jueves, 1 de diciembre de 2016

EL RECORTE DE LA OPEP FAVORECE  A EEUU

ANTONIO DE LA CRUZ

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer en su reunión ordinaria en Viena, Austria, recortar la producción del cartel para favorecer el incremento del precio del petróleo.
La última vez que la OPEP actuó como un “swing producer” fue en 2008 cuando buscó equilibrar el mercado petrolero, logrando impactar en el precio del crudo. La demanda sostenida de China en los años posteriores a la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos, permitiría apuntalar el paradigma de los altos precios de petróleo. La creencia de que “los altos precisos de los commodities llegaron para quedarse” dominaba el mercado. Lo que favorecería el ciclo de inversión en la industria petrolera.

grafica 1 Precio WTI

Un ciclo de inversión que permitió la extracción comercial del petróleo de lutitas en Estados Unidos, convirtiéndolo en el país que más volúmenes de crudos ha incorporado en el mercado en un ciclo de siete años: 4,415 millones de barriles día entre 2008-2015. Algo que actualmente sólo ocurre cuando se da un cambio de paradigma en el mercado.
A los Estados Unidos le tomó inicialmente un período de 45 años para conseguir los 4,415 millones de barriles día (1900 -1945), y para alcanzarlo nuevamente trascurrieron 25 años, cuando logró en 1970 obtener su cifra más alta de producción petrolera.
El recorte de producción aprobado por los países miembros de la OPEP, excepto Indonesia, que fue suspendido por no aceptar el corte, es de 961 mil barriles día de la producción total en Octubre según la fuente secundaria (32,921 millones de barriles día, excluyendo Indonesia). Y la reducción promedio por país es de 4.64%. En el caso de Venezuela, la nueva cuota de producción de petróleo será de 1.972.000 barriles día a partir de enero 2017, que incluye un recorte de 95 mil barriles día.
Grafica 2 Opep corte de produccion

Llama la atención que Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, reconociera que la estatal petrolera venezolana produjo 2.067.000 barriles día en Octubre porque hasta ese momento había sostenido que PDVSA produjo 2,316 millones de barriles día.
La producción meta de petróleo de PDVSA en enero de 2017 de 1,972 millones de barriles día indica que ingresarían $1.765 millones adicionales si el mercado logra balancearse después del primer semestre del 2017. Un escenario de baja probabilidad porque hoy el país productor marginal en el mercado de crudos es Estados Unidos. Además, de que es el mayor mercado de energía a nivel mundial. Por lo que un escenario de precios de petróleo por encima de los $50 el barril WTI con Donald Trump como presidente de Estados Unidos potenciarán la producción de petróleo de lutitas y el mercado volverá a tener una sobre oferta de crudos.
Apalancarse en la oferta para incrementar el precio del petróleo a través de un acuerdo de corte de producción por parte de los países productores de petróleo  de la OPEP añade un riego al precio. El riesgo está asociado al compromiso de mantener la cuota de producción acordada. Una premisa que históricamente ha sido burlada por los países de la OPEP.
El mercado petrolero ha cambiado y la estrategia de la OPEP de defender la cuota del mercado a través de la competencia de precios ha sido la correcta. Haber regresado al recorte de la producción traerá de nuevo el factor de riesgo del incumplimiento de la cuota y la pérdida de mercados a los países productores de la OPEP.
En el caso de Venezuela, profundizará la crisis económica porque los nuevos ingresos con el recorte de producción afectarán el mercado interno. Habrá menos combustibles líquidos para el parque automotor y para el sector industrial.
Las divisas adicionales producto del incremento del precio de petróleo en el 2017 le permitirán al gobierno de Maduro cancelar los intereses de la deuda externa durante el año, sin poder alterar el suministro de dólares a los importadores de bienes y servicios, que este año ha sido deficitario.
El precio del petróleo seguirá rigiéndose por los factores del mercado, y Estados Unidos como productor marginal determinará su valor. La OPEP ha perdido el liderazgo para regularlo. Por lo que el incremento del precio del petróleo producto del recorte de producción de la OPEP beneficiará a los productores de lutitas en los Estados Unidos y algunos países de la OPEP, pero no al gobierno de Maduro en Venezuela.

Antonio de la Cruz 
Director Ejecutivo de Inter American Trends    @iatrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario