domingo, 15 de mayo de 2016

La oposición rechaza el estado de excepción de Maduro y pide ayuda al Vaticano


El Estado de Excepción y la Emergencia Económica que decretó este viernes Nicolás Maduro fue rechazado por todas las fuerzas de la oposición en una manifestación celebrada ayer sábado en la avenida Casanova de Caracas, convocada para protestar la dilación del proceso del referéndum revocatorio del mandato presidencial. Aunque la medida extrema de Maduro busca acabar con las protestas de la oposición, la concentración multitudinaria de la Unidad Democrática (MUD) venezolana se realizó desafiando el decreto del mandatario.
La dirigencia acordó continuar la movilización de la calle con la participación masiva de los electores para exigir la fecha del plebiscito presidencial este mismo año y denunciar la dilación del proceso. También piden la mediación del Papa Francisco ante la autoridad electoral para fijar la convocatoria del revocatorio antes de finalizar 2016.
Maduro anunció este viernes el estado de excepción y la prolongación por 60 días más el estado de emergencia económica que en su opinión «sirve para frenar el golpe». Sostuvo que este nuevo decreto de situación económica excepcional está ayudando «para hacer frente a las fuentes de desestabilización». Para hacer «confrontación política fuera de las principales amenazas, militar y diplomáticas», además, dijo que «Venezuela está siendo amenazada en este momento».
El decreto de emergencia económica fue rechazada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, pero esta decisión fue ignorada por Nicolás Maduro, apoyado por el Tribunal Supremo de Justicia que sostuvo que el decreto del presidente era constitucional y está en vigor a pesar del rechazo del Parlamento, a pesar de que indica claramente, que viola la Constitución .
Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que Maduro «está fuera de la constitución. Su decreto es un autogolpe que va a precipitar la crisis. Nosotros vamos a continuar exigiendo el cumplimiento de los lapsos vigentes para revocarle el mandato dentro de lo posible este mismo 2016».
Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, rechazó el decreto de estado de excepción, y advirtió que «no vamos a acatar ninguna sentencia de la sala inconstitucional, TSJ, violatoria constitución. AN fue electa por el pueblo y no por hampa judicial».
También denunció que la «sala inconstitucional, TSJ, desde hace días tiene sentencia destituyendo directiva AN por ‘desacato’ al no desaplicar nuestro reglamento interno».
La abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, rechazó la extensión del decreto de emergencia promulgado este viernes por el presidente Nicolás Maduro, señalando que con esto: «busca acabar con las protestas y manifestaciones en Venezuela».
A través de su cuenta en Twitter, San Miguel escribió: «Viernes negro para Venezuela. Maduro anuncia decreto de estado de excepción indefinido al margen de la Constitución», y agregó que «Las ambiguas palabras de Maduro sobre estado de excepción hoy están fundadas en el temor a la gente en la calle solicitando el RR».
San Miguel consideró que este decreto no detendrá el derecho de los venezolanos para activar el referendo revocatorio: «Con un decreto de conmoción interior y emergencia económica no va a parar la soberanía del pueblo y su derecho a pedir RR en 2016 en Venezuela, con este estado de excepción inconstitucional Maduro busca acabar con las protestas y manifestaciones en Venezuela».
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, consideró que el nuevo Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica no puede suspenderse ni derechos ni garantías, ya que la Constitución Nacional de 1999 no permite a diferencia de la del año 1961 su suspensión.
«Un Decreto de Estado de Excepción solo puede restringir pero no suspender las garantías de determinados derechos. Por ejemplo el Decreto de Estado de Excepción no puede restringir garantías de los derechos a información, libertad de expresión y manifestación. Tampoco puede (…) ser usado para suspender referendos o elecciones», afirmó a través de su cuenta en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario