martes, 23 de julio de 2013

LA OPOSICIÓN Y SU UNIDAD


Teodoro Petkoff

Talcual

En el agrupamiento unitario opositor se están dando algunos episodios que mueven a preocupación, caso de que fueren anuncio de una expansión de ellos. Se trata de las exigencias de algunos de sus personeros de llamar a nuevas elecciones primarias ­por cierto, en casos en que son ellos los afectados porque perdieron­, alegando que las circunstancias han cambiado y que ahora sí ganarían. 
Como es sabido, la oposición realizó elecciones primarias el 12 de febrero de 2012. Este fue un convenio alcanzado, y como suele decirse, firmado y sellado por todos los integrantes de la MUD, sin excepción. 
De modo que cualquier solicitud de repetir lo que ya se hizo constituye tanto una violación del compromiso de esos peticionarios con sus propios partidos y con el espíritu unitario que califica a todos estos. Afortunadamente se trata de muy pocos casos pero sobresalen entre ellos dos particularmente delicados: Caracas y Maracaibo. 
En la capital, Antonio Ecarri, cuyos méritos de luchador democrático no pueden ser negados, los empaña, sin embargo, al exigir que sea “borrado” el resultado de las primarias, que arrojaron como candidato para la alcaldía de Caracas a Ismael García y se realicen unas nuevas, que Ecarri aduce ganaría. 
En Zulia, específicamente en Maracaibo, donde fue ratificada la candidatura de Eveling Trejo, el joven Juan Pablo Guanipa solicita también la ñapa de una repetición de primarias. 
Afortunadamente la MUD ha declarado categóricamente que tales exigencias no son pertinentes y que los resultados obtenidos por las primarias, de las cuales surgieron tanto la candidatura de Capriles como las de los gobernadores, conservan plena validez porque en ellas también fueron seleccionados los candidatos para las alcaldías. La declaración de la MUD tiene la ventaja de que compromete a los partidos políticos de oposición, que todos forman parte de ella, por lo cual, hasta ahora puede darse por sentado que las pretensiones individuales no son sino eso y que en modo alguno comprometen a sus organizaciones políticas. 
Porque hay que estar claros. El sentimiento opositor hoy es mayoritario en el país, tal como lo comprobaron los resultados electorales últimos, en los cuales la votación de los adversarios del Gobierno fue superior a la de sus partidarios. Pero eso es porque fueron todos juntos. Si esa unidad se fracturase el resultado podría ser catastrófico para la oposición. De allí la importancia de la declaración de la MUD, por boca de su secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, así como las declaraciones de Julio Borges, también muy categóricas, e importantes porque a su partido pertenece uno de los que piden replay

No hay comentarios:

Publicar un comentario