viernes, 28 de noviembre de 2014

Quinto punto

Eduardo Fernandez

El quinto punto de la agenda de unidad nacional que propongo puede ser el más importante: se trata del problema moral.
El quinto punto de la agenda de unidad nacional que propongo puede ser el más importante: se trata del problema moral.
Los venezolanos necesitamos redefinir nuestros valores, nuestros principios, el clima ético que debe prevalecer en la República.
Lo quiero decir en los términos más simples, los venezolanos tenemos que pronunciarnos a favor de la cultura de la vida y en contra de la cultura de la muerte, de la violencia, del odio.
Los venezolanos tenemos que pronunciarnos a favor de la cultura de la ciudadanía responsable y en contra de la cultura de la corrupción, de la pillería, de premiar al más avispado y de dignificar al más ladrón.
Por último, Venezuela necesita promover la cultura del amor, de la solidaridad, de la fraternidad, del respeto a los valores ecológicos, del diálogo. Y necesitamos derrotar a la cultura de la confrontación, del pleito infecundo y de la división.
No es poca cosa lo que estoy proponiendo. Antes dije que necesitábamos más y mejor democracia. También dije que necesitamos una economía moderna, productiva, diversificada que genere los bienes y servicios que necesitamos como país. Que genere también los empleos que reclaman las nuevas generaciones de venezolanos. Empleos decentes, modernos, productivos, estables y bien remunerados.
También dije que la actual generación de venezolanos tiene que producir una sociedad más equitativa, en la que prevalezca la justicia social, en la que existan oportunidades iguales para todos los ciudadanos y en la que desaparezca la brutal diferencia entre una minoría opulenta y una mayoría depauperada.
En seguida, y como parte de la estrategia para superar la pobreza y para construir un país más justo, recordé que la educación tenía que ser la prioridad nacional. Todos nuestros sueños acerca de una Venezuela posible podrán hacerse realidad si ganamos la batalla de la educación, la ciencia, la cultura, la tecnología y la informática.
De lo contrario, seguiremos siendo un país atrasado, con mucho petróleo y con poco futuro.
Cierro este ciclo llamando la atención sobre el tema de los valores. Derrotar a la cultura de la corrupción, del populismo, del facilismo, de la muerte y de la violencia y hacer triunfar los valores de la vida, del amor y de la esperanza.

Seguiremos conversando.

@efernandezve

No hay comentarios:

Publicar un comentario