sábado, 22 de noviembre de 2014

El año 2015 y el centro

 
Pompeyo Marquez

El 2015 se perfila como un año de grandes cambios, por un lado, será un año electoral para renovar el parlamento nacional; la alternativa democrática tiene un gran desafío y una gran oportunidad, si va unida como en otras ocasiones, para derrotar a la dictadura militar que hoy nos desgobierna; por otro lado, en materia económica se anuncian serios nubarrones. En el mejor de los casos el precio petrolero caerá en 21bolívares que en bolívares anualizados significará más de 20 mil millones, lo que incidirá en la profundización de la crisis económica.
En relación a este punto, Maduro formula fantasías, no haya qué hacer, no tiene soluciones y solo se limita a decir irresponsablemente que esa definición en el precio del petróleo “no afectará la marcha de la economía”.
La alternativa democrática debe prepararse para enfrentar este año cuyos pronósticos son tan negros como los que estamos anunciando. Al mismo tiempo podemos constatar que crece el descontento. Esto es una realidad. El problema está en transformar el descontento en una fuerza movilizadora que logre transformarlo en oposición, y allí que la alternativa democrática tiene la responsabilidad de hacer posible ese cambio, de descontento a oposición.
Con la salvedad que hace Jesús “Chúo” Torrealba, quien expresó, en una entrevista que le hiciese Esperanza Márquez para Tal Cual, que “lo que el país y la historia demanda de nosotros no es ser resistencia, oposición, hay que ser alternativa de poder.” Refiere que el acuerdo político que ha servido de base a la unidad debe ser replanteado, relegitimado, y que para devolverle la fe al venezolano hay que demostrarle que la estrategia trazada obtiene logros, que haga del cambio un proceso político que devuelva la paz a los venezolanos. El país está harto de la confrontación, continua diciendo Torrealba en esa entrevista. En buena medida, agregamos, se ha venido expresando esa tendencia en las encuestas, cuando aparece un segmento de la población, que crece día a día, la cual se ubica en el centro.

Como se puede observar hay claridad en los objetivos. Por mi parte solo agregaría que ser alternativa de poder reclama precisar la sustitución de este gobierno y de este régimen. Está muy bien expresado el problema del centro. Nuestra experiencia nos dice que los extremos son minoría, que la gran mayoría está ubicada en el centro y por eso hay que hacer un agrupamiento de centro izquierda que desplace a esta dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario