martes, 25 de noviembre de 2014

Por segunda vez, abstención derrota a cúpula del PSUV


HERNÁN LUGO-GALICIA

EL NACIONAL

Por segunda vez, en menos de cuatro meses, la militancia del PSUV opta por quedarse en sus casas y enviarle un mensaje a la cúpula del partido. La primera, cuando escogieron a los delegados al III Congreso el 20 de julio; y ahora, el 23-N, cuando seleccionaron a 3.988 jefes de Círculos del Buen Vivir.
Marea Socialista calcula en 96% la abstención, mientras que la dirección nacional del PSUV habla de “extraordinaria participación”.
El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, señaló que batió record.
El vicepresidente de Asuntos Electorales del PSUV, Francisco Ameliach, aseguró, sin mencionar cifras: “Fue el doble, más que cuando la elección de delegados al III Congreso”. Amenazó con aplicar las normas internas a Marea Socialista: “Hay compatriotas que no tienen buena intención en sus quejas y argumentos. El PSUV tiene reglamentos, estatutos y principios y quienes los violen son objeto de sanciones”.
La dirigencia del PSUV informó que para el III Congreso habían ido a votar 2 millones de personas, de 7,3 millones de militantes que tiene la organización. Sin embargo, cifras extraoficiales discrepan: unos indican que acudieron 980.000 militantes, y otros que no pasaron de 460.000.
La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, aseveró ayer que la asistencia superó 25% de las pasadas elecciones.
La realidad refleja una apatía. Por ejemplo, el investigador social Carlos Walter reportó que en el centro de votación de la USB, en el municipio Baruta del estado Miranda, donde tenían derecho a votar miembros de 5 UBCH, sufragaron 335 electores, aunque podían hacerlo 3.000. La ganadora fue elegida con 90 votos. “En las municipales Winston Vallenilla sacó, en 5 mesas, 1.040, 947, 637, 550 y 41 sufragios en los centros Simoncito, Ezequiel Zamora, Módulo Ojo de Agua, Fe y Alegría, Colegio Monterrey, USB y centro El Carmen, respectivamente, para un total de 3.215 votos. Los centros educativos Simoncito y Ezequiel Zamora merecen atención porque están ubicados en el desarrollo habitacional de la Misión Vivienda conocido como La Limonera, y la abstención fue alta el domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario