viernes, 25 de abril de 2014

La CIDH insta a respetar la manifestación pacífica


EDGAR LÓPEZ | ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM


Por duodécimo año consecutivo Venezuela aparece en “la lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; es decir, en el Capítulo 4° del Informe Anual correspondiente a 2013, junto a Cuba y Honduras, tres países del hemisferio donde no está garantizada la plena vigencia de los derechos humanos.
En materia de derechos políticos la CIDH denunció el “uso abusivo del derecho penal” y refiere decenas de casos de persecución judicial a sectores de oposición. Al respecto formuló tres recomendaciones: 1) Garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos a todas las personas, independientemente de su posición frente a las políticas del gobierno y adoptar las medidas necesarias para fomentar la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos; 2) Abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política y garantizar la pluralidad de espacios para el ejercicio democrático, inclusive el respeto a las movilizaciones y protestas que se llevan a cabo en ejercicio del derecho de reunión y manifestación pacífica; y 3) Propiciar un clima de tolerancia en el cual se favorezca la activa participación e intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad, así como diseñar instituciones que impulsen y no que inhiban o dificulten la deliberación pública.
En la presentación del documento, Tracy Robinson, presidente de la CIDH, manifestó la preocupación del organismo por la provisionalidad de jueces y fiscales, la cual “conlleva a la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa el ejercicio del derecho de acceso a la justicia”.
La falta de acceso a la información pública es una de las violaciones que se registran en el documento. Quizás por ello la Comisión solo alcanzó a avalar su evaluación del sistema de administración de justicia con estadísticas parciales sobre el período analizado. En ese sentido, se señala: “La CIDH observa, por ejemplo, que en el período diciembre 2012 a marzo de 2013 la Comisión Judicial habría decidido la designación de alrededor de 614 jueces”, al margen del mecanismo de concursos de oposición establecido en la Constitución.
Una vez más el organismo deploró la crisis de inseguridad ciudadana y advirtió que los militares no deben participar en el combate a la criminalidad.
Maduro contra El Nacional
En su Informe Anual 2013, la CIDH registra que desde agosto de ese año los diarios de Venezuela han enfrentado dificultades para importar papel “con lo cual varios habrían visto afectada su circulación”.
Se enumeran los ataques a medios y periodistas, entre ellos, las “declaraciones estigmatizantes”. Y citaron un ejemplo: “El 25 de septiembre Nicolás Maduro habría afirmado, en relación con los periodistas del periódico El Nacional: ‘O son unos ignorantes o están mal informados, o son unos perversos, manipuladores, o son las tres cosas a las vez, ignorantes, perversos y manipuladores”. Además, se refirió al periódico como ‘El Nazi-onal’ y afirmó: ‘Comprar El Nacional es como comprar ácido muriático y desayunar con ácido muriático todos los días. Así es, ¡es veneno! Yo no lo compro, no recomiendo a nadie que lo compre tampoco”.
Las Cifras
482 casos de ejecuciones extrajudiciales fueron reportados durante 2013. 72% de los afectados serían personas menores de 25 años de edad, y en 65% de los casos estarían involucrados presuntos miembros de los cuerpos de investigación criminales, policías estadales y militares.
90% del presupuesto de los hospitales públicos del país se había consumido en agosto de 2013. Dato señalado en el informe de la CIDH, obtenido de la Federación Médica Venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario