sábado, 2 de enero de 2016

MUD convoca a marcha hacia el Parlamento el 5E para juramentar a los 112 diputados
 
chuo_torrealba_mud_2ene2016
 
Caracas, 2 ene (EFE).- La oposición venezolana dijo hoy confiar en que la Fuerza Armada impedirá que “grupos extremos” actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar “en paz” al Parlamento.
“La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos”, en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque “no hay razón” para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.
Activistas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.
“Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente” Maduro, advirtió Torrealba.
El dirigente de la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores también confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de algunos resultados electorales.
“El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar”, subrayó en una rueda de prensa.
En la alianza opositora “ya definimos la estrategia y sobre la táctica permítannos que nos la reservemos; es ahí donde le ganamos a estos tipos (…), pero el 5 de enero van a ver cuál exactamente es el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados”, remarcó.
Además de pedir a la ciudadanía opositora marchar ese día junto a los diputados electos, los exhortó a que la noche previa sea izada la bandera nacional “en cada casa, en cada residencia y edificio, como señal de júbilo por esta fiesta republicana”.
Se trata -prosiguió- de una “actitud de ganadores” porque “nosotros somos la fuerza tranquila y serena del cambio, la fuerza contundente y firme del cambio”, que “ante las desesperadas patadas de ahogado del Gobierno, los gestos provocadores, la desesperación oficial, respondemos con serenidad, con firmeza y avanzando”.
Torrealba confirmó reuniones con las autoridades militares “que tienen la responsabilidad del resguardo de los poderes públicos nacionales” y con las del protocolo del Legislativo hasta ahora mayoritariamente afín a Maduro para garantizar que la toma de posesión de la nueva mayoría transcurra sin incidentes.
“Será un acto en paz y por la paz”, subrayó.
También garantizó que los periodistas podrán ingresar en la sede del Parlamento y ya no dependerán de la transmisión exclusiva del canal de televisión de ese poder del Estado, al que se le entregó el monopolio de la cobertura parlamentaria.
El regreso de la prensa al hemiciclo “no es un tema funcional, es un tema político, una bandera política fundamental”, por lo que el profesional de la comunicación será tratado “con el cuidado y el respeto que debe ser tratado”, subrayó Torrealba.
También anunció sin precisiones que un “grupo importante de delegados internacionales” llegarán para participar en los actos de la primera mayoría opositora parlamentaria de los últimos tres lustros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario