domingo, 13 de abril de 2014

HENRY RAMOS ALLUP: Algunos sectores en

la oposición exigían condiciones para que 

el diálogo no se produjera


A horas de escenificarse el esperando encuentro entre el Gobierno nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien se contó entre los 22 participantes en el encuentro sostenido la noche del jueves 10 de abril en cadena nacional, ofreció su óptica sobre las expectativas generadas posterior a la cita en Miraflores.
Entrevistado este viernes en Televen, Ramos Allup, reiteró que el diálogo es necesario más allá de las posturas radicales de algunos sectores ubicados tanto dentro de la oposición como del oficialismo.
Ante los eventuales resultados del primer encuentro oficial entre el Gobierno y la MUD recalcó: “Hubo gente que confundió adrede, agenda con condiciones, ahí no hubo condiciones para el diálogo, todo el mundo fue, vamos a dialogar en cadena nacional, que costó mucho que el Gobierno aceptara eso, con tiempo suficiente para exponer y sin limitación. Imaginénse ustedes que hubiésemos empezado a regatear si no me pones libre a fulano no voy, incluso les hubiéramos entregado la llave al propio Gobierno porque nada los iba a satisfacer antes, si le hubiéramos dicho suelten a los presos, que vengan los exiliados, etcétera, no iban a conceder nada (...) Estaríamos colocando en manos del Gobierno la posibilidad de dialogar. Por eso no pusimos condiciones, y eso sí, planteamos luego una agenda con una serie de puntos, ahí planteamos lo de los estudiantes, los presos, los procesados, la tortura, el desarme de los colectivos, planteamos todo, si todo eso lo hubiéramos planteado antes ¿ustedes creen que el diálogo se hubiera dado?”.
Ramos Allup fue enfático al asegurar: “Hubo sectores en la oposición que exigían condiciones (...) para que el diálogo no se produjera, porque hay sectores de la oposición, y hay que decirlo aquí a cualquier riesgo, que no están interesados en el diálogo porque les tumba ciertas agendas personales y partidistas”. Afirmó que tanto en la oposición como en el Gobierno “hay agendas personales y haya agendas políticas, en el Gobierno no es la agenda de Maduro, ahí hay agendas y agenditas”.
 “Había temas mucho más de fondo como el tema militar, el tema de las relaciones internacionales que también había que abordarlo. Creo que se le dio al país una visión completa de ambos sectores para que sea la misma gente la que evalúe y no uno”, exclamó.
Consultado sobre los efectos concretos posteriores al encuentro, Ramos Allup afirmó: “Al final de mi intervención, y perdonen que haga referencia a mi propia intervención, emplacé al Jefe del Estado: esta instancia puede continuar y mantenerse, y dar resultados si usted resuelve, porque es que todas las cosas que planteamos no las resolvemos nosotros, si las pudiéramos resolver nosotros, si las pudiéramos resolver unilateralmente ya estarían resueltas, las puede resolver el Jefe del Estado porque se trata de decisiones de Gobierno”.
Entre tales decisiones citó: “La corrección de la política económica, la liberación de los presos, el regreso de los exiliados, los alcaldes destituidos, Leopoldo López, María Corina Machado, etc, son casos que pasan por decisiones del Gobierno”.
El dirigente nacional de AD aseguró: “Ahora bien, nosotros tampoco podíamos decir: si no obtenemos resultados no vamos, porque entonces no iríamos nunca. Teníamos que ir, decir cuáles eran nuestros planteamientos, hacer nuestras propuestas y emplazar al Gobierno, y decir, de ustedes depende que esta instancia se convierta en algo imaginario o ilusorio, y se muera hoy mismo, o que esto funcione para ir construyendo algo que es perfectamente normal en todas partes, que es el diálogo permanente entre el Gobierno y la oposición”.
Ramos Allup subrayó, además, que la intolerancia que hay en algunos ámbitos, tanto en el Gobierno como en la oposición dificulta el entendimiento. “Hay gente que creo es fanática de la confrontación y declaran guerras mundiales para que las peleen los hijos de los demás, porque seguramente ellos tienen sus hijos a resguardo. Lo primero que tenemos que hacer los dirigentes es no exponer a nadie innecesariamentente, nosotros no podemos exponer a nadie en la matanza”.
Sobre el tema de las protestas estudiantiles en el diálogo en Miraflores dijo: “En el diálogo en sí se trataron todos los temas, ¿porqué no los estudiantes?, fíjate, si participamos en el movimiento genuinamente estudiantil nos dicen que los políticos manipulamos a los estudiantes, y si no estamos ahí dicen los políticos dejaron solos a los estudiantes (...) Hay una permanente comunicación y acuerdo, no tutelaje, con el movimiento estudiantil que presidente Juan Carlos Requesen, donde están agrupados más del 90% de los dirigentes estudiantiles electos directamente por los estudiantes, pero con su autonomía”.
 “Ellos van a ir, pero no podían ir junto con nosotros porque eran tanto los temas que el planteamiento del movimiento estudiantil se iban a diluir en aquella madeja de problemas, había que sectorizar y separar, los estudiantes van a ir y a conversar directamente, también ellos en el sector estudiantil tienen presión de algunos radicalizados que no quieren que se hable con el Gobierno. Ellos han asumido directamente la responsabilidad de ir, incluso van a enviar una carta a los medios de comunicación social, ellos han asumido la responsabilidad de ir por su cuenta y por sus propios pasos a plantearle al Gobierno cara a cara los problemas del país. En su momento van a ir”.
Ante la conformación de los Poderes Públicos dijo: “Yo no suelo hacer el papel de adivino, pero mi apreciación personal es que el Gobierno va a seguir aferrado en su misma tónica, y en la constitución de los poderes públicos va a querer imponerse. Ahora nosotros lo que no podemos decir a priori es como el Gobierno se va a imponer no participamos. Tenemos que participar y si el Gobierno no constituye esos poderes de manera equilibrada, denunciar, estos señores hicieron lo mismo o peor. Pero para eso tenemos que sentarnos a hablar. Yo creo que quieren quedarse con el control total del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo, etcétera, es muy difícil que el Gobierno recapacite sobre el papel que esas instituciones están haciendo y la poca credibilidad que tienen precisamente porque están controladas por el Gobierno”.
“Tenemos que participar y después decir: hicimos los esfuerzos para que esto se ajustara a la Constitución, pero estos señores insisten en no hacer las cosas como manda la propia Constitución”.
“Antes, durante, y después, hubo un ambiente de respeto recíproco, a nosotros nadie nos maltrató. Es más, para el Gobierno era un ‘negoción’ tratarnos bien, imaginénse que nos hubieran agredido o maltratado delante de todos ahí”, insistió.
Sobre el tuit lanzado en plena cadena por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tildó de asesino al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante su intervención : “Fue una tremenda majadería, porque qué ganas tú poniendo un tuit insultado a una persona que tienes allí de interlocutor, cuando el interlocutor se está expresando de manera civilizada, el que queda mal es que el pone el twitter”.
“Creo que lo más importante es que dijimos cosas muy duras, muy gruesas, muy directas, el Gobierno también las dijo, fueron cosas bien fuertes, pero ahí nadie se maltrató. Tú no necesitas insultar a nadie, tú tienes que tener urbanidad en tu casa, en la vida diaria y en la política”.
actualidad360.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario