por barril", según una nota de prensa de Pdvsa.

Esta semana la cesta petrolera venezolana cerró en $82,53 por barril, superando los 80 dólares por primera vez en 26 meses, tras el crash financiero de 2008.

Ramírez indicó que el precio del petróleo sigue estando muy afectado por cualquier percepción que tenga el mercado respecto a la recuperación de la economía mundial; resaltando que el gran peso que mantienen los factores especulativos en la estructura del mercado.

El también presidente de Pdvsa aseveró que el mercado debería compensar los altos costos de producción y todos los elementos especulativos, condiciones que, a su juicio, hacen que un precio de 100 dólares sea adecuado. "Y mientras los inventarios estén como están, creemos que no se debe aumentar la producción, ni siquiera cuando los precios lleguen a 100 dólares por barril", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario