martes, 31 de mayo de 2016

Gobierno de Paraguay expresa apoyo a Almagro sobre Venezuela

EFE

ASUNCIÓN. El canciller Eladio Loizaga declaró hoy que Paraguay “acompaña” la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela.
“En el marco de la OEA, Paraguay va a acompañar todo lo que está pidiendo el secretario general (Luis) Almagro”, dijo Loizaga a Efe.
La invocación de la Carta Democrática puede llevar a la suspensión del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Loizaga declaró además que comunicará a Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el desacuerdo de Paraguay con su viaje a Venezuela para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
“Estamos disconformes con la actuación del secretario general, que no consultó con cancilleres” de los Estados miembros de la Unasur, afirmó Loizaga.
Samper participó en Caracas de la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para investigar los hechos violentos de los últimos años.
Loizaga también se refirió a la petición que Paraguay realizó la semana pasada a Uruguay, como país que preside de forma temporal el Mercosur, para convocar una reunión de cancilleres que analice la situación en Venezuela.
“Nos mantenemos a la espera hasta que se convoque la reunión (de cancilleres) a pedido de Paraguay”, afirmó hoy Loizaga, que agregó que la cumbre podría dar respuesta al requerimiento de su país “buscando los principios democráticos y derechos humanitarios”.
Paraguay solicitó esa reunión en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.
Esta cláusula solo fue empleada en una ocasión en 2012, cuando Paraguay fue suspendido del Mercosur, que integra junto a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.
La Secretaría General de la OEA consideró este martes en un informe que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.
La institución recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario