martes, 22 de abril de 2014


María Corina Machado introduce amparo contra Diosdado Cabello

EL UNIVERSAL

 

María Corina Machado, diputada desincorporada de la Asamblea Nacional, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo constitucional contra Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, por impedirle entrar al hemiciclo legislativo.
La dirigente también introdujo una solicitud de amparo cautelar para que, mientras el tribunal responde a la solicitud de amparo, Machado pueda ingresar al Parlamento y ocupar su curul.
El abogado de Machado, Tomás Arias, explicó que impedir a la vocera de la oposición ingresar a la plenaria de diputados "viola su derecho al debido proceso (...), en tanto y en cuanto ningún procedimiento se estableció para el fin de la medida", indicó de acuerdo a nota de prensa.
Arias agregó que la acción adelantada por Cabello en contra de Machado va en contra de los derechos políticos de la dirigente, pues al haber ganado las elecciones a las que se postuló (las parlamentarias del 2010) "el Estado debe facilitarle el ejercicio de sus funciones y no conculcarle sus potestades y prerrogativas", dijo el jurista.
Arias indicó que "también es violado el derecho a un trato igual, sin discriminación, entre los parlamentarios, pues tanto Adel El Zabayar (quien dejó su curul el año pasado para formar parte del ejército de Siria) y Diosdado Cabello (militar activo) violan la Constitución al ejercer 'funciones no cónsonas' con la actividad parlamentaria y aun así no se han tenido las mismas consecuencias".

Registro de atropellos
Por su parte, Machado dijo que aunque no confía en la justicia venezolana, acudió al TSJ "para dejar un registro de los atropellos que ha cometido este régimen", porque "habrá justicia y es importante que queden evidencias y pruebas", al tiempo que recordó que llevar adelante acciones en las instancias internas son necesarias si luego se desean ejecutar acciones fuera del país.
"Todos sabemos que lo que ha ocurrido al expulsarme a la fuerza de la Asamblea Nacional es un hecho monstruoso, que viola la Constitución y que no tiene un precedente en la historia de Venezuela. No solamente se violan mis derechos humanos y garantías constitucionales, sino sobre todo los de los miles de venezolanos que votaron por mí para que yo fuera su voz y de los millones a quienes me toca y es mi obligación representar", expuso Machado.
También agregó que Diosdado Cabello no tiene ninguna potestad para desconocer que ella es diputada a la Asamblea Nacional.
"Me quieren callar porque yo soy la voz de ustedes, de los venezolanos que no tienen voz, de estos estudiantes que están hoy detenidos y torturados, de sus madres, de sus amigos, de los empleados públicos. Pero seguiré en la calle acompañándolos y llevando su voz por el mundo entero, porque es mi deber como su diputada, como venezolana", enfatizó la parlamentaria.
La junta directiva del Parlamento separó a María Corina Machado de sus funciones como diputada de la Asamblea Nacional después de que ésta interviniera en la Organización de Estados Americanos como invitada por Panamá, un mecanismo que, asegura, se ha usado permanentemente en el organismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario