martes, 6 de diciembre de 2016

NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS

CALOS TABLANTE

Se cumple un año de la aplastante victoria obtenida por la oposición democrática en la AN y se alza nuevamente la voz de los venezolanos exigiendo la liberación de los presos políticos. En El Vaticano Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López, en El Helicoide los propios presos, en la nunciatura apostólica de la Santa Sede en Caracas, familiares y amigos, todos piden la libertad de los detenidos.
En Maracay, la diputada Adriana Pichardo – defensora de derechos humanos – denunció la particular situación de Delson Guárate, preso político de Maduro. El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua sufre serias complicaciones de salud debido a las condiciones de reclusión en las que se encuentra. Ha sido trasladado dos veces al hospital militar sin que se tenga un diagnóstico claro de su grave condición.
Como Delson, otros 112 presos políticos como los aragüeños Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado y ahora para colmo 13 estudiantes más detenidos en Maracay por protestar- que deben ser liberados de inmediato- padecen el infierno de las cárceles venezolanas donde miles sobreviven en condiciones infrahumanas esperando un juicio que a veces nunca llega.
Maduro acusa ilegalmente a Delson de delitos ambientales relacionados con la crisis en la recolección de basura del municipio causada precisamente por el sabotaje del propio oficialismo a la gestión del alcalde. Como los supuestos delitos no ameritarían cárcel, ahora lo responsabilizan de tener armas de guerra en su casa, cuestión totalmente falsa. Conocemos su vocación democrática y pacífica y sabemos que sería incapaz de mantener un arsenal en ninguna parte, pero aún menos en la vivienda que comparte con Jenny, su esposa desde hace 18 años y sus dos hijos Shagny y Manuel Enrique.
Delson de Jesús Guárate Pino tiene 42 años, es el menor de 14 hermanos, hijo de Dilia Elena Pino viuda de Guárate. Desde muy joven ha estado al frente de las luchas en defensa de su municipio. Como dirigente estudiantil de los liceos Augusto Mijares y Julio Morales Lara, como presidente de la Asociación de vecinos de La Candelaria y como Concejal, siempre ha levantado la bandera de la democracia. Su labor en las campañas presidenciales de 2012 y 2013 fue fundamental para la Unidad.
Delson se preparó para ser alcalde y lo consiguió luego de una ardua lucha ganando las elecciones de 2013. Desde el primer día de su gestión recibió duros ataques por parte del gobernador El Aissami. Como no pudieron derrotarlo saboteando sus iniciativas, decidieron encarcelarlo fabricando expedientes ilegales, como ya es usual en este régimen.
El alcalde Guárate, así como los otros 112 presos políticos deben liberados sin restricciones. La solución para este grave problema de derechos humanos es la puesta en práctica de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional ya aprobada por la AN, de acuerdo a sus competencias. La ejecución de la Ley es necesaria para alcanzar la paz que tanto desea y necesita Venezuela.
En la denominada Mesa de Diálogo, los mediadores internacionales están obligados a exigirle al régimen que, aunque sea por la proximidad de la Navidad y en medio del colapso social y económico que sufre el país, den un mensaje de paz y diálogo verdadero, que pasa de manera urgente por la realización de una consulta electoral y la liberación de todos los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario