domingo, 6 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO

Gaceta de los Negocios

En Venezuela sobra la división de poderes

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estela Morales, no ve necesaria la separación de los poderes del Estado, así que ha pedido una revisión de este principio recogido en la Constitución. "No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", declaró al diario 'El Universal' de Caracas.

Morales reclamó una revisión de la Constitución Bolivariana de 1999 para profundizar la norma que obliga a las distantas ramas del poder a colaborar.

De llevarse a cabo esta modificación, sería la segunda vez en los diez años de vida de la Carta Magna. El presidente Hugo Chávez ya logró el pasado 15 de febrero que se incluyese una enmienda por la que los cargos públicos elegidos por el pueblo pueden presentarse a la reelección las veces que quieran, lo que hace pensar que va a haber 'gorila rojo' para mucho tiempo. De momento, seguro 2012 y quizá 2020. Parece que no va a quedar ningún obstáculo para los planes del mandatario de hacerse con todo el poder en Venezuela.

El Nuevo Herald

Venezuela limitará a 150 políticos por "corrupción''

El contralor general de Venezuela, Clodosvaldo Russián, anunció que el próximo 21 de diciembre revelará una lista de 150 nuevos inhabilitados políticos que no podrán participar en los comicios parlamentarios de septiembre del 2010, informó hoy la prensa local.

Russián no precisó el nombre de ninguno de los inhabilitados por haber supuestamente incurrido en corrupción durante su gestión pública, ni tampoco señaló la tendencia política de los afectados, indicó el diario El Nacional de Caracas.

"Nosotros sancionamos conductas'', afirmó el contralor durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, según el rotativo caraqueño.

Destacó que la existencia de la nueva lista de 150 inhabilitados políticos demuestra que su despacho trabaja para combatir la corrupción en el país.

"Sabemos que en Venezuela ha habido corrupción, no ahorita, sino siempre, pero la hemos sancionado'', declaró Russián.

Al comentar el grueso número de afectados, aclaró que su despacho "no hace inhabilitaciones por paquete, sino que (las mismas) van ocurriendo a medida que comprobamos las irregularidades cometidas''.

"Estamos en el deber de mostrar la culpabilidad de estas personas'', las cuales, resaltó, quedarán imposibilitadas para optar a cargos de elección popular, por lo que no podrán participar en los comicios legislativos previstas para el 26 de septiembre del 2010.

Russián expresó que espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituya de inmediato a los funcionarios públicos que resulten inhabilitados, y no al término del período de su gestión.

"Tenemos una debilidad allí, y hasta que el TSJ no se autocorrija, las sanciones no se aplican de inmediato a quienes fueron elegidos por voto popular'', dijo el contralor, de acuerdo al diario caraqueño.

En el 2008, meses antes de las elecciones regionales de noviembre de ese año, Russián reveló una lista de 272 inhabilitados políticos, que generó denuncias de la oposición de quebuscaban evitar que figuras adversarias del Gobierno con opción de triunfo pudieran participar en esos comicios.

El contralor rechazó esas denuncias.

Espionaje revela lazos entre Humala y Venezuela

El espionaje ilegal practicado por la empresa peruana Business Track (BTR) podría haber reunido evidencias que apuntarían a que el líder nacionalista Ollanta Humala recibió dinero de Venezuela.

El espionaje ilegal practicado por la empresa peruana Business Track (BTR) podría haber reunido evidencias que apuntarían a que el líder nacionalista Ollanta Humala recibió dinero de Venezuela.

Según el diario Perú 21, en los archivos informáticos de Giselle Giannotti, una de las detenidas por ser parte de la empresa espía BTR, se encontraron informes de seguimientos realizados a Humala, a su esposa, Nadine Heredia, y a una funcionaria de la embajada de Venezuela en Lima, en los que se señalaba que Humala podría haber recibido hasta un millón de dólares.

Uno de los archivos consigna una conversación entre Gianotti y otro socio de BTR, en el que se habla de dar cuenta de "entregas dinerarias de 500 y un palito de parte de militares venezolanos a la esposa de la Llanta". Aunque no se mencionan nombres, fuentes judiciales consultadas por Perú 21 dicen que hay referencia al caso y que "Llanta" sería Humala.

El Tiempo

METIDA DE PATA Los mineros y el Ministro

Luis Eduardo Parra Rosas

Antes que protestar de forma airada y amenazar con tribunales internacionales, deberíamos callarnos y ser discretos. Venezuela estaba en mora de expulsar a nuestros mineros y a sus compañeros brasileños. Nadie debería consentir la explotación salvaje, que no artesanal, de las minas de oro ni de ningún otro mineral.

Comprendo que Colombia quiera sacar partido a los atropellos chavistas, pero esta vez el Gobierno metió la pata en su afán de mostrar lo malos que se han vuelto los antiguos amigos. Un Ministro de Defensa no puede recibir como héroes a un grupo de personas que violan las leyes, así sea para ganarse un mínimo sustento en condiciones extremas. Eran trabajadores ilegales, realizaban una actividad ilícita y sobornaban a las autoridades vecinas para permanecer en suelo venezolano.

Sería lógico que el alcalde de Puerto Inírida, la Cruz Roja y Acción Social reciban a los deportados y les presten ayuda humanitaria. Pero no debemos poco menos que alabar sus actividades depredadoras solo porque las realizaban desde hacía años y porque Chávez los echó como a perros. Menos aún puede prometer el Ministro que les proporcionarán otras minas para que sigan devastando la Naturaleza a este lado de la frontera.

Tener un subsuelo rico en carbón, esmeraldas y oro, al mismo tiempo que unas autoridades incapaces de controlar el expolio de la Madre Tierra, más que beneficioso es una maldición, como lo es que Brasil, Colombia y Venezuela no trabajen de la mano para acabar con la minería furtiva. Los tres países se necesitan para que la selva y los llanos no dejen de existir en las próximas décadas.

Leo con sorpresa que una encuesta realizada en España señala que sólo la mitad de sus ciudadanos cree "que el cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo". Son ciegos y sordos a las catástrofes que se avecinan. Y si allá, donde hay terribles sequías y hay cierta conciencia ambiental, salen esos porcentajes en los sondeos, no digamos lo que resultaría en la verde Colombia. Aquí siguen creyendo que la selva, los páramos, bosques y ríos son eternos, y que si el oro está caro, hay que saquear la Tierra para hacernos ricos. No escuchan voces autorizadas como la de Andrés Hurtado o Manuel Rodríguez.

Yo reto a que alguien muestre un solo municipio donde las comunidades, y no sus dirigentes corruptos, han prosperado con la minería. Cierto que las áreas de influencia del Cerrejón parecen Suiza al lado de las manejadas por sus irresponsables colegas de la nefasta Drummond, pero eso no es suficiente. Y reto también a que pongan un dedo sobre cualquier punto del mapa de Colombia y garantizo que si llegáramos hasta ese lugar encontraríamos, en un radio no superior a 50 kilómetros, alguna actividad humana dañina para la Naturaleza.

Empieza mañana la Cumbre de Copenhague, y si todos los países son tan falaces en la exposición de sus realidades como nosotros, algo que no sería sorprendente, la Tierra agonizará sin remedio. Ni siquiera conseguiremos esta semana despertar conciencias, pendientes, como estaremos, de las velitas y las iluminaciones navideñas. Como mucho, nuestro Ministro de Vivienda y de Contentillo a los verdes y Contentazo a empresas mineras y a politiqueros prometerá compromisos nimios, que siempre serán ridículos para restañar las barbaridades que ya hicimos y las que se avecinan, como la vía que acabará con el Darién, la mina de Cajamarca o la del Cesar de 30 kilómetros. Y todos tan felices.

El comercio como política de Estado y no de Gobierno

Rosa María Cárdenas Lesmes

En septiembre se completó un trimestre desde la declaración del presidente venezolano Hugo Chávez de congelar la relación diplomática con Colombia. El comportamiento del comercio durante el periodo julio-septiembre, refleja el impacto de las medidas restrictivas al comercio. La Cámara Colombo-Venezolana, al inicio del año pronosticó una caída del 18 por ciento en el comercio con Venezuela, debido al deterioro de las condiciones económicas y cambiarias en el vecino país. Sin embargo, por cuenta de la crisis diplomática, el pronóstico se revisó a la baja hasta un nivel cercano a -30 por ciento. Esto implica una reducción de alrededor de US$ 1.800 millones frente al nivel de 2008.

En el tercer trimestre del año, las exportaciones a Venezuela cayeron 41 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, que contrasta con el comportamiento del primer semestre del año, en el que las ventas disminuyeron sólo 0,2 por ciento. En el tercer trimestre del año, los sectores más afectados son aquellos en los que la imposición de restricciones no arancelarias es más sencilla, como es el caso de los productos primarios y algunos productos de la industria liviana que requieren de la obtención de permisos sobre normas técnicas. De esta forma, para el periodo enero-septiembre, las exportaciones de bienes primarios se contraen 42 por ciento, luego de aumentar 54,2 por ciento en el primer semestre del año y las ventas de productos industriales aceleran su caída de -14 por ciento en el primer semestre hasta -40,5 por ciento en el tercer trimestre. La carne de res y sus productos son un claro ejemplo del impacto de la crisis en el comercio: en julio, por primera vez en el año, presenta n una contracción de 23 por ciento, para hacerse mayor en agosto (-63 por ciento) y llegar a niveles críticos en septiembre (-92 por ciento).

En el periodo julio-septiembre, los únicos renglones que muestran crecimiento son combustibles, productos farmacéuticos y algunos bienes de la industria química básica. Por lo tanto, la discriminación a las exportaciones colombianas se dirige hacia sectores industriales y agrícolas, los cuales tienen un mayor impacto sobre el empleo y la actividad productiva en Colombia. El deterioro de la actividad comercial binacional, impacta en mayor medida a la población fronteriza de ambos países; más de 60.000 personas en los estados de frontera están vinculadas a actividades de transporte de carga internacional, así como a los demás servicios relacionados al comercio. Para los pobladores de el estado de Táchira en Venezuela, las restricciones al paso de colombianos y las constantes requisas y en ocasiones decomiso de mercancía por parte de la Guardia Nacional Venezolana, afectan de manera directa su actividad comercial; los vendedores minoristas alcanzaban a comercializar productos por 1.4 millones de d ólares diarios, pero a raíz de las restricciones sus ventas han caído a cerca de cerca de 70 mil dólares.

El impacto en Venezuela, también se siente a través de la inflación, ya que hay un costo asociado a la sustitución del comercio. En septiembre, la inflación aumenta 2,5 por ciento, frente al mes anterior, impulsada por los precios de alimentos y bienes de higiene personal, muchos de los cuales se han dejado de importar de Colombia.

Venezuela representa para Colombia un mercado natural, no sólo por su cercanía y su afinidad cultural y social, sino porque las características de ambas economías las hacen mercados complementarios que se refuerzan el uno al otro. En el 2009, los empresarios colombianos estaban preparados para generar dinámicas de comercio en un nuevo panorama cambiario e industrial en Venezuela. Existía un interés por conocer las nuevas formas de organización empresarial y productiva en Venezuela, apoyando así el proceso de fortalecimiento del aparato productivo en ese país. Resulta contradictorio que en un año de dificultades económicas para ambos países, se haya optado por limitar una fuente de riqueza y crecimiento conjunto como lo es el comercio.

Colombia y Venezuela pueden dar los lineamientos de los procesos de integración y cooperación comercial entre los países suramericanos, ya que cuentan con la frontera más activa, la mayor integración social entre los pueblos de frontera y la posibilidad de desarrollar una plataforma logística y de infraestructura de transporte internacional multimodal que minimice los costos de transacción.

A pesar de estas potencialidades, las restricciones al comercio han deteriorado las condiciones sociales de los habitantes de frontera, han generado incentivos al contrabando y han transformado la actividad económica formal en informal.

Colombia y Venezuela fueron los países que, gracias a la Comunidad Andina diversificaron sus exportaciones industriales y que pueden forjar una dinámica de integración modelo en términos de desarrollo conjunto, donde los beneficios del comercio binacional dicten la pauta de las medidas económicas y no los designios políticos de sus dirigentes. El comercio binacional debe ser una política de Estado y no de Gobierno, porque es un derecho y un interés compartido de la población de países hermanos.

PORTAFOLIO

En el 2009, los empresarios colombianos estaban preparados para generar dinámicas de comercio en un nuevo panorama cambiario e industrial en Venezuela."

La discriminación a las exportaciones colombianas se dirige hacia sectores industriales y agrícolas, los cuales tienen un mayor impacto sobre el empleo."


1 comentario:

  1. Señores yo como peruana me pregunto si ustedes los periodistas deducen que G3 es Giselle Giannotti Grados, Tom es Tomasio y Llanta es Humala, quien entonces es PIE GRANDE...me digo...no sera ALAN GARCIA PEREZ????
    Por que no investigan este dato....o sera que nadie se atreve???

    ResponderEliminar