viernes, 11 de abril de 2014

Aveledo: Este encuentro debería ser perfectamente normal y no una noticia extraordinaria


JORGE TORRES MORENO
EL NACIONAL

En cadena nacional de radio y televisión, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo explicó que se pidió el diálogo público con el gobierno para vencer la desconfianza “porque todo el pueblo tiene derecho a saber, pero además es conveniente porque la comunicación libre es esencial para el dialogo nacional y en Venezuela hoy hay censura y autocensura en los medios independientes, hay privatización de los medios públicos porque se los usa diaria, sistemáticamente, 24 horas al día, para propaganda partidista oficial. Y además vivimos la crisis del papel periódico que pone en peligro a los medios impresos de nuestro país”.

Agregó: “Vamos a hablar de la libertad para nuestros compañeros y para todos los presos políticos y sobre el regreso de los desterrados por motivos políticos. Vamos a hablar de Simonovis y los agentes presos. Vamos a hablar de Leopoldo, de Enzo y Daniel, los estudiantes y manifestantes pacíficos y de todos los venezolanos cuya libertad está restringida en razón de luchas cívicas y sociales. De justicia para todos, de la necesidad de conocer plena y absolutamente la verdad”.

Dijo que se hablaría de la economía, la inseguridad y la violencia, “del daño inmenso que causa la violencia, de la necesidad del desarme, verificado internacionalmente, de los impropiamente llamados colectivos, organizaciones cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios como para ignorarlos”.

Aveledo pidió asumir una agenda y fechas de encuentro para un diálogo, para empezar, con los estudiantes. “Esa debería ser una propiedad”, enfatizó.

Pidió reunirse, el 15 de este mes, para tratar acuerdos para libertades y justicia, así como la comisión de la verdad. Para el 22, propuso constituir un grupo de trabajo para el desarme y desmovilización de los colectivos.

Del mismo modo, el secretario ejecutivo de la MUD pidió articular de inmediato “nuestra participación en los aspectos de la economía que más castigan a los venezolanos: escasez, inflación”.

Pidió un dialogo con los trabajadores “a través de las centrales y sindicatos más importantes, con la mayor amplitud y pluralidad”. Insistió en una renovación equilibrada de los poderes públicos y “que se trabaje en la normalización de la vida parlamentaria”.

También pidió la eliminación de la violencia: “La violencia debe erradicarse de la vida venezolana, erradicarse profundamente, desde su raíz. De eso ese tratan la política y la democracia. No son modos de eliminar el conflicto ni de prohibir la diferencia sino canales pacíficos y justos con reglas iguales para todos”.

Enfatizó que la protesta pacífica no debía ser criminalizada: “La protesta pacífica (…) no es una forma de violencia y el antídoto contra la violencia es la Constitución. Cumplirla, gobernadores y gobernados. Pero la Constitución no es un burladero. Es un compromiso. No es para mostrarla. Es para cumplirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario