viernes, 25 de abril de 2014

"Sin democracia ni empresa privada ningún país prospera"

 

ENDER MARCANO REYES THEIS , REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
En 1967 Mario Vargas Llosa recibió el Premio "Rómulo Gallegos" por su novela La Casa Verde, el primer reconocimiento en una carrera que fue coronada en el 2010 con el Premio Nobel de Literatura. Ese primer premio ató emocionalmente al escritor con Venezuela, y hoy, 47 años más tarde, la situación que atraviesa el país impide que el regocijo sea el primer sentimiento que venga a su mente cuando pisa esta tierra. Tristeza es lo que siente al ver a Venezuela deteriorada, lo cual atribuye al fracaso de un modelo económico probado hasta el cansancio, pero que aún se aplica.
"Da tristeza ver que el país más rico de América Latina, y potencialmente uno de los más ricos del mundo, hoy viva la más alta inflación del continente y el menor crecimiento", dijo al iniciar su análisis sobre la realidad venezolana durante el Foro "América Latina: La libertad es el futuro" en el marco del 30 aniversario de Cedice Libertad.
Vargas Llosa agregó que una economía en la cual el gobierno nacionaliza empresas, considera a los empresarios enemigos y se restringe la empresa privada "ese país va a empezar a empobrecerse, a paralizarse". Asimismo, indicó que el modelo que se aplica en Venezuela se acerca a los ejemplos más patéticos del fracaso económico, político, social, como son Cuba y Corea del Norte, únicos exponentes del socialismo real en el mundo".
"Es irracional empeñarse en defender dogmáticamente ideas que la realidad contradice o disminuye. Creo que el tipo de sistema que desgraciadamente se ha querido imponer en Venezuela es un sistema que la realidad ha desmentido no una, sino cientos de veces", dijo.
Explicó que hay países donde hay partidos socialistas en el poder, pero con unas características especiales. "Esos partidos como el alemán, el español, el francés han renunciado a los principios básicos del socialismo, porque han descubierto que sin la propiedad privada, sin la empresa privada, sin la democracia política, sin la economía de mercado, ningún país prospera y ninguno alcanza la igualdad".


"No he venido a provocar"
Tras sus declaraciones, el Premio Nobel de Literatura dijo que no vino a Venezuela a provocar a nadie e hizo votos por el éxito del diálogo que debe ser "genuino, auténtico y buscar fórmulas de compromiso que permitan pacificar al país. Si el diálogo es un pretexto, que utiliza el régimen, sin la intención de hacer modificaciones, pues no". 
Vargas Llosa también dijo que la historia ha demostrado que los pueblos sí se equivocan, y como muestra recordó la elección de Alberto Fujimori en Perú, o incluso la de Adolf Hitler en Alemania. "Creo que los venezolanos se equivocaron en las elecciones dándole respaldo a Hugo Chávez que proponía una política insensata y catastrófica. (... ) Se equivocan los países más civilizados, los alemanes quienes eligieron a Hitler, eran el pueblo más culto de Europa en aquel momento y aprobaron a un demente sanguinario y racista en el poder", comentó.
Destacó que quienes "tenían una visión pesimista, se equivocaron", porque el pueblo venezolano "fiel a sus tradiciones libertarias, profundamente enraizadas, ha mostrado que se podía equivocar y que podía rectificar con decisión y valentía".
Señaló que hoy en día en el mundo las caras que representan la verdadera Venezuela "no son las del señor Maduro o el señor Diosdado Cabello, son las de Leopoldo, López y sobre todo las de esos estudiantes anónimos".
El municipio Chacao, donde se han librado algunos de los más encarnizados enfrentamientos entre opositores y gobierno, cedió las instalaciones de su Teatro por dos días para que desde ayer figuras destacadas en el plano internacional y nacional debatan sobre el tema: "América Latina: la libertad es el futuro. El papel de la ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza".
El encuentro se realizó en el marco de la celebración del 30 aniversario del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). "No hay libertad si uno solo es el dueño de todo, no hay libertad si el Gobierno es la única opción para consumir un bien, demandar un servicio", señaló el presidente del Centro, Rafael Alfonzo, a través de un video presentado.
Añadió que "nuestro continente ha apoyado a caudillos y más de una vez se ha tirado en brazos del hombre fuerte para conseguir como resultado la desesperanza".
Una alemana, Birgit Lamm, directora para América Latina de la Fundación Fiedrich Naumann para la Libertad, planteó: "Soy de un país donde el socialismo tuvo mucha importancia y después de la caída del Muro pensé que estaban claras sus consecuencias". Aseguró que de más de 60 experiencias socialistas en el mundo, ninguna fue exitosa. 
El peruano Álvaro Vargas Llosa, director del Centro Prosperidad Global de EEUU -quien mostró su "enorme admiración por el coraje cívico de la resistencia libertaria" en Venezuela- explicó que la tendencia actual a la baja del precio de las materias primas a nivel internacional, significa un riesgo para que resurja el populismo en los países de la región que lo han hecho bien y que pueden ser afectados por una crisis económica, pero significa una oportunidad de cambios en lo que van mal, como el caso de Venezuela. 
Por su parte, el venezolano Gerver Torres, analista Senior de Gallup Consulting, coincidió con Vargas Llosa y agregó que ante los riesgos del resurgir populista en el continente "tenemos que ofrecer una esperanza, una narrativa poderosa, de la libertad, del estado de derecho y el emprendimiento".
Durante sus palabras de bienvenida, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció que ese municipio se convertiría en epicentro del debate de ideas y para ello se usarán parte de sus espacios públicos.
Luego, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pronunció un emotivo discurso en el que fustigó al Gobierno, cuestionó el diálogo entre Gobierno y oposición "sin condiciones" y le dijo al escritor Mario Vargas Llosa que su mejor obra la estaba escribiendo al no olvidarse de Venezuela. 
Hoy continuará el Foro en el mismo escenario y el encuentro será clausurado por Mario Vargas Llosa, acompañado de César Miguel Rondón y Leonardo Padrón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario