domingo, 18 de diciembre de 2016

LA OPINION DE POMPEYO

   Resultado de imagen para POMPEYO MARQUEZ

La firmeza de la Iglesia

 La Iglesia católica está jugando un  papel estelar en la búsqueda de soluciones a la profunda crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los últimos sondeos de opinión arrojan un gran descontento, según los entrevistados la situación que vivimos es mala, con tendencia a ser peor el próximo año 2017, todo ello producto de la incapacidad de una “dictadura real”, como la calificó Monseñor Padrón: “El bloqueo de la Asamblea Nacional convierte al gobierno en una dictadura real.” Y agrega en relación a la carta de El Vaticano:
"La carta fue dirigida al gobierno, a la oposición y a la Unasur, no solo al Ejecutivo. Si se lee bien uno se da cuenta de que el Cardenal Parolin, quien fue Nuncio Apostólico en el país, escribió con preocupación y dolor sobre lo que aquí ocurre; lleva el afecto de Venezuela en su corazón. De ahí su demanda, su ruego para preguntar sobre el resultado de los acuerdos. Con esto no se agrede ni al gobierno ni al país."
Los Cardenales Urosa y Porras y Monseñor Padrón, son enfáticos en el no cumplimiento de los acuerdos adoptados en noviembre. El Cardenal Porras lo sintetiza así:
“El diálogo pone de relieve que el gobierno es un gobierno desligitimado y debe ser revocado. Un gobierno que ha destruido la agricultura, atacado a empresas y perseguido de forma ilegal a los disidentes, no ha resuelto la inseguridad, no hay medicinas, no hay alimentos, tiene que ser revocado. Con o sin CNE ante la opinión pública está revocado.”
El Cardenal Urosa expresa: “Los obispos no estamos contentos con la marcha del diálogo por su lentitud y porque especialmente el gobierno no da señales de credibilidad, al incumplir algunas exigencias no solo de la oposición sino de todo el pueblo.”
Maduro ha quedado ante el mundo como un farsante, un hombre sin palabra, ha perdido el apoyo de la mayoría de quienes lo llevaron a ocupar un cargo para el cual no está preparado y de allí sus erráticas políticas que llevan al país al caos, al hambre, a la miseria.
Los voceros de la iglesia insisten en que se debe llegar a acuerdos concretos, como los firmados en noviembre: medidas económicas urgentes, reconocimiento a la Asamblea Nacional; liberación de los presos políticos y regreso de los exilados, entre otros.
Esta situación hace más urgente que nunca recomponer la Unidad, ampliar la MUD incorporando a sectores fundamentales entre los cuales mencionamos al movimiento estudiantil, a empresarios y sindicatos.

Maduro debe ser revocado
 
Escribimos la semana que debe iniciarse el juicio en la Asamblea Nacional contra Maduro por abandono del cargo, ponerse de espalda de la Constitución y ser responsable de los tormentos que sufre la inmensa mayoría del pueblo que pide sanciones contra Maduro. Ese es un sentimiento casi unánime cuando oscila entre un 85 y un 90% que condena a esta dictadura que ha llevado a la ruina a nuestra patria.
Cada día de este aprendiz de dictador usurpa funciones, torpedea salidas democráticas como el Referendo Revocatorio, y sabotea las propuestas tanto del exterior como de las mayoría de nuestro pueblo que pide que abandone el cargo. Para colmo Maduro se burla de El Vaticano y del propio Papa Francisco, interesado en encontrarle soluciones a la crisis venezolana que es de tal magnitud que quienes la sufren pueden ser los testigos en el juicio de la AN. El Cardenal Porras por su parte expresó que el diálogo puso de relieve que el gobierno es un gobierno desligitimado y debía por tanto ser revocado.
Es urgente el diálogo entre la fuerza disidente, recomponer la Unidad, ampliar la MUD, a partir de una conclusión elemental: ¡todos somos necesarios! Por eso hay que cesar las descalificaciones, los ataques contra la MUD, lo que no significa expresar las críticas a que haya lugar.
Una experiencia cuando la dictadura de Pérez Jiménez fue que ningún partido o sector de la sociedad por sí solo era capaz de salir del dictador. Una de las primeras conclusiones del año 1956 fue cesar las descalificaciones: por ejemplo llamábamos a la unidad y al mismo tiempo calificábamos a Betancourt como “Agente del Departamento de Estado de los EEUU”, cuando éste recorría el continente denunciando las torturas y persecuciones de centenares de de opositores tanto en las cárceles como en el exilio.
Como decíamos en el artículo anterior, después del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, el dedo acusador apuntaba hacia el dictador que tuvo que dar un paso atrás, designar a Suarez Flamerich como presidente de la Junta de Gobierno y cumplir con el ofrecimiento de llamar a elecciones que fue ganada clamorosamente por la oposición, pero como no hubo unidad ello facilitó el golpe del 2 de diciembre y que se desatara la más feroz represión que bajo la máscara de una seudo democracia se convirtió en la práctica en una sanguinaria dictadura militar.
Las bases de la Unidad están echadas: la victoria del 6D 2015 y las grandes manifestaciones del año que concluye. También el sector institucionalista de las FFAA juega un papel importante para salir del aprendiz de dictador y reconstruir al país, salvar a Venezuela. ¡Si se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario