martes, 13 de diciembre de 2016

Asamblea Nacional declara responsabilidad política de Maduro por ruptura del orden Constitucional


Este martes la Asamblea Nacional en sesión ordinaria y en segunda discusión acordó un acuerdo respecto a la eventual responsabilidad política del presidente de la república, Nicolás Maduro Moros por la ruptura del orden constitucional, violación de Derechos Humanos y devastación económica.
El primero en tomar la palabra, fue el diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra (Unidad) quien sugirió tomar en cuenta en la responsabilidad política de Maduro la “barrabasada” que tuvo al ordenar un plazo de 72 horas para recoger los billetes de Bs. 100.
“Maduro fue el que ordenó esta barrabasada, propongo por tanto a los compañeros que tomen en cuenta este punto como parte de la responsabilidad política de Maduro en la destrucción de la economía por ser el encargado de administrar la hacienda pública”, dijo.
Señaló además que nunca se había visto “un Banco central más inepto que el que hay aquí mientras Nelson Merentes está tocando tambores en Naiguatá”.
En ese sentido y como solución sugirió extender el plazo del canje de dichos billetes hasta el 31 de diciembre de este año y evaluar el día 28 del mismo mes “si hay que extender” por un tiempo mayor el mismo “para que la gente no pierda su dinero”.
Guanipa: Dadas las condiciones hay que enjuiciar a Maduro
Tras la participación de Guerra, el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa (Unidad) señaló que dadas las condiciones en las que actualmente se encuentra el país “es necesario retomar el juicio contra el presidente Maduro”.
Guanipa además atribuyó a este último las penurias que dijo hoy padecen las familias venezolanas. “Nicolás Maduro decidió abandonar a 23,5 millones de venezolanos que comen máximo 2 veces al día”, expresó.
Guevara: El tema debe ser retomado porque aún existe ruptura del orden constitucional
El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (Unidad) resaltó el haber retomado el debate debido a que considera que aún existe ruptura del orden constitucional.
“Esta Asamblea, luego de que el gobierno le robara al pueblo el derecho a elegir y a cambiar a su presidente, declaró que se había roto el orden constitucional. Ya Venezuela no es una democracia. El Gobierno haciendo uso de la buena fe de algunos compañeros nuestros de la Unidad y del Vaticano, intentó plantear un proceso para mostrar su verdadera naturaleza; son mentirosos y no cumplen, engañan a la gente y al Vaticano”, puntualizó.
Así mismo el diputado explicó los tres puntos principales de dicha discusión,que se declare la responsabilidad política, se solicite el antejuicio de Mérito ante los demás poderes del Estado y que se cumpla el articulo 233 de la Constitución que reseña la falta absoluta del presidente
Guevara finalizó haciendo un llamado a los magistrados, a las rectoras del CNE y a la fuerza armada: “no le hagan más costoso al país un final que todos sabemos que ya llegó”.
Oficialistas se retiran para “apoyar” a Nicolás
El punto crítico llegó con la intervención del diputado e integrante de la minoría oficialista, Pedro Carreño (GPP) quien luego de su discurso instó a su bancada a retirarse del hemiciclo como muestra de respaldo a su presidente, Nicolás Maduro.
A su juicio dicha sesión carece de validez porque la AN “está en desacato” y además consideró que el tema en discusión “la Constitución no lo establece”.
Blanco: El bolívar se debilita gracias a erradas políticas
Más adelante, el diputado Richard Blanco (Unidad) criticó el retiro de la bancada oficialista e indicó que tales diputados “representan una oferta engañosa por un Gobierno que no gobierna”.
Afirmó además que el bolívar se ha debilitado por erradas políticas económicas ejecutadas por el Banco Central de Venezuela.
Américo De Grazia alega el “NarcoEstado” y el daño del “Arco Minero”
El parlamentario por el estado Bolívar, Américo De Grazia (Unidad) recordó que en la actualidad Venezuela está Gobernada por un “NarcoEstado”.
“Nunca el pueblo se había enfrentado a un NarcoEstado como el que ahora existe en el país”, declaró.
Manifestó que otro de los motivos para “enjuiciar a Maduro” es el daño patrimonial a la República que significa el Arco Minero del Orinoco.
“Está ocurriendo un etnocidio de las comunidades indígenas y una afectación de la reserva hídrica del país”, reiteró.
Berrisbeitia: Este es el único Parlamento que no puede controlar funciones del Ejecutivo
Durante su participación, el diputado Carlos Berrisbeitia (Unidad) criticó que “la Asamblea Nacional sea el único parlamento del mundo que no puede controlar funciones del Ejecutivo, según el Gobierno”.
Rechazó además que Maduro haya utilizado al Poder Judicial y Electoral a su favor para evitar que en el país se llevara a cabo una consulta para un Referendo Revocatorio.
“Nicolás Maduro utilizó su poder para evitar el Referendo Revocatorio, en beneficio de sus intereses personales”, refutó.
Calzadilla: El encargado del Proyecto de Acuerdo
El turno al micrófono fue para el diputado, Simón Calzadilla (Unidad) quien fue el encargado de presentar el Proyecto de Acuerdo para declarar la responsabilidad política de Nicolás Maduro.
“En tres años, Maduro ha logrado aumentar la deuda externa consolidada del país en más de 60 mil millones de dólares… ¿de quién es la culpa de la disminución de la producción petrolera o de la devastación de las industrias básicas?”, refirió respecto a un extracto del texto.
Expresó también que todas las medidas económicas aplicadas se realizan violando la Constitución “al no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional”.
Ramos Allup cerró el debate
El encargado de cerrar el debate fue el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
Dentro de sus palabras, se refirió al retiro de la bancada oficialista y replicó que ojalá estuvieran para escuchar algunas de sus afirmaciones.
Cuestionó que el presidente sea “Jefe de Estado y Jefe de Gobierno” y además, maneje todas las áreas del país y pretendan no calificarlo como “funcionario público”. “Que el presidente es un funcionario público no necesita ser comprobado, eso lo sabe hasta el más lerdo… Puede ser perfectamente declarado en responsabilidad política”, dijo antes de proceder a citar el artículo 221 de la Constitución.
A su juicio lo que quieren “es evadir la responsabilidad”. “Aquí las sanciones, son políticas, administrativas pero nunca morales”.
Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría parlamentaria y se acordó:
Primero: Declarar responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro por la grave ruptura al orden constitucional, la violación de DDHH y la devastación de las bases económica en el país.
Segundo: Acudir al poder ciudadano con el objeto de que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva dicha responsabilidad y al Ministerio Público para que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar antejuicio de mérito al presidente de la República.
Tercero: Continuar desarrollando y concluir con la mayor celeridad con el apoyo de la Comisión parlamentaria designada el 23 de octubre del 2016 las consultas sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo en la presidencia de la República en los términos del artículo 233 de la CRBV.
Cuarto: Ratificar su compromiso con la restitución del orden constitucional de acuerdo con lo establecido en el artículo 333 de la CRBV.
Quinto: Ratificar su decisión de acudir a instancias internacionales competentes para denunciar las violaciones a DDHH y a los elementos esenciales que sufren los venezolanos en cuya decisión el presidente de la República ha tenido su papel protagónico.
Sexto: Dar publicidad al presente acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario