jueves, 16 de febrero de 2012


Aveledo: Asumimos las primarias con todos sus riesgos

"Si a mi me dictarán una medida de captura yo me presentaría (...) No hay justificación legal para que eso suceda pero en este país pasan estas cosas y cuando nosotros asumimos este camino, lo hicimos con todas sus riesgos", dijo Ramón Guillermo Aveledo en referencia a la decisión del TSJ de impedir la quema de cuadernos electorales.

imageRotate
Aveledo compartió con seguidores de El Universal (Nicola Rocco)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de febrero de 2012 
Caracas.- Para Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de impedir la destrucción de los cuadernos electorales "es inconstitucional e injusta" y aseguró que ya al notificarse el fallo de la sala Constitucional el proceso de incineración se había realizado en casi todo el país. "Había una promesa que hemos cumplido", dijo. 

Explicó, que en los hechos ocurridos en el estado Aragua, "hubo una actitud violenta por parte de la fuerza pública local pero no del Plan Republica ni del Consejo Nacional Electoral" e indicó que una parte de los cuadernos de la entidad, están en el Poder Electoral "precintados, aislados y seguros". 

"He hablado varias veces con las autoridades del CNE y me han insistido en darme garantía de seguridad. En todo el resto del país y en una gran parte de Aragua los cuaderno han sido destruido, incluso antes de ser notificados de la decisión que tachamos de inconstitucional e injusta y a la cual nos estamos oponiendo por las vías jurisdiccionales", expresó Aveledo, quien participó este miércoles en un Videochat con los seguidores de El Universal. 

Ante la posibilidad de que el TSJ ordene la captura de miembros de la Mesa de la Unidad o la Comisión Electoral de Primarias por no acatar la decisión de preservar los cuadernos electorales, Ramón Guillermo Aveledo salió al paso y aseguró que se presentaría ante el Tribunal sin ninguna duda y defendería los alegatos que le corresponden. 

"Si a mi me dictarán una medida de captura yo me presentaría (...) No hay motivos, ni justificación legal para que eso suceda pero en este país pasan estas cosas y cuando nosotros asumimos este camino, lo hicimos con todas sus consecuencias", manifestó. 

"Ayer se corrió el rumor de un allanamiento a la Comisión Electoral de primarias que está en la sede de Podemos y nos fuimos todos a las oficinas después del acto (de proclamación del candidato de la unidad). Allí estábamos todos porque lo que se le haga a un partido se nos hace a todos. Que el gobierno lo entienda, aquí estamos todos juntos", sentenció. 

A la pregunta insistente de la relación entre las maquinas captahuellas y el voto de los electores, Aveledo aclaró que en las auditorías realizadas por los técnicos de la Mesa de la Unidad, no se ha encontrado ninguna vinculación. "Nosotros no usamos captahuellas porque no era necesario. Además, fue uno de las soluciones que encontramos para acelerar la fluidez del proceso y ocurrió que la ausencia de esas máquinas favoreció el asunto". 

El coordinador de la MUD, destacó que el éxito de las primarias estaba declarado desde el comienzo de la organización, tanto así que aseguró que el oficialismo optó por prohibirle expresamente a su militancia participar de los comicios del 12 de febrero. "Estamos seguros que mucha gente lo hizo desafiando esa actitud absurda para buscar expresar su descontento con una gestión municipal, regional o el deseo de un candidato distinto (...) En Venezuela debería haber una Ley de Primarias para estimular la participación", planteó. 

Con respecto al planteamiento que realizó el presidente Hugo Chávez en la cadena que realizó este martes, donde aseguró que el Gobierno tenía maneras de saber quienes habían ejercido su derecho al voto el pasado domingo, Aveledo señaló que ese comentario sólo lo hace el jefe de Estado para "amenazar" porque "tiene miedo de lo que ocurrió" el 12 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario