lunes, 15 de julio de 2013

Sicad ¿solución o pura bulla?


LUIS OLIVEROS B. | 
 EL UNIVERSAL
15 de julio de 2013
Un gobierno que acostumbró al pueblo a jugar con sus emociones y alimentarle sus esperanzas, nada mejor que continuar con esa onda que hablar de dólares "baratos" (en comparación con la tasa del mercado que increíblemente no se puede llamar), con la creación y activación de un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Hasta ahora sabemos poco, solo que se harán 2 subastas al mes (ya se habla de 11 subastas en lo que resta del año, indicándonos que como buenos venezolanos, las dos últimas semanas de diciembre serán de vacaciones, ¡increíble!), que todos podemos participar y que los límites serán establecidos en las convocatorias.

Pero también hay cosas que llaman poderosamente la atención: 1- el diferencial que resulte entre la tasa de cambio Sicad y la oficial irá a un fondo (el gobierno de los fondos oscuros) que manejará discrecionalmente el presidente de la República (campaña para el 8D); 2- se dará el caso que cada sector económico llamado a estas subastas tenga una tasa de corte diferente, lo que restará transparencia (algo escaso en revolución) y complicará la tarea de medir cual será la tasa de cambio ponderada de nuestra economía para este 2013; 3- quien tenga un ALD en Cadivi  aprobado no podrá participar, a menos que renuncie a él (toda una proeza); y 4- un problema con el Sicad es que no genera un proceso de aprendizaje, son pocas subastas, hay que "apostar con poca información".

La variable más importante, a demás del precio (el cual tampoco será publicado), será el monto a ofertar por BCV en cada subasta. De ese monto dependerá su incidencia en la economía, que el innombrable disminuya su cotización y que muchas empresas y personas naturales satisfagan buena parte de sus enormes necesidades. Se prevé que cada una sea de $200 millones, lo que llevaría al monto total negociado por este mecanismo sea algo cercano a los $2.4 millardos (apenas un 25% de lo del Sitme año 2012).

La buena noticia es que Merentes es quien está detrás del instrumento, y no Giordani, lo cual es garantía de un mejor conocimiento de la economía venezolano que el nefasto monje. Sin embargo no hay que hacerse ilusiones que este mecanismo ofertará una cantidad muy grande de divisas. Lo que sí pareciera, es que es el primer paso para una flexibilización en el mercado de divisas en Venezuela (otra buena noticia y sigue confirmando el viraje a la derecha obligado por las circunstancias).

Sin duda el Sicad aumentará la oferta de divisas, sin embargo hay que entender que su implementación constituye la segunda devaluación "oficial" del bolívar en este 2013, y como toda devaluación en Venezuela le generará cuantiosos recursos al Fisco, pero generará recesión y también mayor inflación. Lamentablemente y por nuestra delicada situación económica, al parecer no será la última devaluación que veamos este año.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario