sábado, 28 de mayo de 2016

La escasez de productos básicos en Venezuela supera 80%

AFP

La escasez de productos básicos en Venezuela supera 80%, de acuerdo con datos recogidos durante el mes de abril por la firma encuestadora Datanálisis, indicó este viernes su presidente Luis Vicente León.
“Hay un nivel de escasez en Caracas que en el año 2016 promedia 82.8%” dijo León durante un encuentro con periodistas, aclarando además que “Caracas es la ciudad más abastecida del país”.
El economista expresó que el llamado ‘desabastecimiento en hogares’ es menor al registrado en los comercios, pero advierte que durante la última medición “se disparó” ese índice, por un empeoramiento de la situación económica del país petrolero.
“El proceso de deterioro ha sido exponencial en los últimos dos meses. Estamos viendo el empeoramiento de los índices de una manera realmente impresionante”, dijo León.
Datanálisis prevé para este año una inflación de 450%, con una caída real del poder adquisitivo de los consumidores de al menos 40 puntos, respecto a 2015.
Las últimas cifras oficiales de inflación son de diciembre de 2015, y reportan un alza de 180.9% en los precios, mientras que las cifras de escasez no se han divulgado en varios trimestres.
La combinación de escasez e inflación azota a los venezolanos, registrándose que al menos dos tercios de la población debe recurrir total o parcialmente a la compra en el mercado negro de productos básicos, donde hasta la semana pasada -explica León- los precios superaban hasta 100 veces el valor regulado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Para una persona común y corriente que no está en el bachaqueo (mercado negro), ir al supermercado es no conseguir el producto” afirma el economista Agregó que “el sobreprecio en el mercado negro ha aumentado drásticamente”, un factor cuyo impacto no puede ser medido por el Banco Central en la inflación.
La percepción de los venezolanos es que la actual crisis de abastecimiento es responsabilidad del gobierno. Según la encuesta el 86% de los consultados culpa a Maduro o su gabinete por la situación del país.
Maduro alega que existe una conspiración de empresarios que llama “guerra económica”, que unida a la debacle de los precios del petróleo -del cual Venezuela obtiene 96% de sus divisas-, han causado la severa crisis en el país caribeño.
No obstante, Datanálisis reporta que 71.8% de los venezolanos considera “poco o nada creíble” la supuesta guerra económica.
El estudio de Datanálisis se hizo entre el 6 y 16 de abril, encuestando a unas 800 personas en las ocho principales ciudades de Venezuela, cubriendo los cinco estratos socioeconómicos de la población. El margen de error es de 3.46%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario