domingo, 16 de noviembre de 2014

La Internacional Socialista oirá a Aveledo en Ginebra

ELVIA GÓMEZ |  
EL UNIVERSAL
"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo el pasado 30 de julio Ramón Guillermo Aveledo, al anunciar su renuncia a la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática, que ejercía desde marzo de 2009. Este 12 de noviembre, la MUD comunicó al país su decisión de encargar a Aveledo como coordinador de su equipo de Relaciones Internacionales. 
Aveledo se excusa por no dar detalles sobre la agenda de contactos internacionales programada para atender la prioridad del trabajo asignado: las relaciones con los países de Unasur y el Vaticano, en la búsqueda de lograr poderes públicos equilibrados. Sí adelanta que fue invitado esta semana por el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, a "asistir y hablar" al Consejo de la IS que se reunirá en Ginebra, el 12 y 13 de diciembre, en la sede de la ONU.
En entrevista con El Universal, Aveledo explica que tiene la asignación de hacer énfasis en las relaciones con América Latina y con los sectores del llamado progresismo o izquierda democrática. 
"Se nos ha instruido para que dediquemos prioritariamente el esfuerzo a las relaciones con los países de Unasur y con el Vaticano. Recordemos que los cancilleres de Unasur: el de Brasil, la de Colombia y el de Ecuador, y el Nuncio de su Santidad, fueron convenidos por el Gobierno y la oposición en abril, como los facilitadores de la relación entre ambos. Hoy hay asuntos que requieren de esa facilitación con más énfasis, como la renovación de los poderes públicos y la situación de Derechos Humanos (...) En Venezuela debemos agarrarnos de aquellas cosas que nos unen, que son muy pocas. La Constitución es una. Eso hay que aprovecharlo para poder reconstruir la comunidad política, el sentido de lo común, que es un paso en el camino de normalizar la vida ciudadana". 
Aveledo opina que el reciente resultado electoral estrecho en las presidenciales de Brasil, augura "una política exterior brasileña menos ideológica y probablemente más brasileña. La política exterior brasileña siempre ha sido muy pragmática y muy pendiente de los intereses de Brasil. No es del interés de Brasil una Venezuela inestable, empobrecida, que es hacia donde apunta la continuación de estas políticas". Afirma que "el Gobierno de Venezuela es anómalo en América Latina, no se parece ni siquiera a los gobiernos de la ALBA" y por eso es "es potencialmente una fuente de inestabilidad". "La situación política venezolana desafía los lugares comunes", afirma. 

Consultado sobre si la realidad política interna de Brasil puede hacer más comprensivo al Gobierno venezolano sobre nuestra situación nacional, Aveledo dice: "ojalá, hace falta". "Todo el mundo se da cuenta, hasta el expresidentes (Ernesto) Samper", secretario general de la Unasur. 
"Por cierto, para nosotros no es un dato menor que la declaración de Samper (abogando por el diálogo en Venezuela) se produjo a la salida de su reunión con Dilma Rousseff. Lo miramos y lo valoramos. No es incoherente esta declaración de Samper con la que dio antes de venir a Venezuela en agosto, pero es mucho más acabada. La preocupación de Samper, luego de las conversaciones con gente de la región, es más profunda".
"La comunidad internacional no es de oposición ni es oficialista, no le corresponde ser ninguna de esas cosas, pero quiere una Venezuela en paz, una Venezuela democrática, una Venezuela próspera. Sobre todo nuestros vecinos. Y al estar ellos aquí, no porque se les ocurrió sino porque se lo pedimos los venezolanos, tanto del Gobierno como de la oposición, eso no es una interferencia. Con el Vaticano estamos hablando desde que Su Santidad Francisco llegó al Pontificado. Él ha estado expresando reiteradamente su interés, su afecto por Venezuela y su deseo de ser útil. Se lo dijo al presidente Maduro, se lo dijo a Henrique Capriles (...) Es imposible ignorar a un actor venezolano vinculado a Francisco como es la Conferencia Episcopal Venezolana. Monseñor Diego Padrón, como presidente de la CEV, al regreso del sínodo en Roma expresó la disposición, la voluntad de la conferencia de fomentar el diálogo entre los actores de la vida venezolana y este diálogo incluye a los actores políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario