jueves, 5 de noviembre de 2015

La Universidad no va a renunciar a su autonomía como la Asamblea Nacional renunció a la suya
Parlamentarios que solicitaron la medida ignoran la realidad de la educación superior
 
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 5 de noviembre de 2015).- Como “muy lamentable para cualquier parlamento del mundo”, calificó Keta Stephany, secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la solicitud de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional para que el poder Ejecutivo intervenga las instituciones de enseñanza superior en paro por la crisis presupuestaria que afecta al sector.

 “Esa actitud de instigar al gobierno, de promover la intervención de la universidad venezolana, revela un debate de muy bajo nivel de unos parlamentarios que ofenden al profesorado y a las universidades del país. Es lamentable que se ofrezca esa respuesta a una lucha que es social, a un movimiento que es social”, manifestó la vocera gremial.

“Nuestra federación está defendiendo los derechos laborales y la calidad de vida de los universitarios, no solamente de los profesores, porque nosotros hemos actuado en  conjunto con las otras federaciones hermanas de empleados, obreros, profesionales y jubilados”, dijo.

Rechazó que sea una instancia que goza de autonomía, como el órgano unicameral, la que incite a Miraflores a violar, precisamente, tal facultad. “La autonomía universitaria tiene rango constitucional tanto como  la autonomía del poder Judicial, del poder Legislativo, del poder Moral. Eso lo establece la Carta Magna. Nosotros no vamos a renunciar a nuestra autonomía, lamentablemente la Asamblea Nacional ha renunciado a la suya”.

“Los profesores universitarios, los estudiantes universitarios, los empleados y los obreros y sus autoridades, todas las universidades vamos a defender una autonomía que es un legado histórico, porque se la dio El Libertador Simón Bolívar a la Universidad de Caracas, junto con su hacienda, para garantizarla”, expresó la declarante.

Stephany recordó que el pueblo venezolano en sus luchas frente a todos los gobiernos “ha defendido siempre esa autonomía, que es indispensable para que pueda haber desarrollo en el país, para que pueda haber ciencia y tecnología”.
 
Diputados “mal educados”

La dirigente indicó que desde Fapuv se ha formulado un llamado al Ejecutivo para que  “no caiga en las provocaciones de la Asamblea Nacional. Sería terrible que el gobierno diera ese paso de violar la autonomía, de atacar al mundo académico de esa manera. El poder Legislativo, realmente, ha quedado muy mal para la historia, porque esos son documentos que quedan, no se van a poder borrar”, insistiendo en que serán una “mancha” para la historia del parlamentarismo en Venezuela y en América Latina”.

Afirmó que está planteado un conflicto de carácter social y de carácter académico, con varias vertientes. “Por una parte, los profesores universitarios hemos rechazado la imposición de tablas salariales y de una discriminación hacia los docentes en algunos beneficios socioeconómicos de la II Convención Colectiva”.

Apuntó que en el diálogo con el ministro de Educación Superior, Manuel Fernández, quien hizo una propuesta, Fapuv lanzó su contrapropuesta, aunque hasta la fecha el integrante del gabinete no le ha dado respuesta. “Lo que ha venido es esta arremetida de parte de la AN y algunas declaraciones del ministro que lamentablemente miente cuando dice que los profesores están cobrando sin trabajar”, enfatizó.

“Yo quiero decirle al país que los profesores lo que hemos cobrado es un retroactivo de lo que trabajamos desde enero hasta la fecha y que ese retroactivo, además, ha sido devaluado, pues estamos cobrando después de 200 % de inflación, aun cuando la Constitución es clara al establecer que el valor del salario debe preservarse”, agregando que se ha afectado el patrimonio de los universitarios.

Corroboró que, por otro lado, las universidades están trabajando. “Las universidades no han parado: ahí están las legiones de egresados, las cantidades de publicaciones, de libros, de revistas científicas, los aportes a la medicina, a las patentes producidas en nuestras universidades; y los programas sociales, el trabajo de extensión que se hace en las comunidades”.

Trabajo de la universidad es un aula abierta

“La universidad sí puede exhibir un producto de su trabajo. Sin embargo, esos parlamentarios están insultando a las universidades pues en cinco años no pudieron discutir la Ley de Educación Universitaria que era su obligación”, denunció.

“Nosotros hemos dicho, y lamentablemente esa es una realidad que nos golpea a todos, que las clases no han podido comenzar porque no hay las condiciones laborales ni institucionales para ello”.

La representante de Fapuv precisó que para que se reanuden las clases es necesario, por un lado, que el despacho ministerial concrete un acuerdo para abordar los planteamientos que los profesores introdujeron. “Es decir, que se culmine el proceso de conversaciones iniciado, que el ministro se pronuncie y, por otro lado, es necesario que desde el punto de vista institucional las autoridades gubernamentales respondan a universidades en torno a los insumos que requieren para garantizar el desarrollo completo del período académico”.

“No que a las tres semanas ya no haya comedor ni transporte; es decir, que el gobierno tiene que garantizar las condiciones no solamente de insumos  para laboratorios, para el desarrollo académico, para el trabajo administrativo, sino también los beneficios estudiantiles para que el período se pueda dar como es debido”.

“Nosotros estamos invitando a los parlamentarios que hablaron con mucha ignorancia sobre lo que es el hecho universitario, a que vayan a las universidades a ver cuáles son las condiciones que existen allí”, concluyó.

García Arocha: un intento totalitario

“Rechazamos de la manera más categórica cualquier intento totalitario que pretenda intervenir las universidades. Las autoridades universitarias no hemos decretado paro, hemos respetado la convocatoria que por reclamos muy justos ha hecho la federación, en este caso, de profesores”.

El señalamiento corresponde a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, al deplorar el lineamiento de los diputados adeptos al gobierno de solicitar la citada medida.

“Los demás, los sindicatos que operan y trabajan en nuestra universidad, yo puedo decir con mucha responsabilidad: durante siete años han hecho paros con alguna frecuencia y nosotros los hemos respetado. De tal manera que pretender retener sueldos, que pretender intervenir a una universidad, que pretender demandar sin ni siquiera reunirse con los rectores, queremos decirle, señores del gobierno, que aquí estamos firmes defendiendo la autonomía, la verdad y la transparencia”, subrayó la también titular de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

“No tenemos nada que ocultar más la defensa y las reivindicaciones y un presupuesto justo que los señores del Ejecutivo no han otorgado a las universidades en los últimos siete años, sino reconducido y reducido. Ellos son los que han paralizado a la universidad venezolana, no nosotros”, prosiguió, destacando que el alma mater se mantiene con las puertas abiertas, insertada al desarrollo del país.

Consultada sobre las razones que privan en las demandas del sector, García Arocha aseguró que sobran. “Por el salario indigno, así como por las providencias estudiantiles - comedor, transporte, becas, preparadurías -, el presupuesto universitario, que este año es más que reconducido y reducido, mientras que para el año que viene solo otorgaron 32 % de lo solicitado, del cual solamente podremos utilizar el 90 % para pagar sueldos y salarios”.

Al referirse a la UCV se preguntó qué quedaba, entonces, para que pudiera funcionar una universidad con 11 facultades, 48 escuelas, así como núcleos en el interior del país.

“Yo considero que cuando una persona ejerce un ministerio tan importante como el de Educación Superior no basta con ser egresado de la universidad, sino que tiene que ser profesor de una universidad para que la sienta, para que la quiera y para que la respete”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario