lunes, 16 de mayo de 2016

LA CRISIS SOCIAL

EDUARDO FERNANDEZ

La crisis social que atraviesa Venezuela es dramática. Cada día nos empobrecemos más. Venezuela es cada día más pobre. Los venezolanos cada día somos más pobres. Los pobres cada día son más pobres y la clase media tiende a desaparecer. Es insólito que un país que ha disfrutado de tantas riquezas y de tantas oportunidades exista un porcentaje tan elevado de gente pobre, muchos de ellos en situación de pobreza extrema. Es indignante que junto a ese cuadro de pobreza haya unas minorías opulentas enriquecidas groseramente al amparo del poder y de las políticas equivocadas.

La superación de la pobreza tiene que ser un objetivo nacional por tres razones:

1.- Porque desde el punto de vista moral, la pobreza es intolerable.

2.- Porque desde el punto de vista económico, la pobreza es un obstáculo para el desarrollo.

3.- Porque desde el punto de vista político, la pobreza es incompatible con la democracia.

Es importante abordar las causas estructurales de la pobreza. Para eso no hay duda de que la educación debe ser declarada como la prioridad nacional. Para salir de la pobreza hay que asegurar más y mejor educación. Educación de calidad para todos los ciudadanos, pero especialmente, para los más pobres.

Mejorar la educación supone mejorar las escuelas. Las escuelas públicas en Venezuela dan lastima. Es una vergüenza el estado físico de las escuelas. La mayoría de ellas sin agua, sin baños, sin computadoras y sin la alimentación indispensable para que los niños puedan asimilar la educación que se les imparte.

Mejorar la educación también significa mejorar a los maestros. Los maestros en Venezuela están muy mal pagados, muy mal tratados y muy mal preparados. En Japón, los funcionarios mejor remunerados son los maestros, en primer lugar, los policías y los jueces. En Venezuela ocurre exactamente lo contrario.

Finalmente, mejorar la educación significa mejorar y actualizar los programas de enseñanza, poniendo énfasis, especialmente, en la educación para el trabajo.

Salir de la pobreza significa aprender un oficio y estar en condiciones de ganar dignamente un salario que permita sostenerse al trabajador y sostener a su familia.

Tengo años insistiendo inútilmente en este tema. Cuando mencioné por primera vez la necesidad de declarar a la Educación como prioridad nacional me dijeron que se tomaba mucho tiempo. Estoy seguro de que si hubiéramos comenzado hace treinta años, hoy seriamos un país completamente diferente, con mucho menos pobreza y con muchas más oportunidades para todos.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@efernandezve

No hay comentarios:

Publicar un comentario