MESA UNITARIA ALERTÓ SOBRE LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES
La Mesa de Unidad Democrática alertó que con la anunciada reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones queda en evidencia, una vez más, la intención gubernamental de establecer mayores controles para impedir el libre flujo de informaciones y opiniones en Venezuela.
“Si la sociedad democrática venezolana no la rechaza (…), en el país terminaría prevaleciendo una sola versión de los hechos con alcance nacional, y será aquella que presenten los medios gubernamentales (…) El ciudadano no tendría opción para escoger y sólo podría disponer de los servicios que le preste el Gobierno”, alertó el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, quien condenó la pretensión del Gobierno de “expropiar el espacio radioeléctrico y hasta el cibernético”.
Y es que según explicó Aveledo, con la creación de un punto único de acceso a Internet –modalidad de conexión existente en China, Cuba o la antigua Birmania–, se reduciría el derecho a una comunicación libre y plural, establecida en el artículo 58 de la Constitución.
“Debemos reivindicar la existencia de una red de Internet libre y plural, en unos días cruciales porque también la anunciada reforma de la Ley RESORTE pretende incluir controles sobre los contenidos en la red, junto a un endurecimiento generalizado de las sanciones para todos los medios radioeléctricos y digitales”, recordó.
Al referirse a esta Ley RESORTE, el secretario ejecutivo de la Unidad acotó que “forma parte del paquete de leyes cubanas, con el propósito de construir un muro de Berlín legislativo que pretende este Gobierno”.
Por otra parte, Aveledo manifestó su preocupación hacia la pretensión que conlleva esta reforma de seguir eliminando progresivamente a los particulares como propietarios de cualquier medio o empresa que preste servicios de comunicación o telecomunicación con tecnologías radioeléctricas y electrónicas, “al restringir no sólo las posibilidades de acceder a una habilitación para operar estos servicios, sino también al crear condiciones para revertir las habilitaciones vigentes a favor del Gobierno y aumentarles la carga fiscal.”
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Unidad, de aprobarse esta reforma, además, se establecerán límites para la existencia de circuitos radiales en el país, por ejemplo, o para que un canal local pueda tener una cobertura más amplia a través de los servicios de televisión por cable.
“En la lógica en la que ha actuado el gobierno del presidente Chávez en los últimos años, empujando la llamada hegemonía comunicacional, estas disposiciones no se aplicarán para el abultado aparato de medios oficiales, sino que se utilizarán en contra de medios independientes y críticos. En particular se busca desparecer la articulación informativa en el país, lo cual puede llevarnos a un “aldeismo” noticioso”, señaló, al tiempo que informó que se menciona directamente al canal Globovisión.
“Es otra muestra de la intolerancia y de las ansias que posee el Gobierno por limitar y eliminar la libertad de expresión”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario