martes, 29 de abril de 2014

La MUD entregó análisis sobre "Plan de Pacificación" al Gobierno

EL UNIVERSAL

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó a la Vicepresidencia de la República, un análisis del "Plan de Pacificación", tal y como fue acordado en el Diálogo Político que se sostiene entre el gobierno nacional y esa alianza de partidos.
Con una carta suscrita por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, esa organización da cumplimiento a lo acordado con el gobierno nacional de hacer llegar su opinión y recomendaciones sobre el mencionado "Plan de Pacificación", haciendo énfasis en la disposición que tiene el equipo técnico que apoya a la Unidad, en materia de seguridad ciudadana, de hacer llegar cualquier otro aporte que se requiera.
En la correspondencia, Aveledo ratifica el deber que tienen los alcaldes venezolanos, elegidos en la plataforma de la Unidad, tanto con la Constitución como con los ciudadanos de sus respectivos municipios, de coordinar con las autoridades nacionales y estadales, por el bien de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las comunidades.
El Análisis Técnico que hace la MUD, destaca que este el plan número 22 que realiza el gobierno en los últimos 15 años, al tiempo que lamenta que la ciudadanía no haya sentido mejoría alguna durante la aplicación de los 21 planes anteriores, pues "nunca se han ejecutado realmente. Sería muy negativo que esta vez ocurriera lo mismo".
Recuerdan que de conformidad con lo expuesto por el Gobierno el plan de Pacificación se divide en 10 puntos, que evaden por completo lo que la MUD considera "es la causa principal del aumento de la inseguridad en Venezuela: un 98% de impunidad que se deriva de un sensible deterioro en el sistema de justicia en los últimos quince años, el cual ha agravado notablemente el cuadro, de por sí deficiente de 1998".
La MUD considera que la Fuerza Armada Nacional "no debe participar en labores cotidianas de seguridad ciudadana, ya que sus efectivos no se encuentran formados para el cumplimiento de esta tarea"; sin embargo, subrayan que el Gobierno insiste en mantener el operativo "Patria Segura", sin aplicar los correctivos que esa organización demanda.
Se suman al llamado del gobierno para consolidar "la política de desarme de las bandas violentas", para lo cual hacen una serie de recomendaciones entre las que destacan priorizar el desarme en "agrupaciones paramilitares o ‘colectivos' armados" y "las bandas armadas que funcionan en nuestros penales, encabezadas por los denominados ‘pranes'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario