jueves, 2 de febrero de 2012


Inversión: Clave para el empleo

Los cinco candidatos a primarias ofrecen planes para la generación de trabajo y la reducción del subempleo. l Arria, Capriles, Machado, Medina y Pérez están convencidos de que propiciar la inversión pública y privada elevará la productividad y la calidad de vida de los venezolanos.

imageRotate
Los desocupados y sus opciones son tema fundamental en los planes de gobierno de los precandidatos presidenciales de la Unidad (CHEO PACHECO/ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
jueves 2 de febrero de 2012  09:27 AM
Cinco visiones para propiciar puestos de trabajo de calidad:

Nombre: Diego Arria 
Edad: 74 años 
Partido político: Independiente 

Recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones

- La generación de empleos está supeditada a nuestra capacidad para recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones. 

- Es imposible calcular el número de empleos que se pueden generar en los primeros 100 días o en el primer año. Lo que sí es una certeza es que al recuperar la confianza en las instituciones el proceso de destrucción del aparato productivo comenzará a revertirse de manera vertiginosa. 

- Cuando iniciemos el tránsito hacia la democracia, tendremos cerca de 6 millones de trabajadores en la economía informal, que han desarrollado una cultura de supervivencia. El desafío es incorporar esa fuerza a la formalidad. 

Atraer la inversión nacional y extranjera, vital para el empleo

- Venezuela es atractiva para atraer inversión privada nacional y extranjera, vital para generar empleo. La extranjera puede venir si se generan condiciones adecuadas como asegurar un marco normativo e institucional óptimo, retornar a la CAN y al CIADI. La nacional requiere de condiciones institucionales estables y de seguridad jurídica, pero también creando una banca intermedia. 

Promover iniciativas a través del INCE, como gran capacitadora

- Se puede generar empleo al promover iniciativas que pueden ser autosustentables a través del INCE, como empresa de capacitación y de manejo de recursos. 

Nombre: Henrique Capriles R. 
Edad: 39 años 
Partido político: PJ, Podemos, La Causa R, Vanguardia Popular, PPT y Voluntad Popular. 

Genenar confianza para estimular la inversión privada

- Generar la confianza necesaria para estimular la inversión privada en sus diferentes formas: un país debe atraer inversiones para crecer y generar empleos de calidad. Hay que destrancar los "cuellos de botella" y desarrollar un plan de infraestructura, generar incentivos directos al empleo joven y al emprendimiento agilizando la distribución regional de estos empleos, así como los incentivos en el área de formalización de microempresarios. 

Detener expropiaciones

- Hay que detener las expropiaciones y evaluar cada una de las situaciones de quienes han sido afectados para tomar acciones necesarias. 

Acabar la corrupción y la ineficiencia

- Se asegurará el acceso eficiente a electricidad, agua, cemento, cabillas, etcétera, para optimizar el contexto productivo y avanzar en el desmontaje de controles y legislaciones que estimulan corrupción e ineficiencia, sustituyéndolas por formas de protección transparentes y efectivas. 

Inversión pública y simplificar trámites 

- Habrá inversiones públicas para elevar la productividad y la calidad de vida, empezando por electricidad, saneamiento, agua, vialidad, transporte y sistema de justicia. La simplificación de trámites para operar una empresa estimulará el emprendimiento, con capacitación para el trabajo y el impulso del empleo joven, por medio de estímulos fiscales. 

Nombre: Maria Corina Machado 
Edad: 45 años 
Partido político: Independiente 

Sustituir el modelo de reparto rentístico por uno de transformación

- Tres aspectos son fundamentales: la cantidad; la calidad; y la remuneración. 

- En la cantidad, abandonar el modelo de reparto rentístico que fomenta el desempleo y subempleo como base político-clientelar para sustituirlo por un modelo de transformación de la economía venezolana, que pase por un cambio en la visión sobre qué hacer con la renta petrolera y la industria del petróleo. 

La renta será dedicada a la inversión y no al consumo, y expandiremos la industria de los hidrocarburos para que esta funja de motor creador de una demanda creciente para un conjunto de bienes y servicios producidos por el sector no petrolero generador de empleos. 

Establecer Estado de Derecho, normas y reglas claras 

- Establecimiento del Estado de Derecho, para garantizar el respeto de los contratos, normas e instituciones; pero también el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo. 

Inversión privada y flexibilidad laboral, con verdadero gasto social 

- El proceso de creación de empleos y la inversión privada garantizarán el aumento de remuneraciones de la mano de los incrementos en la productividad. La calidad de los empleos mejorará con la flexibilidad laboral y regulación apropiada, siempre y cuando un verdadero gasto social contribuya a la capacitación. 

Nombre: Pablo Medina 
Edad: 65 años 
Partido político: Movimiento Laborista

Reactivar pozos petroleros que generen empleo directo

- Prender la locomotora petrolera a través de la industrialización y manufactura del petróleo, lo que creará empresas privadas que procesen y refinen los productos derivados. 

- Reactivar 20 mil pozos petroleros que generen trabajo directo para el sector obrero. 

Devolver fincas expropiadas

- Reactivar la agricultura y la ganadería y la minería. 

- Devolver las fincas expropiadas y hacerlas operativas. 

Impulsar el turismo nacional e internacional

- Impulsar el turismo internacional y nacional, para crear y promover posadas, hoteles, y los servicios para fomentar el turismo interno. 

Garantizar créditos a los productores

- Garantizar créditos a los medianos y pequeños productores, para impulsar la industrial textil, de calzados. 

- Promover leyes económicas que aseguren los beneficios contractuales y la seguridad social . 

- Crear una alianza entre el Estado, los trabajadores y la empresa privada. 

-  Dar precios justos y apoyo tecnológico a las empresas, así como crear un marco jurídico adecuado para propiciar empleo. 

- Promover inversión extranjera. 

Nombre: Pablo Pérez 
Edad: 43 años 
Partidos que lo apoyan: UNT, AD, Copei, BR, Convergencia, GE, Opina, MR, MAS, OFM. 

Estímulo al sector de la construcción

- Más de 7 millones de venezolanos están en condición de desempleo o tienen un empleo precario.Nuestro gobierno pondrá énfasis en áreas de generación de empleo, como son desarrollo urbano y vivienda, infraestructura de servicios y la recuperación y el levantamiento de edificaciones públicas. 

Aumento de la producción petrolera y desarrollo de la industria nacional

- Impulsaremos el aumento de la producción petrolera, el desarrollo de la pequeña, mediana y gran y industria nacional, el relanzamiento de la agricultura, el incremento del turismo, la modernización de los servicios y la ampliación del comercio. 

Concertar un Plan Nacional de Infraestructura

- Un Plan Nacional de Infraestructura será concertado, descentralizado y de largo plazo, el cual impondrá efectivas y crecientes inversiones anuales que alcanzarán un 9% del PIB, para garantizar la disponibilidad presupuestaria y financiera suficiente para el cumplimiento de los diferentes proyectos y programas a desarrollar. Se terminará la desidia y la improvisación con la infraestructura del país. 

- Con los programas de infraestructura, vivienda, edificaciones públicas, ambiente, electricidad y plena seguridad jurídica y personal a favor de la iniciativa y el emprendimiento privado podremos regresar a una Venezuela de pleno empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario