viernes, 28 de noviembre de 2014

UCAB exhorta a parlamentarios a cumplir con la renovación de los rectores


EL UNIVERSAL
jueves 27 de noviembre de 2014  03:51 PM
Caracas.- Renovar a los rectores al Consejo Nacional Electoral con períodos vencidos es una de las tareas pendiente que tiene el país. Desde el Proyecto Integridad Electoral Venezuela (PIEV) advierten que está en juego la paz y la gobernabilidad de la república, y exhortan a hacerlo con transparencia y apego a la Constitución.
"Desde el Proyecto Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello queremos exhortar a los miembros del Comité de Postulaciones a que se haga un ejercicio de transparencia, haciendo pública la información curricular de los postulados, y los criterios que se van a utilizar para su evaluación, esto con el propósito de garantizar el derecho al acceso a la información a los ciudadanos y así permitir el ejercicio de la contraloría social, tal como lo señala el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el ente académico.
Del mismo modo, hizo hincapié en que se procure el nombramiento de unas autoridades electorales que generen confianza en todos los sectores del país. "Vemos con preocupación los datos de nuestro estudio de opinión "Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral Venezolano", en el que se evidencia que el actual CNE no goza de la confianza de la mayoría de los ciudadanos".
En este sentido afirman desde el Proyecto Integridad Electoral que "es de vital importancia para la paz y gobernabilidad del país una renovación de los Rectores, cuyos cargos han expirado, con personas imparciales, transparentes y con experticia técnica para la administración del sistema electoral, tal como manda la Constitución Nacional; cualidades con las que coincide la totalidad del país para las futuras nuevas autoridades electorales".
En Integridad Electoral reiteran que "quienes aspiren a ser rectores del organismo electoral no deben tener preferencia por ningún partido político, ni tener vínculos de dependencia con ninguna entidad interesada en los resultados electorales. Asimismo, en una renovación de autoridades que busca elevar los niveles de confianza el en CNE, el principio de la alternabilidad es importante. Un cuerpo de nuevos rectores para el CNE con estas características fortalece la confianza y garantiza la legitimidad de quienes resulten ganadores en procesos electorales, como condición fundamental para la gobernabilidad democrática".
Finalmente desde el ente académico observan que entre los 245 postulados hay venezolanos que cumplen con estas expectativas y criterios. "Consideramos que un Consejo Nacional Electoral imparcial y confiable, nacido del seno de la Asamblea Nacional, y no del TSJ, tendría las condiciones necesarias para constituirse en el árbitro legítimo del proceso político que exige nuestro país y en garante de una mejor democracia participativa y protagónica. Los miembros del
Comité de Postulaciones y sobre todo los Diputados de la Asamblea Nacional, tienen una oportunidad única para marcar el camino de la reconciliación nacional, fortalecer el sistema electoral, y la democracia venezolana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario